12.5 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláColegios en AlcaláCentro Concertado Bilingüe Sagrado Corazón De Jesús - Filipense

Centro Concertado Bilingüe Sagrado Corazón De Jesús – Filipense

Nuestro colegio se caracteriza por su familiaridad, acogida y trato personalizado hacia los alumnos y sus familias, siendo un centro de tradición generacional.

Somos un centro que apostamos por la innovación educativa desde todas las áreas y tanto es así, que hemos conseguido alcanzar objetivos tales como ser centro bilingüe por la Comunidad de Madrid.

Nuestra comunidad educativa está muy  sensibilizada con nuestro entorno  y con la  realidad social más necesitada y es por ello, que participamos muy activamente en todas las campañas solidarias.

Estamos comprometidos con la ciudad de alcalá de henares  y colaboramos en todos los eventos, concursos, competiciones deportivas, etc.  Propuestas por dicho ayuntamiento.

Nuestro  claustro  de profesores/as se caracteriza por su compromiso con el ideario del centro, por su afán de innovación acompañado de una continua formación y, sobre todo, por su motivación.

filipense2

La educación Infantil se divide en dos ciclos, el primer ciclo de 0-3 años y el segundo ciclo de 3-6 años.

En el Colegio Sagrado Corazón de Jesús ofrecemos la posibilidad de cursar el segundo ciclo, esto es de 3-6 años, con dos aulas para cada nivel.

Los niños/as inician una nueva etapa de escolarización y nosotros (profesores, padres y alumnos) debemos adaptarnos, construir, caernos y volvernos a levantar y, en especial, ayudarnos y cooperar unos con otros. La finalidad de la Educación Infantil es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños/as.

Cada niño es un ser único, con características propias y un ritmo de evolución que puede ser muy diferente del resto de los niños de su edad, sin embargo, hay unos aspectos evolutivos que habitualmente comparten y que desde el colegio tratamos de desarrollar:

Principales aspectos a desarrollar

  • El conocimiento del cuerpo.
  • La coordinación motora tanto gruesa como fina.
  • La autonomía.
  • La construcción de la propia identidad.
  • El proceso de socialización.
  • La dimensión cognitiva.
  • El lenguaje comprensivo.
  • El lenguaje expresivo.

 

Además en esta etapa se inician:

  • La lectura y la escritura.
  • El método de lecto-escritura es abierto y flexible

 

y se trabaja:

  • La discriminación auditiva.
  • La asociación del sonido con la grafía.
  • La discriminación visual.
  • El trazado de la letra.

 

En Educación Infantil contamos con una profesora especialista en lengua inglesa que, diariamente y en sesiones de media hora, a través de juegos, canciones, chants…pone en contacto a los niños con la segunda lengua.

En todos los niveles de la etapa (3, 4 y 5 años) también contamos con la ayuda de una auxiliar de conversación, que favorece que nuestros alumnos/as alcancen los objetivos marcados por la especialista y ayuda a que se expresen de forma espontánea en inglés.

Todos los alumnos/as de Educación Infantil utilizan las tecnologías de la información y comunicación ayudando así a alcanzar los objetivos. Todas las aulas disponen de pizarras digitales.

La educación religiosa en esta etapa se dirige a afianzar y ampliar los distintos ámbitos de desarrollo del niño/a, preparándose para la relación con Dios Padre a través del lenguaje, el juego y los símbolos. En este despertar religioso lo importante es respetar lo sagrado, acercarse a la figura de Dios y comunicarse con Él, siempre teniendo como modelo a nuestro Patrón San Felipe Neri que nos enseña la relevancia de la alegría y la humildad como actitud ante la vida.

filipense3

En el curso de primero y segundo de Educación Primaria nuestro proyecto se basa fundamentalmente en el conocimiento del alumno, ellos son el centro de toda la acción educativa. La observación continua y afectuosa por parte del profesorado nos permitirá una educación personalizada y un aprendizaje significativo.

El profesorado desarrollará su labor educativa generando en nuestros alumnos un sentido crítico, dotándoles, así, de las herramientas necesarias para convertirse en personas libres e independientes. Creando en ellos los hábitos de trabajo y de estudio propios de la etapa educativa en la que se encuentran. Reconociendo en todo momento su esfuerzo y dedicación. Apoyando nuestra metodología con recursos didácticos innovadores tanto en el aula como en la sala de informática.

El aprendizaje de una segunda lengua ocupa un lugar importante en el centro. Pero no nos limitamos al idioma en sí, sino que además acercamos al alumno a las culturas y a los países de habla inglesa. El estudio del idioma tiene un carácter funcional, es decir, les sirve como medio para el aprendizaje de otras asignaturas. Empleando, de esta forma, diariamente el inglés en las aulas con personal nativo.

filipense1

En el curso de tercero y cuarto trabajamos en el desarrollo de las capacidades del alumno en la comunicación, pensamiento lógico y conocimiento del entorno social y natural. Se les inicia en la elaboración de sus propias opiniones. Se asientan las técnicas instrumentales básicas de lectura, escritura y cálculo.

Adquieren los niveles madurativos propios de esta edad, como son la madurez lingüística, gráfica-instrumental, psicomotriz, lógica, afectiva y social y moral, así como un nivel de inglés oral y escrito que les permite expresarse con soltura en dicha lengua.

Comienzan a apreciar la importancia del sistema de valores, en el que se les educa para la vida en convivencia con los demás, y a obrar de acuerdo con ellos, mediante un proceso de experimentación y de aplicación a su propia vida.

Los profesores desarrollan su labor con el alumno fortaleciendo su autoestima, ayudándolo a descubrir y a desarrollar sus valores, respetando su propio ritmo de aprendizaje y reconociendo su esfuerzo, para generar un concepto ajustado y positivo de sí mismo.

Al mismo tiempo se educa para reconocer los derechos del otro, y para la participación responsable en las actividades comunes, con una actitud abierta y dialogante.

filipense4

El curso de quinto y sexto tiene como objetivo general proporcionar al cuerpo, al alma y al espíritu de nuestros alumnos de toda la perfección y belleza de las que son susceptibles, para lograr formar hombres y mujeres plenas, más felices y dispuestas a encontrarse con su responsabilidad respecto a sí mismos, a los demás y a Dios.

Cuenta con los medios para ayudar a los alumnos a establecerse objetivos personales. Creando el ambiente adecuado en el Centro. Desarrollando el asombro y la curiosidad que les lleve a interrogarse por lo de fuera (su exterior) y por lo de dentro (su interior). Distinguiendo entre la apariencia y la realidad de lo verdaderamente importante. Potenciando momentos de reflexión para ser capaces de detectar lo que ocurre a nuestro alrededor, analizándolo y tomando postura desde los criterios del Evangelio.

filipense5

OBJETIVOS PEDAGÓGICOS

1.- Leer con fluidez y entonación adecuada, comprendiendo distintos tipos de textos adaptados a su edad, utilizando la lectura como fuente de placer, de información y de su expresión personal, considerándola como un medio de aprendizaje y de enriquecimiento.

MEDIOS:

  • Trabajando el vocabulario básico de cada área.
  • Acostumbrándoles a respetar las normas de ortografía, los signos de puntuación y las normas gramaticales de sus escritos, cualquiera que sea la finalidad de éstos.
  • Utilizando el Plan Lector de estos niveles (para todas las áreas): Proyecto Lector
  • Trabajando la lectura comprensiva diariamente.
  • Consultando espontáneamente el diccionario.
  • Realizando un seguimiento y evaluación para detectar los errores y aplicar las estrategias correctoras necesarias.
  • Posibilitando momentos y pautas para la expresión oral y escrita.

 

2.-Desarrollar un razonamiento lógico-matemático que les permita estructurar el pensamiento para conseguir la resolución de problemas.

MEDIOS:

  • Enseñando al alumno a comprobar la veracidad de los resultados.
  • Autocorrigiéndose los errores detectados.
  • Mejorando la precisión en la realización de las tareas.
  • Aprendiendo y aplicando métodos, recursos y estrategias para resolver
  • problemas y tareas.
  • Verbalizando el razonamiento aplicado en la resolución de tareas.

 

3.- Enseñar habilidades a nuestros alumnos para que se inicien en el aprendizaje y sean capaces de continuar aprendiendo de manera cada vez más autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

MEDIOS:

  • Elaborando un Plan de Mejora del Estudio.
  • Consiguiendo una disminución del número de preguntas al profesor sobre la tarea que hay que realizar.
  • Haciendo que la tarea tenga sentido para el que aprende.
  • Enseñándoles a comenzar su trabajo con una planificación.

 

4.- Enseñar a nuestros alumnos a ser emocionalmente más inteligentes, dotándoles de estrategias y habilidades emocionales básicas que les protejan de los factores de riego o, al menos, que palien sus efectos negativos.

MEDIOS:

  • Desarrollando las habilidades sociales de hablar en público, expresar sentimientos y manejar conflictos.
  • Preparando a los alumnos para elegir, escoger, valorar y decidir.
  • Mostrando y fomentando la resiliencia, la empatía y la asertividad.
  • Enseñándoles a distinguir momentos y a gestionar adecuadamente su tiempo (de ocio, de trabajo,…).
  • Enseñándoles a comenzar su trabajo con una planificación.

 

OBJETIVOS DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA

1.- Potenciar y valorar las actitudes de esfuerzo, responsabilidad personal y satisfacción por el trabajo bien hecho.

MEDIOS:

  • Informando sistemáticamente de los logros alcanzados tanto a los propios alumnos/as como a las familias.
  • Reflejando los resultados obtenidos en las calificaciones trimestrales, tanto en las áreas curriculares como en el apartado “Valoración de Actitudes”.
  • Valorando el esfuerzo personal y las capacidades de cada alumno.
  • Implicando a las familias en su responsabilidad, tanto en el seguimiento del trabajo de sus hijos/as como en el apoyo a la labor del maestro.
  • Elaborando y desarrollando un Plan de Actuación para todo el ciclo. En el primer trimestre trabajaremos el esfuerzo, en el segundo la responsabilidad personal y en el tercero la satisfacción por el trabajo bien hecho.
  • Ofreciendo a los alumnos vías de participación y tareas colectivas donde puedan ejercitar estas actitudes.
  • Trabajando la atención y la concentración.

 

2.- Crear en el Centro Educativo un ambiente de convivencia y respeto donde se respiren, se pongan en acción y se transmitan los valores cristianos trascendentes del Evangelio.

MEDIOS:

  • Trabajando a partir de una normas y unas correcciones consensuadas y apoyadas por toda la Comunidad Educativa.
  • Utilizando el valor pedagógico del ejemplo.
  • Revisando y evaluando periódicamente los resultados obtenidos.
  • Destacando la buena actitud y los comportamientos positivos de nuestros alumnos.
  • Favoreciendo el diálogo y la comunicación.
  • Enseñándoles a cuidar de sí mismos, de los demás, del ambiente y orden de la clase y del material común y propio.

 

OBJETIVOS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA CLAUSTRO:

1.- Ser capaces de llamar la atención de nuestros alumnos convirtiéndonos en un referente de conducta y actuación, inculcándoles también unos valores morales y principios éticos en pos de conseguir su formación integral.

MEDIOS:

  • Siendo pacientes y constantes a pesar de las dificultades.
  • Utilizando la presencia útil, la unidad de todo el profesorado, la ilusión y la esperanza.
  • Mostrando coherencia y unidad por parte de toda la Comunidad Educativa.
  • Recuperando nuestra sensibilidad y credibilidad.
  • Tratando de percibir las necesidades, motivaciones, intereses y objetivos de nuestros alumnos.

 

PROFESORES-PADRES:

1.- Procurar implicar a los padres en la labor educativa del colegio, buscando apoyo y coordinación.

MEDIOS:

  • Informando de los objetivos a trabajar al principio de cada trimestre.
  • Facilitando una relación fluida mediante las reuniones generales e individuales.
  • Convenciendo a las familias de que son los principales agentes educadores de sus hijos/as.
  • Potenciando su participación en los diferentes actos programados por el Centro.
  • Implicando a las familias en su responsabilidad, tanto en el seguimiento del trabajo de sus hijos/as como en el apoyo a la labor del maestro.

filipense6

La enseñanza de la Lengua castellana y la literatura en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

  • Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.
  • Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito, con manuscritos legibles y de letra mínimamente personalizada, de forma coherente y adecuada en cada situación de comunicación y en los diversos contextos de la actividad social y cultural para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
  • Utilizar la lengua oral en la actividad social y cultural de forma adecuada a las distintas funciones y situaciones de comunicación, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación.
  • Reconocer las diversas clases de textos escritos, incluidas sus estructuras formales, mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral, así como ser capaz de emplearlos.
  • Utilizar la lengua para adquirir nuevos conocimientos.
  • Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.
  • Conocer y valorar como patrimonio de todos los españoles la riqueza lingüística y cultural de España, y considerar, adecuadamente y con respeto, las diferentes situaciones que originan las lenguas en contacto en las comunidades bilingües.
  • Apreciar las extraordinarias posibilidades que ofrece el castellano como lengua común para todos los españoles y para los ciudadanos de los países hispánicos, en tanto que vehículo de comunicación y vertebración de una de las comunidades culturales más importantes del mundo.
  • Conocer las diferentes manifestaciones y variedades del castellano, derivadas de su expansión por España y América, valorando la un1dad esencial de la lengua común para todos los hablantes del idioma.
  • Analizar los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
  • Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones.
  • Aplicar, con cierta autonomía, los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.
  • Comprender textos literarios utilizando los conocimientos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos. Apreciar sus posibilidades comunicativas para la mejora de la producción personal.
  • Aproximarse al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valorarlo como un modo de simbolizar la experiencia individual y colectiva en diferentes contextos histórico-culturales.
  • Distinguir las principales épocas artísticas y literarias, sus rasgos característicos y los autores y obras más representativos de cada una de ellas. Conocer las obras y fragmentos representativos de las literaturas de las lenguas cooficiales reconocidas en los respectivos estatutos de autonomía.
  • Interpretar y emplear la lectura y la escritura como fuentes de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores mediante textos adecuados a la edad.
  • Aprender y utilizar técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías.
  • Utilizar con progresiva autonomía los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.
  • Trabajar las inteligencias múltiples, adaptando la educación a las necesidades de los alumnos/as y consiguiendo que esta sea más eficaz y completa.
  • Desarrollar proyectos donde el alumno es protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con un profesorado que asesora y evalúa durante todo el proyecto. Los diferentes proyectos q ue se llevan a cabo en E.S.O. son:

 

  1. Proyecto Bilingüe, a través del estudio de la literatura anglosajona.
  2. Proyecto Intercambio con Italia.
  3. Proyecto Teatro Infantil en Inglés para 4º de E.S.O.
  4. Proyecto “Conoce tu ciudad” para 1º de E.S.O.
  5. Proyecto “La Revolución Industrial” para 3º y 4º de E.S.O.

 

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Además de las medidas de atención a las diversidades generales del Colegio, el Departamento asume y desarrolla las siguientes: Planes de Trabajo Individualizados para los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO. Con los alumnos que presentan dificultades en el área con el propósito de que puedan ser atendidos de forma adecuada desde el comienzo de las clases se ha incorporado el plan de trabajo individualizado en conjunto con el Gabinete Psicopedagógico. Del mismo modo, con los alumnos de altas capacidades con el mismo fin. Plan de Trabajo Individualizado para alumnos con evaluación negativa del curso anterior y repetidores. Los alumnos de ESO se atenderán, sobre todo, a lo largo del curso por el profesor que imparte la materia en el nivel en el que se encuentren matriculados. Para atender esas necesidades educativas del alumno, el profesor entregará un plan de trabajo individualizado durante el primer trimestre con las competencias básicas, los contenidos y distintas actividades, y criterios de calificación que el alumno deberá realizar periódicamente de acuerdo a las indicaciones del profesor para alcanzar las competencias básicas de la materia.

Centro Concertado Bilingüe Sagrado Corazón De Jesús – Filipense

 

Méritos: Excelentes resultados académicos en las diversas pruebas llevadas a cabo por la comunidad de Madrid y el programa BEDA.

Satisfacción por el número de alumnos que titulan cursando en nuestro centro y por el número de diplomas de aprovechamiento y menciones honoríficas que, a su vez, consiguen.

Orgullo por nuestra “marea azul”, apostando por el deporte y obteniendo importantes reconocimientos  por parte de la ciudad deportiva municipal de Alcalá de Henares.

Gran satisfacción por parte de nuestras familias ante la labor educativa que llevamos a cabo, manifestada en las encuestas realizadas por el centro.

Compromiso del AMPA, colaborando y participando en las tareas educativas del centro al que asisten sus hijos/as y creando oportunidades de acercamiento para padres y madres: “encuentros de familias”.

Tipo de centro: Concertado.

Oferta Educativa: Segund ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

Bilingüismo: Sí.

Otros idiomas: Francés (ESO).

Horario: Jornada continuada.

Otros servicios: servicio de comedor y desayunos con cocina propia. Horario ampliado de 7:00 a 17:30 horas.

Otros servicios (2): gabinete psicopedagógico formado por dos psicólogos y una pedagoga terapéutica.

Actividades Extraescolares: Multi-Deporte, Peque-Deporte, Coro, Teatro, Kárate, Ballet Clásico, Danza Española, Taller de Pintura, Guitarra, Taller Infantil Inglés, Taller Primaria, Inglés, Taller Primaria e Inglés.

Otros: Clases de refuerzo gratuitas tres días a la semana. Realización de intercambios con el extranjero. Inmersiones lingüísticas dentro y fuera de nuestro país. Salidas culturales.

Cómo llegar

Más información

CENTRO CONCERTADO BILINGÜE SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS – FILIPENSE

Calle Escritorios, 6. 28801 Alcalá de Henares
Tlf: 91 888 06 54
Mail: cc.scorazondejesus.alcala@educa.madrid.org
AMPA Filipense

Nota:

La información reflejada en este artículo ha sido remitida por el propio centro educativo. Dream Alcalá la publica con el objetivo de que los padres tengan una información amplia y concisa de cada centro, pero no nos hacemos responsables de su veracidad ni exactitud, ni tomamos parte por ningún centro ni modelo educativo concreto. Para más información, por favor remítete a los datos de contacto de cada centro educativo.

Vuelve a nuestro especial sobre:

Cómo elegir el mejor colegio en Alcalá de Henares