15.4 C
Alcalá de Henares

CEIP Manuel Azaña

El programa Save The Children del CEIP Manuel Azaña es solo una de las actividades extraescolares que se orientan a inculcar en los alumnos la solidaridad con sus iguales. Un colegio que, por otra parte, recibió el Premio ‘La fábrica de sonrisas de Danone’ por una propuesta que transmitía valores como la generosidad, la solidaridad y el optimismo.

Además de su apuesta por la formación integral del alumno, el CEIP Manuel Azaña cuenta con un profesorado que en 2015 recibió el Premio Cervantes Chico por el fomento en la lectura de sus escolares.

Es un colegio público perteneciente a la red de centros prioritarios de la Comunidad de Madrid. La principal seña de identidad del colegio es la atención a la diversidad trabajando con grupos flexibles en función del nivel del alumno/a.

Apuestan por las metodologías activas, el trabajo por proyectos, fomentan los aprendizajes con actividades generales y complementarias, etc. El personal del Centro está comprometido y entiende la educación más allá de la enseñanza de contenidos fomentando el desarrollo individual, familiar y social.

Proyecto educativo

Desde Infantil hasta 1º de Educación Primaria se desarrolla un Programa de Estimulación del Lenguaje oral, desarrollando una intervención preventiva y estimuladora del lenguaje, favoreciendo los procesos de comprensión y producción lingüística, así como desarrolla las distintas dimensiones del Lenguaje (forma, contenido y uso).

Emplean agrupamientos flexibles en toda la Primaria en las áreas de Lengua y Matemáticas, individualizando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Realizan un Plan de Deporte y dieta equilibrada para crear hábitos saludables; desarrollar una formación integral contemplando todas las capacidades motrices, cognitivas, sociales y afectivas; adquirir valores; etc.

Tienen una Asamblea de alumnos y Junta de Delegados como órganos de participación activa de los alumnos en la vida del Centro.

Hay gratuidad en los libros de texto necesarios, ya que hay áreas en las que se trabajan metodologías activas, proyectos… y no es necesario libro.

Cuentan con una biblioteca perteneciente a la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

La implicación con las familias es muy cercana y constante.

Están inmersos en el fomento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y hemos incorporado pizarras digitales en todas las aulas.

CEIP Manuel Azaña

Tipo de centro: Público.

Oferta Educativa: Infantil y Primaria.

Bilingüismo: Sí.

Otros idiomas: No.

Horario: Jornada continuada de 9:00 a 14:00 horas.

Otros servicios: comedor de 14:00 a 16:00 horas.

Otros servicios (2): equipo de Orientación Educativa formado por una Orientadora que acude al Centro semanalmente y una Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad que acude de forma quincenal.

Actividades Extraescolares: 

Son de diferentes tipos y todas ellas son gratuitas:

– Programa Save The Children: se dirige a todos los alumnos cuyas familias están en situación de pobreza económica relativa o extrema, son susceptibles de estar o están en proceso de atención y/o acompañamiento social y presentan carencias en sus necesidades sociales. De lunes a jueves de 15 a 18 horas  en diferentes grupos realizan actividades educativas, lúdicas, deportivas, medioambientales… para mejorar los aprendizajes, sus hábitos de estudio, su autonomía, la integración, etc.

– Programa de refuerzo, orientación y apoyo (PROA): está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos que se encuentran en situación de desventaja social o que presentan dificultades de aprendizaje, escolarizados preferentemente en los tres últimos cursos de Educación Primaria, a través del trabajo o apoyo organizado en horario extraescolar para alcanzar los siguientes objetivos: Mejorar los aprendizajes en las Áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas en Educación Primaria, especialmente en lo relativo al dominio de la lectura y la escritura, desarrollo del pensamiento lógico-matemático, el cálculo mental y la resolución de problemas; Posibilitar que los alumnos que participen en el mismo logren alcanzar los objetivos educativos de la Educación Primaria; y Desarrollar en los alumnos hábitos de trabajo y estudio y gusto por aprender.

– Biblioteca los lunes y miércoles a partir de las 16 horas, ofreciendo actividades de préstamo, actividades lúdicas relacionadas con la lectura, consulta y búsqueda de información para la realización de tareas escolares, creación de relatos, dramatizaciones, el uso de los recursos de Internet y cuentacuentos, por parte de los propios alumnos, etc.

Otros: las actividades complementarias (excursiones) son de tres tipos: culturales, deportivas y medioambientales. Favorecen el éxito en los aprendizajes, el acceso a espacios y actividades culturales y recreativas, desarrollan hábitos y actitudes adecuados, fomentan el conocimiento del entorno…

En horario escolar los alumnos de 4º y 5º de Ed. Primaria van al Aula de Natación en una piscina cubierta del municipio. Con ello se pretende explorar, conocer y dominar el medio acuático, contribuyendo al desarrollo de las capacidades de los niños/as en su estrecha relación con su actividad escolar en general, así como con los planteamientos del área de Educación Física en particular.

Méritos: en el curso 2015-2016, Premio “La fábrica de sonrisas de Danone” por una propuesta que transmitía valores como la generosidad, la solidaridad y el optimismo. En 2015, una de las maestras del Centro recibió el Premio Cervantes Chico por el fomento en la lectura de los escolares. En 2013, los terceros clasificados en el Cross Aldovea.

Galería de imágenes

Cómo llegar

Más información

CEIP MANUEL AZAÑA (1990)

Avenida del Ejército, 5. 28802 Alcalá de Henares
Tlf: 91 888 00 41
Mail: cp.manuelazana.alcala@educa.madrid.org
Web: educamadrid/cp.manuelazana.alcala

Nota:

La información reflejada en este artículo ha sido remitida por el propio centro educativo. Dream Alcalá la publica con el objetivo de que los padres tengan una información amplia y concisa de cada centro, pero no nos hacemos responsables de su veracidad ni exactitud, ni tomamos parte pro ningún centro ni modelo educativo concreto. Para más información, por favor remítete a los datos de contacto de cada centro educativo.

Vuelve a nuestro especial sobre:

Cómo elegir el mejor colegio en Alcalá de Henares