15.4 C
Alcalá de Henares

CEIP Daoíz y Velarde

La denominación del Centro es Daoíz y Velarde, situado  en la calle Infantado nº 2 desde el curso 1976/77 en que fue trasladado a su emplazamiento actual desde su antigua sede en la calle Daoíz y Velarde. Se encuentra ubicado en el Distrito I de nuestra ciudad, junto a la estación central de tren de Alcalá.

El Colegio se manifiesta respetuoso con todas las creencias. Del mismo modo se manifiesta libre de cualquier tendencia ideológica o política determinada. Queremos una escuela abierta, libre y democrática, donde alumnos, padres, profesores y sociedad tengan cabida  y sus relaciones sean de colaboración, tolerancia y respeto.

La plena integración en Europa exige de los alumnos destrezas comunicativas en las diferentes lenguas europeas. En el ámbito de esta exigencia es intención de nuestra comunidad educativa: profesores y  padres  dar una respuesta adecuada al reto de conseguir en nuestros alumnos un dominio progresivo de la lengua inglesa.

daoizyvelarde (10)

Qué ofrece el CEIP Daoíz y Velarde

  • Colegio bilingüe, con auxiliares de conversación nativos en todos los cursos de Primaria.
  • Exámenes oficiales de Trinity y Cambridge en 3º y 6º de Primaria, realizados en el propio centro.
  • Plantilla de profesores definitiva casi en su totalidad y con un Proyecto educativo común para el Centro.
  • Colegio con ambiente familiar y atención cercana e individualizada a las familias.
  • Trabajo por Proyectos en educación Infantil, sin libros y de una manera mucho más motivadora para los niños.
  • Programa innovador de Neurociencia aplicada a la Educación, para mejorar el rendimiento escolar
  • Huerto escolar con actividades didácticas relacionadas con el Área de Ciencias.
  • Laboratorio de Ciencias para realizar experimentos educativos
  • Mercadillo matemático, para trabajar las Matemáticas de una manera lúdica y divertida.
  • Comedor con cocina elaborada, diariamente, en el centro. Cocinera con 30 años de experiencia.
  • EOEP: Equipo de Orientación Psicopedagógico: Orientador, Profesores de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, Trabajadora social…
  • Pizarras Digitales en todas las aulas
  • Apoyos y refuerzos en todos los niveles educativos
  • Aula de Informática
  • Aula de música
  • Programa de innovación Digital en 1º y 2º Ciclo de Primaria
  • Programa de Colaboración con la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros para la realización, todos los años, de talleres y actividades en Inglés en nuestro colegio y en la sede de la propia Escuela universitaria.
  • Numerosas actividades extraescolares: refuerzo en español en varios niveles/ Inglés varios niveles/ Fútbol/ Baloncesto/ Baile moderno/ Judo/ Patinaje/ Gimnasia rítmica, etc.
  • Múltiples actividades complementarias en horario lectivo: asistencia a funciones de teatro en inglés y en español/ Jornadas de inmersión lingüística en inglés/ Granja-escuela/ Talleres de Consumo, Educación Vial,  Igualdad, Medioambiente…
  • Participación en campañas y proyectos institucionales con el Excmo. Ayto. de Alcalá de Henares y la Comunidad de Madrid.
  • Celebraciones a nivel de todo el centro:
    A) Bilingües: Halloween, Christmas, Super Bowl, Saint Patrick, Easter…
    B) En Español: Día de la Paz, Carnaval, Día del libro, Fiesta de Navidad, Fiesta de fin de curso…

En la práctica nuestro sistema de enseñanza bilingüe se concreta en los siguientes aspectos:

  • En la etapa de educación infantil, la mayor parte de las enseñanzas se imparten en español, con objeto de consolidar bien el aprendizaje de la lengua materna. Según se accede a niveles superiores se van aumentando los periodos de enseñanza de la lengua inglesa. Consideramos que la extensión del programa bilingüe en esta etapa es fundamental siempre que sea factible por los recursos disponibles.
  • En Educación Primaria aumentan los periodos de enseñanza en lengua inglesa, se impartirán los periodos correspondientes a las áreas de inglés, ciencias naturales, ciencias sociales y plástica según el currículo aprobado por el centro.
  • Se adoptarán las medidas organizativas  necesarias en  primaria e infantil para consolidar bien el aprendizaje de ambas lenguas.
  • Todos los profesores, con independencia de la materia que impartan, colaboran en la enseñanza y evaluación de ambas lenguas.

 

El Proyecto Educativo del C.E.I.P. Daoíz y Velarde para las Etapas de Educación Infantil y Educación Primaria se justifica en función de los criterios establecidos por la  L.O.M.C.E., hace suyos los principios y valores de la Constitución y se asienta en los principios y libertades reconocidas en ella. Estos principios y valores se incorporan a toda la acción educadora y a todos los recursos y materiales didácticos del Centro partiendo de la realidad existente, pero con una mirada puesta en el futuro, con el fin de colaborar en la consecución de los siguientes fines:

  • El desarrollo pleno de la personalidad, fomentando el respeto a los derechos y a las libertades.
  • La preparación para participar en la vida social a través de la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad.
  • El fomento de la responsabilidad, ya que contribuirá al desarrollo integral de la personalidad, formando personas más autónomas y satisfechas.
  • La realización de actividades con responsabilidad.
  • La adquisición de hábitos intelectuales de autonomía en el trabajo y de curiosidad científica.
  • Compaginar el incremento en las competencias de los alumnos en lo referente a la lengua inglesa, con el mantenimiento de un alto nivel en la calidad educativa del centro y óptimo aprendizaje de sus alumnos en todas las áreas del currículo de las etapas educativas implicadas.
  • Garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y prepararlos para el uso correcto y fluido de la lengua inglesa en situaciones cotidianas de la vida.

 

Teniendo en cuenta que se trata de un Centro Público dependiente jurídicamente de la Consejería de Educación, a través de la Dirección de Área Territorial Madrid-Este, y del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, dispuesto a colaborar en lo que dispongan dichos organismos, en cuanto que sean de su competencia, facilitándoles, en todo momento, todas las cuestiones que nos sean requeridas.

daoizyvelarde (11)

Del mismo modo colaborará por las buenas relaciones con los siguientes entornos.

Entorno Familiar:

  • Mantener las relaciones sistemáticas entre padres y escuela y velar periódicamente por su desarrollo y mejora.
  • Potenciar las relaciones interpersonales para que el centro sea un lugar agradable de convivencia, evitando en todo momento situaciones de tensión que puedan deteriorar esas relaciones.
  •  Fomentar la participación de los padres en las actividades programadas por el centro.

 

Entorno próximo:

  • Abrir el centro como servicio a las demandas sociales y culturales de barrio ampliando así las posibilidades de ocio y esparcimiento.
  • Participar en las actividades deportivas y culturales promovidas por instituciones deL  Distrito y de la localidad.

 

Entorno social:

  • Programar visitas y excursiones que potencien el conocimiento de nuestro entorno social y cultural.
  • Evitar la participación en campañas que, aun siendo de carácter cultural, impongan la utilización de los alumnos con fines comerciales.
  • Colaborar con distintas instituciones que requieran su colaboración (Instituto Cervantes, Universidad de Alcalá, Concejalía de Juventud y Deporte, UNICEF, Cruz Roja…)

 

El Centro quedará abierto fuera del horario lectivo, para el desarrollo de actividades extraescolares (deportivas, educativas y culturales) y para otras demandas sociales y culturales del barrio, siempre que se garantice el control, vigilancia y cuidado de sus instalaciones y material, previa información al Consejo Escolar.

daoizyvelarde (15)

Nuestro colegio es un centro bilingüe en el que, por supuesto, la enseñanza del inglés tiene un peso muy importante, si bien, no descuidamos otros aspectos que contribuyen al desarrollo integral del niño.

En relación a la enseñanza del inglés, forman parte de nuestro Equipo bilingüe 3 auxiliares de conversación nativos, provenientes de países de habla inglesa, que están presentes en todas las clases que se imparten en inglés de todos los cursos bilingües, contribuyendo a mejorar la competencia comunicativa en lengua inglesa de nuestros alumnos.

Para fomentar el uso del inglés y la motivación de los alumnos, participamos en un proyecto con una Escuela Gemela, sita en Nueva York, con la que intercambiamos experiencias educativas, usando el inglés como vehículo de comunicación.

Asimismo, celebramos diversas Festividades relacionadas directamente con la cultura inglesa, tales como Halloween o Saint Patrick´s Day, en la que todo el centro se implica en la realización de actividades en inglés relacionadas con estas festividades y que se desarrollan a lo largo de uno o varios días en nuestro centro.

Contamos además, con una Biblioteca de aula en lengua inglesa, con volúmenes en inglés, en cada una de las aulas bilingües, así como en la Biblioteca del centro. En ella se realizan numerosas actividades de ANIMACIÓN A LA LECTURA. Contamos todos los años con cuentacuentos en español y en inglés, con la visita de un ilustrador o autor de alguno de los libros de lectura que adquirimos cada año y realizamos, a demás,  actividades relacionadas con las diferentes festividades en la misma.  Contamos también, por supuesto, con un servicio de préstamo bibliotecario, en el que todos los alumnos poseen un CARNET LECTOR con el que cada semana acuden a la Biblioteca a renovar su libro de lectura.

Por otro lado, para contribuir a que el desarrollo en todas las demás áreas de conocimiento sea pleno, contamos con una plantilla de profesores, en su gran mayoría DEFINITIVOS en el centro desde hace años y totalmente implicados con el centro y con los alumnos.

Contamos, además, con los profesionales que forman parte del Equipo psicopedagógico, entre los que se encuentran los profesores de Pedagogía terapéutica, Audición y Leguaje y educación Compensatoria, que contribuyen a mejorar el rendimiento de los alumnos con mayores necesidades en todos los ámbitos de su desarrollo.  Forman parte de este equipo también una Orientadora y una trabajadora social para contribuir a la igualdad de oportunidades tanto a nivel académico como social de todos los alumnos del centro.

Para ayudar al desarrollo de las clases y para conseguir que la enseñanza se realice de modo más sencillo y lúdico, contamos CON PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS EN TODAS LAS AULAS del colegio. Además, tenemos Pizarra digital en la Biblioteca, para las diferentes actividades de ANIMACIÓN A LA LECTURA que realizamos en la misma.

En el campo de las Tecnologías de la Comunicación contamos, también, con un aula de ordenadores con capacidad para todos los alumnos de cada aula. Además, en las aulas de Infantil, 1º y 2º de Primaria contamos con un PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS y las aulas disponen de varios ordenadores para uso de los alumnos. De 3º a 6º de Primaria también existe un ordenador por aula.

Como parte de este Programa de Nuevas Tecnologías contamos en los cursos de 5º y 6º de Primaria con un recurso digital inagotable: AULA PLANETA. No se trata de un libro digital, sino de un sinfín de recursos para todas las Áreas de conocimiento, que los profesores y los alumnos pueden trabajar de manera on-line o descargarse, tanto en formato digital como en papel. Se trata de trabajar todos los contenidos de una manera mucho más lúdica y atractiva de lo que se haría a través de los libros. Finalmente, como parte de este Proyecto de las Tecnologías de la Comunicación, los profesores acuden a jornadas de Formación con el coordinador TIC.

Además, nuestros profesores participan en el  PROGRAMA de FORMACION CONTINUA del PROFESORADO tanto de la Comunidad de Madrid como de diversas instituciones formadoras.

Además del Proyecto de Nuevas tecnologías, contamos con un PROYECTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE que fomenta no solo la práctica del deporte saludable sino el acercamiento de nuestros alumnos a los juegos tradicionales.

Todas las puertas y baños del centro están totalmente renovados y el mobiliario es totalmente nuevo. Nuestras aulas son amplísimas, debido a que acogían, hace años,  a los alumnos de EGB, cuando la ratio de alumnos por aula era mucho mayor.

Poseemos, también,  un amplio gimnasio con zonas diferenciadas para las diferentes actividades deportivas.

Nuestra Biblioteca de centro cuenta con diferentes puestos de lectura, adaptados a Infantil Y Primaria, así como con volúmenes en español y en inglés. Dispone, además de Pizarra digital interactiva.

El centro dispone de dos patios de recreo diferenciados, con pistas deportivas en ambos patios y una zona de juegos y columpios totalmente homologada y renovada en el patio de Infantil. En este patio, existen, además, numerosos juegos tradicionales, tales como la rayuela, pintados en el suelo del patio.

Nuestro colegio cuenta además con un HUERTO ESCOLAR, puesto en marcha gracias a la colaboración de profesores, padres y alumnos y que contó en su inicio con la inestimable aportación de un padre, biólogo, especialista en botánica, que impulsó todo el proceso de implantación de las diferentes fases que conlleva un huerto escolar. Cada año, nuestro alumnos pueden asistir a todo el proceso que va desde la mezcla de tierra, siembra y riego, hasta ver brotar los diferentes cultivos y plantas aromáticas de que dispone el huerto.

El comedor de nuestro centro posee unas instalaciones con zonas diferenciadas para los alumnos más pequeños y los mayores. Contamos con cocinera en el centro, con 30 años de experiencia y con dos monitoras totalmente involucradas con los alumnos. La comida es elaborada cada día y totalmente casera y al finalizar el periodo de comida los alumnos pueden salir a jugar la patio, siempre vigilados por las monitoras, o realizar algunas de las numerosas actividades que estas monitoras preparan con ellos, para conseguir que el periodo de comedor sea ameno para los alumnos.

CEIP Daoíz y Velarde

Méritos:

  • Medalla de Plata de la Ciudad de Alcalá de Henares, como reconocimiento a la Trayectoria educativa del centro.
  • El año pasado nuestro centro fue visitado por el Consejero de Economía y Hacienda, como centro modelo en el desarrollo de los talleres de Consumo para escolares de la Comunidad de Madrid.
  • El centro organizó durante años el Concurso de Cuentos Infantiles de la Ciudad de Alcalá de Henares.

Tipo de centro: Público

Oferta Educativa: Infantil y Primaria

Bilingüismo: Sí

Otros idiomas: No

Horario: Jornada continuada, de 9 a 14 horas.  Desayuno de 7 a 9 horas. Comedor de 14 a 16 horas. Actividades extraescolares de 16 a 18 horas de lunes a viernes.

Otros servicios: cocinera con 30 años de experiencia y comida, casera y reciente,  elaborada diariamente en el propio centro. Monitoras totalmente implicada con el centro , que realizan numerosas actividades lúdicas y artísticas con los alumnos.

Otros servicios (2): Profesores de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y educación compensatoria para alumnos con necesidades educativas especiales y para el resto de alumnos del centro. Orientador psicopedagógico y trabajadora social para ofrecer una atención integral al alumnado, no solo desde el ámbito educativo sino también desde el familiar y social. Profesora de música, para todos los niveles de primera. Profesora especialista de educción física que imparte psicomotricidad en infantil.

Actividades Extraescolares: refuerzo al estudio, inglés, video fórum en inglés, baile moderno, fútbol, gimnasia rítmica, patinaje, judo, baloncesto y guitarra.

Otros: clases de refuerzo organizadas por el centro en colaboración con la Consejería de Educación. Visitas anuales a la Casa Natal de Cervantes, El Museo Arqueológico Regional, ruta para ver las cigüeñas en Alcalá, paseo ecofluvial por la cuenca del río Henares y visita al Parque de los cerros de Alcalá.

Cómo llegar

Más información

CEIP DAOÍZ Y VELARDE (1961)

Calle Infantado, 2. 28807 Alcalá de Henares
Tlf: 918880958/918829222
Fax: 918880958
Mail: cp.daoizyvelarde.alcala@educa.madrid.org

Imágenes

Nota:

La información reflejada en este artículo ha sido remitida por el propio centro educativo. Dream Alcalá la publica con el objetivo de que los padres tengan una información amplia y concisa de cada centro, pero no nos hacemos responsables de su veracidad ni exactitud, ni tomamos parte por ningún centro ni modelo educativo concreto. Para más información, por favor remítete a los datos de contacto de cada centro educativo.

Vuelve a nuestro especial sobre:

Cómo elegir el mejor colegio en Alcalá de Henares