9.8 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Navidad 2015 Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá de Henares 2016

Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá de Henares 2016

Una año más, la Cabalgata de Reyes Magos de Alcalá de Henares llenó de ilusión a los más pequeños de la ciudad complutense durante la tarde/noche del cinco de enero.

ActualizaciónCabalgata de Reyes Magos de Alcalá de Henares 2017

Al igual que pasó con la cabalgata de ferias, la de Reyes también recuperó su recorrido clásico por el centro de la ciudad, con salida de la Ciudad Deportiva de la Virgen del Val y recorrido por la Plaza de la Juventud, Paseo de la Alameda, Marqués de Alonso Martínez, Avenida de Guadalajara, Plaza de los Mártires, calle Libreros para finalizar en la plaza de Cervantes.

La afluencia de público fue más que notable durante todo el recorrido, con mucha gente apostada a lo largo del recorrido para asegurarse un buen sitio desde mucho antes de la hora de comienzo.

Una vez que la Cabalgata llegó a la plaza de Cervantes, en un escenario, los Reyes Magos se dirigieron a los niños para desearles una Feliz Noche de Reyes.

Galería fotográfica

Discreta, en todos los sentidos

La de este año sin duda no pasará a la historia por su originalidad, ni por su derroche de medios. Al contrario de lo que algún medio de comunicación había adelantado hace semanas, el hecho de optar para su organización por una empresa especializada en grandes espectáculos al aire libre, no ha sido presagio de una cabalgata llamativa, ni ha resultado la excepción de un presupuesto navideño que en líneas generales ha sido del gusto de pocos.

Y como somos muy conocedores de que la situación económica del Ayuntamiento no está para grandes fiestas, nos gustaría aportar nuestro granito de arena en un ejercicio de crítica constructiva.

Para ser sinceros, los 80.000 euros del presupuesto de la Cabalgata de Reyes no han lucido como debían. Las carrozas no destacaron ni en número (hemos pasado de 12 carrozas en 2015 a solo nueve en 2016) ni en espectacularidad. Se suplió su merma con un desfile de motos que nada tiene de navideño, al igual que el camión de bomberos y el Tren de la navidad (el mismo que suele hacer el trayecto desde la plaza de Cervantes al Belén Monumental de la Gal). Y en nuestra opinión lo que se consiguió fue exactamente eso, llenar un vacío, pero sin aportar un solo matiz navideño ni de calidad al conjunto.

Algo similar podría decirse de las escuelas de danza de Alcalá presentes en el desfile. Gran trabajo el de las bailarinas y bailarines que han participado, pero pobre resultado por la elección de unas coreografías (como la de “Pirates del Caribe”) que poco tenían de navideñas.

Sí, esta vez también hubo caramelos, exactamente 3.500 kilos de caramelos sin gluten, pero que se hacen pocos comparados con los más de 15.000 kilos de ciudades como Granada, cuya población es tan solo un poco mayor que la alcalaína. Y no es que en Alcalá se haya escatimado en su número, si no que más bien parece que la de aquí no congrega ni de lejos la afluencia de público de la de Granada, la más antigua de España. Y por cierto, ¿somos los únicos que pensamos que los caramelos deberían ser sin azúcar y “blandos”, para evitar como cada año los hematomas que causan al ser arrojados al público? Recordemos el altercado del año pasado entorno a la Churrería Pacri.

Y por último la peñas, las queridas peñas de Alcalá sin las que los eventos festivos de la ciudad quedarían seriamente dañados. Pero puestos a hacer ese ejercicio de autocrítica constructiva, también ellas deberían replantearse su colaboración en la Cabalgata. Los cientos de pastores participantes sin duda dieron mayor extensión a la cabalgata, pero un año más desfilaron sin orden, concierto ni coreografía conocida. Más que los pastores parecían el rebaño… y eso por no hablar de que en una Cabalgata de Reyes ciertas bebidas no deberían estar toleradas, por mucho que se traten de ocultar toscamente con tela de borreguillo.

Como conclusión, la Cabalgata de Reyes de Alcalá de Henares 2016 ya pasó a la historia, y esperamos que nuestros queridos representantes tomen buena nota de los muchos aspectos mejorables para volver entre todos a tener un evento a la altura de nuestra ciudad.

Más información

Programa completo de Navidad de Alcalá de Henares