19.9 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasBiblioteca Nacional de España: sede de Alcalá de Henares

Biblioteca Nacional de España: sede de Alcalá de Henares

Las inconfundibles seis torres que se ven en la carretera de Meco, en el límite del Campus externo de la Universidad de Alcalá, corresponden a la sede en Alcalá de Henares de la Biblioteca Nacional.

Las torres fueron desarrolladas por el arquitecto Francisco Fernández Longoria de forma cuadrada para albergar sus magníficas estanterías que si pusiéramos en línea recorrerían más de 250 kilómetros.

La torre más llamativa de las estanterías de la BNE en Alcalá es la que cuenta con un equipo robotizado para la gestión de documentos. Precisamente los responsables de uno de los archivos más importantes del mundo nos la han mostrado en Twitter

Aunque no permite visitas guiadas individuales, por ser un espacio únicamente de trabajo a diferencia de su hermana en Madrid, la sede de Alcalá cuenta con una sala de lectura para 40 personas. Para usarla hay que estar en posesión de alguno de los carnés que oferta la Biblioteca Nacional que se pueden solicitar presencialmente o en su web.

Sí acogen visitas concertadas de grupos como colegios y otras entidades educativas. Además, se organizan días de Puertas Abiertas carácter anual. A través de la web de la BNE se informa sobre el día exacto de celebración de dichas jornadas.

Consultar los fondos de la BNE

Los fondos conservados en los depósitos de la sede complutense son ejemplares recogidos en el catálogo de la BNE con mención Sede de Alcalá. Para la consulta de estos fondos es necesario el carné de investigador o lector.

  • Fondos en libre acceso: La colección de referencia están en las estanterías de la sala y son de libre acceso.
  • Fondos en los depósitos: El resto de fondos se encuentran en los depósitos de la Biblioteca y deberán solicitarse al bibliotecario de la sala.

Con el fin de evitar tiempo de espera, se pueden solicitar por anticipado hasta 10 volúmenes.

Para el buscador de fondos de libre acceso o el formulario de petición anticipada de fondos en los depósitos puedes visitar virtualmente la Sala de Alcalá de Henares.

El autobús número 12 une el centro de Alcalá de Henares con la sede de la Biblioteca Nacional de España. Desde la Plaza de Cervantes se puede hacer un buen recorrido pasando además por el Jardín Botánico.

Si vienes desde Madrid puedes coger el autobús 227 o en tren con Cercanías RENFE, estación de Alcalá de Henares, líneas C2 y C7 (próxima a la línea 12 de autobús y línea 250 de autobús interurbano); Alcalá-Universidad, línea C2 (20 minutos a pie, próxima a la línea 12 de autobuses).

Galería de imágenes

En vídeo

Dónde está

Más información

Biblioteca Nacional de España