8.4 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláFerias y fiestas de Alcalá de Henares 2016María Aranguren (I): "Estas Ferias serán mucho mejores que las del año...

María Aranguren (I): «Estas Ferias serán mucho mejores que las del año pasado»

María Aranguren, concejala de de Festejos (también de turismo y cultura) del Ayuntamiento de complutense habla para Dream Alcalá, en una entrevista que se publicará en dos entregas, sobre todos los temas de nuestras Ferias.

El Recinto Ferial, las actividades, Las Peñas, Los Conciertos de la Muralla y La Feria Taurina, con sus respectivas polémicas en los dos últimos casos. Todos los temas de unas Ferias que según la concejala serán «para todos los públicos y mejores que las del año pasado».

Dream Alcala: ¿Cómo definiría las Ferias de este año?

María Aranguren: Las Ferias de este año van a ser para todos los públicos. Unas Ferias pensadas para todos que se extienden más allá del centro para implicar a los barrios. Tiene una programación muy variada sobre todo centrada en el público infantil y donde, por ejemplo, los mayores tienen actos preparados para que pueden disfrutar.

DA: ¿Serán mejores que las del año pasado?

M.A.: Por supuesto. Son mucho mejores que las del año pasado donde cabe recordar que las tuvimos que organizar en poco más de mes y medio con presiones económicas, aparte de las temporales, porque la situación de la concejalía de Festejos era bastante mala en ese sentido. Además el año pasado estábamos organizando las Fiestas con la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la policía) investigando papeles de fiestas de años anteriores.

Por tanto, a diferencia del año pasado, son unas fiestas preparadas con antelación. Empezamos a trabajarlas en enero y creemos que tenemos una programación muy completa.

Las Ferias se extienden más allá del centro para implicar a los barrios

DA: ¿Hay algo que se os haya quedado en el tintero para estas Ferias?

M.A.: Siempre se quiere mejorar, pero teniendo en cuenta los recursos económicos del Ayuntamiento, no podemos ir más allá. Toda la programación es susceptible de mejorar, y de hecho, intentaremos mejorarla año tras año, valorando las nuevas iniciativas que se han puesto en marcha. Si tomamos por ejemplo las actividades infantiles de los barrios, habrá que ver qué acogida tienen para incrementarla si es necesario en ediciones posteriores.

Pero en cualquier caso, creo que hemos adelantado muchísimo. Tenemos unas nuevas bases de adjudicación de los espacios en el Recinto Ferial que no existían. Esto no solo nos sirve para regularlo sino también para que la gente supiera el criterio por el que se adjudican los espacios, además de nuevos avances en seguridad en el Ferial.

rayden-1940x720

DA: ¿Cómo fue la elección del pregonero? Según muchos alcalaínos ya se lo merecía

M.A.: En los dos años que yo he estado al frente de la concejalía y en las dos Fiestas que hemos tenido que organizar han sido Las Peñas, a través de su coordinadora, quienes han propuesto al pregonero. En este caso propusieron a Rayden y cuando nos pusimos en contacto con él aceptó encantado, y la verdad es que no podemos más que agradecerle que quiera participar en uno de los actos más importantes de la ciudad.

DA: Uno de los puntos fuertes, no solo de las Ferias sino de todo el año, es la música. Ya teníamos AlCine y Los Clásicos, pero nos faltaba esta tercera pata ¿A qué se debe esta apuesta por los festivales de música?

M.A.: Era una deuda que tenía la ciudad con la música. No había una programación musical de gran calado como por ejemplo la Fiesta de la Música con 80 grupos de Alcalá y que fue todo un éxito con todas las repercusiones económicas positivas para la hostelería y el comercio.

La otra gran apuesta que hemos hecho, en la que comenzamos a trabajar a principios de año, es la de sacar un ciclo de música aprovechando el entorno de la Huerta del Palacio Arzobispal, lo que hemos venido a llamar Los Conciertos de la Muralla. Eso lo hicimos con el handicap de que los artistas son muy caros y no tenemos capacidad económica para contratarlos.

Por 40.000 euros de adjudicación tenemos un Ciclo de Conciertos que por el mismo dinero solo nos daría para contratar a un artista, si lo tuviera que hacer directamente el Ayuntamiento.

Por eso optamos por un modelo, a través de la una licitación pública, sacamos a concurso la licitación de la organización para los meses de agosto y septiembre. En esas bases se pedía que, las empresas que se presentarán, tuvieran una programación variada con artistas de primer nivel durante los meses de agosto y septiembre (incluyendo por supuesto las Ferias de agosto) y creo que eso se ha conseguido. Por 40.000 euros de adjudicación tenemos un Ciclo de Conciertos que por el mismo dinero solo nos daría para contratar a un artista, si lo tuviera que hacer directamente el Ayuntamiento.

Conciertos-de-la-Muralla-2016

En este pliego de condiciones el Ayuntamiento exigía conciertos para todos los públicos y que esos conciertos fueran de calidad. Se tenía que llegar a todos los target por edades y se pedían dos grandes conciertos de verano, un concierto cultural de referencia, dos pop-rock y uno lírico-instrumental.

Nunca se habían juntado tantos grandes conciertos en las fiestas de Alcalá de Henares

Aparte de eso ellos pueden hacer otra serie de eventos dentro de la Huerta siempre que se enmarquen en agosto y septiembre. Además se les pedía que el precio medio de las entradas no superara los 24 euros. Wild Punk y Emotional Events son las empresas que se han puesto de acuerdo para ofrecer la mejor oferta a los alcalaínos.

Vienen a Alcalá Melendi, Izal, Manu Carrasco, Julieta Venegas, Ara Malikian… una serie de artistas de primer nivel. Nunca se habían juntado tantos grandes conciertos en las fiestas de Alcalá de Henares yo creo que eso hay que ponerlo en valor.

maria_aranguren

DA: ¿Cuál la respuesta del Ayuntamiento a la polémica surgida por la suspensión de los conciertos de Costa y Francisco y la contratación de Def Con Dos?

M.A.: La respuesta es muy sencilla. El Ayuntamiento no contrata a ningún artista. El Ayuntamiento sacó un pliego de condiciones que ganó una empresa. Esta empresa, basándose en criterios de calidad técnica y artística y la cobertura de todos los públicos, es quien decide la programación, y eso es así.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares no contrata a ningún artista

Una empresa que por 40.000 euros organiza todo esto tiene la capacidad y el criterio técnico para decidir que artistas son o no válidos, siempre respetando lo que pone en el pliego. Y eso es lo que está ocurriendo. Por lo tanto, el Ayuntamiento no está contratando artistas sino exigiendo a la empresa que cumpla el pliego y la empresa es quien programa.

DA: Entonces ¿Son Wild Punk y Emotional Events responsables de que vengan o no Francisco, Def Con Dos o Costa?

M.A.: El Urban Fest es un Festival que organiza Wild Punk, esta empresa tiene sus acuerdos con otras compañías como lo tiene con Emotional Events y Urban Fest. Sobre esa base organizan y contratan artistas o no. En los Festivales unos artistas entran y otros salen y, por lo que nos cuenta la empresa, es una dinámica normal en otros festivales.

DA: Francisco ha anunciado acciones legales por la suspensión del concierto en Alcalá

M.A.: Nosotros no nos hemos comunicado con Francisco. No entro en polémicas de las declaraciones que hagan unos u otros. Personalmente no me gustan los tuits de Cesar ‘Strawberry’ (cantante de Def Con Dos) ni las declaraciones que hizo Francisco contra Mónica Oltra (Vicepresidenta de la Generalitat Valenciana).

Nosotros no nos hemos comunicado con Francisco

Pero eso no es motivo dentro de una programación cultural para quitar y poner a un artista. Desde el área de cultura no se programa atendiendo a la ideología política de ningún artista. De igual modo que en el Teatro Salón Cervantes estuvo Felisuco que es diputado de Ciudadanos o va a venir Bertín Osborne que se declara abiertamente del Partido Popular.

Continuará con Feria Taurina, Recinto Ferial, Feria de Día y nuestras Peñas.