Dream AlcaláNoticiasArranca el maratón de donación de sangre en el Hospital de Alcalá

Arranca el maratón de donación de sangre en el Hospital de Alcalá

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha iniciado el Maratón de donación de sangre. Una acción que, ,de manera simultánea organiza la Comunidad de Madrid en todos los puntos de donación bajo el lema “Madrid dona sangre”.

Desde el Servicio de Transfusión-Banco de Sangre se pide a los vecinos de Alcalá de Henares y de los municipios de influencia del Centro que acudan a donar sangre al HUPA. El maratón se llevará a cabo este jueves, viernes y también el sábado, en horario ininterrumpido de 9 a 20.00 horas. Será en la 1ª Planta del Centro, junto a Paritorio. El Servicio de Transfusión-Banco de Sangre del HUPA volverá a estar abierto en su horario habitual a partir del lunes (de lunes a sábado de 9.00 a 20:15 horas).

El acto de donar es altruista y solidario. En el caso del HUPA, el 26% de las transfusiones se destinan a enfermos onco-hematológicos; un 20% se utilizan en el servicio de Urgencias; y en torno a otro 20% en cirugías; además del 12% que se destinan a Medicina Interna (enfermos que necesitan que se les reponga sangre, por ejemplo por hemorragias digestivas, úlceras sangrantes…), entre otros servicios a los que se destinan las donaciones de sangre.

Requisitos para donar

Los requisitos habituales para ser donante son tener más de 18 años y menos de 65, pesar más de 50 kilos, no padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea, pasar un pequeño reconocimiento médico y no estar en ayunas.

La caída de donaciones durante las festividades navideñas y el repunte de la pandemia han colocado las reservas de sangre en alerta roja.

El objetivo de este macromaratón regional es alcanzar en esos tres días 5.000 donaciones de sangre. Esta cantidad permitiría, además de cubrir la demanda hospitalaria, recuperar el nivel óptimo de las reservas que se encuentran por debajo del 50%. Con este fin, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pide a los madrileños que estén sanos y cumplan los requisitos, que acudan de manera urgente a donar sangre.

El Centro de Transfusión informa

Las fiestas navideñas, que implican tres semanas con festivos consecutivos, han provocado un descenso significativo de las donaciones. A esta circunstancia,habitual cada año, se ha sumado la 6ª ola de Ómicron y su alta incidencia de contagio. Esta nueva variante está confinando en su casa a buena parte de la población, lo que impide que acudan a donar.

La situación ha generado una disminución significativa de las reservas de sangre que es preciso recuperar lo antes posible.

Requisitos frente a la covid y las vacunas

El Centro de Transfusión informa de los nuevos criterios para donar en relación con el nuevo coronavirus SARS-COV-2 (causante de la covid):

  • Los confirmados positivos para covid, y que hayan sido asintomáticos, el período de exclusión para donar sangre serán de siete días desde la fecha del diagnóstico.
  • Donantes confirmados positivos para covid, con síntomas leves o moderados, el período de exclusión para la donación de sangre será de siete días desde la desaparición de los síntomas.
  • Para los donantes confirmados positivos para covid, con síntomas graves o que hayan requerido ingreso hospitalario, el periodo de exclusión son 14 días desde el fin de síntomas y/o desde el alta.

En cuanto a las vacunas, éstas no contraindican la donación pero por prudencia las personas que hayan sido vacunadas, deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, se encuentran bien, pueden acudir a donar.