11.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Buenas noticias Alcalá y los Santos Niños, presentes en el Congreso Internacional de Modernistas

Alcalá y los Santos Niños, presentes en el Congreso Internacional de Modernistas

La historia de Alcalá y sus mártires los Santos Justo y Pastor ha sido objeto de atención en el Congreso Internacional sobre la Edad Moderna celebrado esta semana en la Universidad Autónoma de Madrid, a través de una investigación sobre reliquias presentada por Rafael Maldonado de Guevara, abogado del Colegio alcalaíno.

La Universidad Autónoma ha celebrado esta semana de manera virtual el Congreso Internacional La representación del poder de las élites en el Antiguo Régimen, encuentro académico que ha reunido a numerosos profesores e investigadores de la Edad Moderna, tanto de universidades españolas como extranjeras.

Este viernes, jornada de clausura del evento, Alcalá de Henares tuvo un papel destacado en el Congreso, puesto que una investigación centrada en reliquias católicas trató varios pasajes del pasado alcalaíno.

La investigación de Rafael Maldonado de Guevara y Delgado

La información fue aportada en la comunicación Derechos familiares sobre llaves de relicarios custodiados en templos castellanos, a cargo del abogado del Colegio de Alcalá Rafael Maldonado de Guevara y Delgado, quien también ejerce como secretario de Formación y Cultura en la Asociación Española de Jóvenes Modernistas, entidad organizadora del Congreso la cual cuenta con delegaciones en cerca de una veintena de universidades de cinco países.

La presentación expuso el papel del linaje Herrera en la recepción y custodia de las reliquias de los Santos Niños en Alcalá a partir de 1568, así como su traslado en 1594 adyacentes al enterramiento familiar de los Herrera en la Magistral, instituido a principios de siglo por su pariente el abad Alonso Romero de Herrera, comisionado por el Cardenal Cisneros para obtener la bula fundacional de la Universidad complutense. Además de ello, el ponente destacó que los Gudiel de Vargas, herederos de los Herrera, conservaron en su casa familiar un recipiente con agua proveniente de la urna de los Santos Niños, cuyo líquido alcanzó fama de milagroso.

Rafael Maldonado, descendiente de dichas familias, indicó asimismo que los Gudiel de Vargas, vinculados con Alcalá de Henares desde finales del s. XVI hasta mediados del s. XVIII, disfrutaron de una llave del sepulcro de San Isidro hasta 1893, lo cual les facilitó una relación cercana con la Corona, pues los Reyes de España utilizaban el cuerpo momificado del bienaventurado labrador madrileño con fines curativos.

Por otro lado, el investigador mencionó que la vicaría general de Alcalá convalidó una reliquia llegada de Roma en 1580 como un verdadero lignum crucis, esto es, un fragmento del madero en que fue murió Jesucristo. Posteriormente, el objeto de veneración se trasladó a la villa alcarreña de Hita donde consta que se conservó al menos hasta 1627.

Asociación Derecho de la Cultura

Esta investigación se enmarca asimismo en la labor de análisis y difusión de la Historia de España desde el prisma jurídico que impulsa la Asociación Derecho de la Cultura, entidad presidida por Maldonado de Guevara que cuenta con una delegación en la ciudad complutense.