Dream AlcaláNavidad 2017 Alcalá de HenaresAlcalá vs Torrejón: guerra de navidades

Alcalá vs Torrejón: guerra de navidades

A nadie que haya vivido más de 15 días en Alcalá de Henares o en Torrejón de Ardoz se le escapa la (a veces) sana rivalidad entre estas dos localidades del Corredor del Henares.

Alcalá tiene algo que Torrejón de Ardoz siempre ha envidiado: historia, pasado, cultura, Miguel de Cervantes, el Cardenal Cisneros, un casco histórico a la altura de las mejores capitales culturales, el Mercado Cervantino y un programa cultural y de ocio que abarca todo año y que hace que los alcalaínos sintamos que nuestra ciudad está viva, que no para nunca.

Sin embargo hay un momento en el año en el que los alcalaínos envidiamos una cosa de Torrejón: las navidades. Esa época tan especial en la que todos nos ponemos un poco ñoños y en la que nuestros sentimientos afloran más de lo normal. Y ahí Torrejón de Ardoz nos ha dado siempre sopas con honda con una Navidad bonita, espectacular y muy, muy cuidada.

Como bien sabes, el Ayuntamiento de Alcalá se ha puesto las pilas y ha entrado de lleno en esta guerra. No se conforman con tener el mayor mercado de época de España y quizás de Europa (el cervantino), sino que han decidido exportar toda esa experiencia y todo ese conocimiento para crear ‘Alcalá ciudad de la Navidad‘.

No se trata de copiar a Torrejón, se trata de ofrecer nuestra propia versión de las navidades con un concepto nuevo. Y la palabra ‘nuevo’ es la clave, lo que se ha creado este año no se ha visto nunca en muchos Km a la redonda. No se ha copiado a nadie, y se ha querido marcar carácter y personalidad propia.

Por una parte una plaza de Cervantes con una decoración muy cuidada que desde el día 1 de diciembre nos sumergirá de lleno en el ambiente navideño con una decoración más cuidada que nunca. Por otra, una gran zona de ocio en el Recinto Ferial en la que de forma mucho más desahogada (y fácil de aparcar que en Torrejón, por cierto) podremos disfrutar con nuestros hijos y combatir el frío a sonrisas al resguardo de una carpa diáfana de 5.000 metros cuadrados.

Y para rematarlo un tren turístico que conecta estos dos puntos entre sí y con el gran Belén Monumental de la antigua fábrica GAL, uno de los más importantes de la Comunidad de Madrid.

La respuesta de Torrejón de Ardoz

Torrejón ha visto en las últimas semanas cómo desde Alcalá les ha surgido un serio competidor. Y siguen muy cerca lo que hacemos, como demuestra que en el último mes de noviembre en Dream Alcalá hemos apreciado un aumento de más del 250% del número de lectores que nos leen desde Torrejón con respecto al año pasado.

En el fondo les pasa como a nosotros, siguen cada paso que damos. A veces de reojo y otras con los ojos bien abiertos. Y en esta ocasión casi se les salen de las órbitas. Pero ojo, no debemos caer en la autocomplacencia y pensar que ya lo tenemos todo ganado, porque en Torrejón cuentan con armas muy poderosas.

Las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz nos llevan muchos años de ventaja. Año a año han ido puliendo su modelo de Navidad con un espectáculo muy cuidado, atracciones en el centro que saben que gustan y funcionan (y sí, claro, también tienen pista de hielo ‘a pesar de estar en situación de prealerta’ y no hemos escuchado a nadie poner el grito en el cielo).

Tienen una Cabalgata de Reyes que nos da cien vueltas y que está posicionada como la segunda de la Comunidad, solo detrás de la de Madrid. Y el año pasado nos asombraron a todos con una gran Pirámide Mágica que montaron gracias a la colaboración de Open Sky, y que consiguió la cifra récord de 500.000 visitantes, llegados desde diferentes puntos de la Comunidad de Madrid, según los datos ofrecidos por el Ayuntamiento de Torrejón.

Este año prometen revivir el mismo éxito gracias la Puerta Mágica, un espectáculo único en Europa, de la compañía italiana Mariano Light, todo un referente en la materia. También tendrán un Poblado Navideño (en la plaza de España) una noria gigante, un tobogán de hielo y las esferas navideñas, un espectacular árbol de navidad móvil de 12 metros de alto que gira sobre sí mismo y en el que los visitantes se podrán subir.

Ciudad Europea de la Navidad

El último golpe de efecto lo ha conseguido de momento Torrejón de Ardoz con la reciente noticia de que ha sido declarada Capital Europea de la Navidad 2018.

Un premio que ha conseguido junto con la localidad de Lieja, en Bélgica de manos de la Fundación Iberoamérica Europa, una fundación cultural privada de ámbito internacional que lleva 37 años promoviendo los procesos de integración política, económica, social y cultural. El premio se ha concedido tras la decisión del Jurado Internacional del certamen Capital y Ciudad Europea de la Navidad reunido en Madrid, en la sede de la fundación.

El acto de entrega de las distinciones tendrá lugar el próximo 20 de diciembre en la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

No hay que olvidar tampoco la buena sintonía política que el Ayuntamiento de Torrejón tiene con la Comunidad de Madrid, cuestión que quizás haya tenido su relevancia para la concesión de este (merecido) premio en este momento.

En resumen

Torrejón de Ardoz tiene unas magníficas navidades. Tan magníficas que año tras año muchos alcalaínos nos acercamos a disfrutarla con gusto y un poquito de envidia. Y desde luego no está en el ADN de los torrejoneros amilanarse con la nueva propuesta de Alcalá.

Sin embargo, ‘Alcalá ciudad de la Navidad’ está ya aquí. Y ha venido para quedarse. Sin duda tiene cosas que mejorar, este es su primer año y necesita un cierto rodaje para alcanzar la velocidad de crucero, probablemente dos o tres años como nos decía su responsable.

Y debemos respetar estos tiempos, por mucha prisa que tengamos, porque aunque no lo recuerdes el primer Mercado Cervantino no tenía nada que ver con el de este año. Las cosas evolucionan y mejoran con la experiencia y los errores. Solo hace falta voluntad de mejorar.

Así que, estimados torrejoneros, os invitamos a que vengáis una vez más a visitarnos estas navidades, a que consultéis el estupendo Programa de la Navidad 2017 de Alcalá de Henares y a que conozcáis ‘Alcalá ciudad de la Navidad‘, ese evento que a no mucho tardar os va a dar sopas con honda ?. Nosotros prometemos pasar a veros.

Fotografía de Miguel A. Muñoz Romero.
Alcalá ciudad de la Navidad. Fotografía de Miguel A. Muñoz Romero.

Leer más