Alcalá participa en el Plenario político de la Red de Infancia y Adolescencia

Este miércoles ha tenido lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento Leganés, el Plenario político de la Red de Infancia y Adolescencia –RIA–, al que ha asistido el concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto González. Al acto, han acudido también alcaldes, concejales, técnicos y directores de centros escolares de los diferentes municipios adheridos a la RIA.

El 20 de noviembre, se celebra el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia, una convención que supuso un cambio del paradigma tradicional, que consideraba al niño y la niña como objeto de protección, a una nueva consideración como sujetos de derecho. Se reconoció que niños y niñas tienen su propia identidad y deben ser titulares de derechos innegociables.

Son ellos, los propios niños y niñas, los que proponen que se fomente el conocimiento de los derechos de la infancia dentro y fuera de las escuelas e institutos; el respeto de los derechos de la infancia, especialmente con aquellos niños y niñas más vulnerables como son los refugiados; la lucha contra el cambio climático y la protección del planeta; la facilitación de los trámites para la adopción; la creación de campañas de concienciación sobre los derechos de la infancia, la igualdad, el respeto y la diversidad; la construcción de escuelas allí donde haga falta; y que ningún niño, ni ninguna niña, se quede sin escuela y sin comida.

Las alcalaínas Ainhoa y Andrea han tomado la palabra

Durante el acto han tomado la palabra Ainhoa y Andrea, dos chicas de Alcalá de Henares, como portavoces del Consejo de Infancia y Adolescencia de Leganés y del resto de NNA de la Red de Infancia. Todos los presentes han podido disfrutar del visionado de un vídeo en el que conocer de primera mano la gran labor realizada por los diferentes Consejos de Infancia y Adolescencia.

Uno de los temas centrales del plenario político de la Red de Infancia y Adolescencia ha sido la necesidad de visibilizar esta red fuera de nuestro ámbito de actuación, dando la voz a los propios niños y niñas, los mejores embajadores de sus derechos. Algunas de las líneas de actuación o desafíos a futuro se encuentran la creación de un nuevo convenio, el restablecimiento de la línea de cooperación y formación en materia de Juventud e Infancia con la FEMP, o la creación del Observatorio de la Infancia en colaboración con la Comunidad de Madrid…

El acto ha concluido con la lectura del “Manifiesto de las chicas y chicos de la RIA: 30 años. 30 derechos” y la “Declaración conjunta de los municipios de la RIA con motivo del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y la Niña”.

Asimismo, el sábado 30 de noviembre, a las 12:00 horas, en la Plaza de Cervantes se procederá a la lectura del “Manifiesto de las chicas y chicos de la Red de Infancia: 30 años. 30 derechos” por parte de representantes de los niños y niñas de las comisiones de participación infantil y adolescente de Alcalá de Henares. Una lectura que se realizará en las plazas de los diferentes municipios de la Red de Infancia.