Alcalá de Henares, presente en el aniversario de la Convención de Derechos del Niño

El Ministerio de Justicia acogió este miércoles la celebración del 30 aniversario de la Convención de Derechos del Niño y la Niña, en un acto en el que ha participado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el presidente de UNICEF, Gustavo Suárez, y el secretario de Estado, Manuel Jesús Dolz. Al acto ha acudido el concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto González.

Los verdaderos protagonistas del acto han sido un total de 8 niños y niñas, de entre 10 y 16 años, pertenecientes a los Consejos de Participación Infantil y Adolescente de Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Rivas Vaciamadrid y Daganzo. Tras las intervenciones del secretario de Estado de Justicia y el presidente del Comité Español de UNICEF, los niños y niñas han tomado la palabra para aportar su visión sobre estos 30 años de la Convención de Derechos del Niño y la Niña.

Una reflexión fruto del trabajo realizado sobre una actividad lúdica que refuerza sus competencias de participación, trabajo en equipo y planificación, además de ofrecer un espacio para compartir sus preocupaciones, realizar nuevos enfoques de los derechos y, en definitiva, propiciar un mayor conocimiento de la situación de la infancia y elaborar un plan para mejorarla.

Han sido los propios chicos y chicas, en su intervención, los que han puesto en valor la necesidad de la participación infantil y adolescente. Por ello, han pedido “Por mí y por todos mis compañeros”, lema de la campaña, que se de más importancia a la participación. Además, han puesto en valor diferentes derechos, reconocidos en la Convención de Derechos del Niño y la Niña como: la educación; la inclusión; la protección; la igualdad; el juego, descanso y actividades recreativas; ser orientados por los padres y madres; tener un nombre y nacionalidad; la diversidad; y la expresión libre de sus opiniones.

El acto ha finalizado con la ratificación del compromiso por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia entre el Ministerio de Justicia y el Comité Español de UNICEF, con la firma de un panel con la impresión de una mano, símbolo de la campaña “Por mí y por todos mis compañeros”, por parte de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el presidente del Comité Español de UNICEF, Gustavo Suárez, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, y los niños y niñas de los Consejos de Participación Infantil y Adolescente de Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Rivas Vaciamadrid y Daganzo. Todos ellos han recordado que la Convención de Derechos del Niño y la Niña es el tratado internacional más ratificado de la historia, con 197 países firmantes.