Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares reduce su criminalidad muy por encima de la media...

Alcalá de Henares reduce su criminalidad muy por encima de la media nacional

Recientemente, el Ministerio del Interior ha publicado en su web el Balance de Criminalidad de la Secretaría de Estado de Seguridad que recoge la evolución de la delincuencia en España en 2023.  

Este Balance ofrece una recopilación de datos de las infracciones penales registradas a nivel nacional, por comunidades autónomas, provincias, capitales de provincia y localidades con población superior a 20.000 habitantes, territorios insulares de las Islas Canarias y de las Baleares. En total 424 municipios.

En la Comunidad de Madrid, la criminalidad convencional se redujo un 1,5%, y la cibercriminalidad se incrementó un 24,9%. La criminalidad total sufrió una subida del 2,7%.

Los delitos en Alcalá de Henares

Por el contrario, en Alcalá de Henares la criminalidad convencional se redujo un 10,2%, y la cibercriminalidad se incrementó un 13,4%. Teniendo en cuenta la totalidad de las tipologías delictivas del Balance, el total de la criminalidad en nuestra ciudad experimentó una reducción del 5,2%.  

En cuanto a delitos convencionales se dio un asesinato consumado en 2023 además de siete asesinatos en grado de tentativa. En cuanto a delitos de lesiones y riñas tumultuarias fueron 86. En los tres casos son cifras, prácticamente calcadas al año anterior.

En cuando a delitos contra la libertad sexual hubo ocho agresiones con penetración, la mitad que el año anterior. Lo que si aumentó fueron el resto de delitos contra la libertad sexual que pasaron de 39 a 53 en 12 meses.

Tanto robos como hurtos descendieron notablemente excepto en el caso de las sustracciones de vehículos, que pasaron de 42 a 64 (un 52,4% más).

Por otra parte, en cuanto a cibercriminalidad aumentaron todos los casos con especial atención a las estafas informáticas que pasaron de 1.919 a 2.171 (un 13,1% más).

El análisis de los datos recopilados y ofrecidos en el Balance de Criminalidad de la Secretaría de Estado de Seguridad nos permite saber que Alcalá de Henares es uno de los municipios españoles que más reduce, no sólo la criminalidad convencional (-10,2%) sino también el total de la criminalidad (-5,2%), una vez incluida la cibercriminalidad.

Criminalidad a nivel nacional

En 2023, en comparación con 2022, a nivel nacional la criminalidad convencional (consideradas aquí todas las formas de criminalidad no cometidas en el espacio ciber), presenta un incremento del 2,1% con 1.989.271 hechos delictivos (80,9% del total).

La cibercriminalidad (estafas informáticas y otros ciberdelitos) arrojó un total de 470.388 infracciones penales, el 19,1% restante, lo que se traduce en un incremento del 25,5% de las infracciones penales cometidas en/por medio ciber. Tomando en consideración todas las tipologías delictivas objeto de estudio, el total de la criminalidad registrado policialmente en España ha crecido un 5,9%, con un total de 2.459.659 infracciones penales.