Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares pasará el lunes a la Fase 1 de desescalada

Alcalá de Henares pasará el lunes a la Fase 1 de desescalada

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado que, tras la llamada telefónica del Ministerio de Sanidad, la región, y con ella Alcalá de Henares, pasará a la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes 25 de mayo.

De acuerdo con los datos que maneja la Comunidad de Madrid, los indicadores de salud, la capacidad de detección y seguimiento de nuevos contagios, así como la capacidad estratégica del sistema sanitario madrileño para hacer frente a un eventual rebrote del COVID-19, permitirían ya el cambio de fase.

Este miércoles se envió el tercer informe técnico para que la Comunidad de Madrid pasase a la Fase 1 tras las dos negativas anteriores del Gobierno de España. Esta situación provocó incluso el recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar a la Comunidad de Madrid el cambio de fase en el llamado proceso de desescalada por el COVID-19.

¿Qué supone pasar a la Fase 1?

Cuando el Gobierno de España conceda a la Comunidad de Madrid la entrada en la Fase 1 de la desescalada, los vecinos de Alcalá de Henares podrán disfrutar de una nueva apertura del confinamiento que supondrá:

  • Reuniones sociales de hasta 10 personas con distancia social
  • Los lugares de culto tendrán limitación del 30%
  • En los funerales, se permitirán los velatorios para un número limitado de personas
  • Abrirá el pequeño comercio
  • Mercados al aire libre, con condiciones de distanciamiento entre los puestos
  • Ocupación de las terrazas de hostelería hasta el 50% de su capacidad
  • Abrirán los hoteles y alojamientos turísticos sin el uso de zonas comunes
  • Deporte federado sin contacto físico ni uso de vestuarios
  • Espectáculos culturales de menos de 30 personas en recintos cerrados (limitando a un 30% del aforo en caso de pequeñas superficies) y menos de 200 personas al aire libre y respetando la distancia social
  • Visitas a museos limitadas al 30% de su capacidad y respetando la distancia social

Para pasear, sacar a los niños o hacer deporte en la calle continúa siendo obligatorio respetar las mismas franjas horarias que hay actualmente. Se da la paradoja de que para pasear por la calle hay que respetar el horario establecido pero se puede ir a cualquier hora a la terraza de un bar.

Reacionado: Así será la apertura de terrazas y establecimientos de hostelería en la Fase1.