Dream AlcaláNoticiasAlcalá de Henares participa en la reunión del 50 aniversario de la...

Alcalá de Henares participa en la reunión del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, museo estatal perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte, ha acogido el acto institucional de celebración en España del 50 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, organizado por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y el Ministerio de Cultura y Deporte, al que ha asistido Alcalá de Henares representada por la cuarta teniente de alcalde y concejal de Patrimonio, Diana Díaz del Pozo.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que “la Convención del Patrimonio Mundial es el tratado más importante en cuanto a protección del patrimonio y sus objetivos son la razón de ser de nuestro Grupo de ciudades”.

Fondos para el programa Impulsa Patrimonio

El presidente del Grupo ha añadido que “es una responsabilidad que compartimos con otras administraciones e instituciones” y, en este sentido, ha agradecido “las facilidades que ofrece el Gobierno de España para mantener encuentros y desarrollar actividades”. Así, ha resaltado “el programa ‘Impulsa Patrimonio’ del que esperamos disponer de los fondos necesarios para acometer los proyectos que hemos presentado”.

Carlos García Carbayo ha señalado que “el trabajo común es el mejor camino para seguir progresando en el ámbito del patrimonio y la cultura” resaltando el evento La Noche del Patrimonio, celebrado este mes en las quince ciudades. También ha indicado su interés “por mantener relaciones fluidas con ciudades patrimonio de Portugal desde el Grupo que el año que viene cumplirá treinta años”.

Mirar a los retos del futuro

Por su parte, el subsecretario de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Eduardo Fernández Palomares, ha subrayado que “la Convención del Patrimonio Mundial ha protegido y transformado la forma en cómo valoramos el patrimonio”. En momentos complejos, ha planteado como retos “la degradación ambiental, la inestabilidad económica y los conflictos bélicos y preguntarnos qué queremos conservar y qué debemos mejorar y qué medios humanos y económicos podemos destinar”.

También ha apostado por ir “más allá de celebrar logros pasados y mirar a los retos del futuro”, que los ha situado “en el desarrollo urbano, la integración de la energías renovables en la conservación del patrimonio, el reto de la despoblación, el equilibrio entre los excesos del turismo en algunos destinos y la falta de visitantes en otros, así como el papel que deben jugar las nuevas tecnologías”.

En este sentido, ha declarado que “la protección del patrimonio nos pertenece a todos y el futuro de la conservación pasa por abordar el reto del cambio climático y su impacto en el patrimonio natural, el turismo sostenible y la transformación digital, así como el apoyo al sector cultural en esta época post Covid”. También ha querido “agradecer la labor de todos los que trabajan en la salvaguardia del patrimonio mundial”.

“Los datos objetivos nos animan a estar orgullosos”

José Manuel Rodríguez Uribes, actual embajador permanente de España ante la Unesco, señaló que “los datos objetivos nos animan a estar orgullosos de nuestro patrimonio pero es necesario reflexionar sobre la brecha digital que afecta a las personas mayores y la accesibilidad universal”.

También se ha referido a que “el debate en la UNESCO se centra sobre la guerra que tiene que ver con los excesos de un hombre” y sobre el hecho de que “cuando el fanatismo y la sinrazón prevalecen” estos se ensañan “con las personas pero también con el arte y las grandes obras maestras”.

“El patrimonio es vivo y hoy también se crea”

El acto ha finalizado con la intervención del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha dado la bienvenida a la región a los asistentes al acto y a quienes han acudido también al encuentro de encuentro de gestores de Patrimonio Mundial que se abre en Mérida.

“El patrimonio es vivo y hoy también se crea” ha dicho Fernández Vara añadiendo que “debemos tomar medidas que permitan que el hecho de vivir en los cascos históricos y monumentales sea una oportunidad y no un castigo si no queremos vaciar los cascos históricos”.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, anfitrión del acto, ha dado la bienvenida a todas las autoridades y participantes presentes en el evento, entre los que se encontraban las alcaldesas de Segovia, Clara Martín, y Baeza, Lola Marín; así como el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, junto a una delegación de concejales y representantes de todas las ciudades, que se han reunido en Mérida con motivo del 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO.