11.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Agresiva campaña publicitaria contra el coronavirus, y tú ¿qué opinas?

Agresiva campaña publicitaria contra el coronavirus, y tú ¿qué opinas?

“Vienen unos anuncios muy duros que son absolutamente necesarios, para el público general, recordando las medidas porque todas por separado funcionan, pero todas juntas son implacables”. Así presentó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la campaña informativa bajo el lema No te saltes la vida, el pasado lunes 16 de noviembre.

Se trata de una agresiva y ambiciosa campaña publicitaria que, sobre todo, como apuntó la Comunidad de Madrid en nota de prensa, va dirigida a los jóvenes. Esto es porque, según marcan sus estadísticas, el mayor grupo de contagiados es el que va de los 15 a los 29 años.

“Han de entenderlo, por sus seres queridos a los que pueden contagiar y por culpa de la confianza no creer que esto es posible; por los sanitarios y también lo tienen que hacer por su futuro, y sus propios intereses”, indicó la presidenta.

Esta medida no te la puedes saltar

Sin embargo, estas declaraciones no levantaron ampollas el día de la presentación de la campaña No te saltes la vida. Incluso, con la puesta en marcha de la primera parte de las acciones publicitarias, que se englobaron bajo el título ‘Esta medida no te la puedes saltar’, tampoco saltaron las alarmas. Y eso que se trataba de vídeos muy parecidos a los que la Dirección General de Tráfico usaba para mostrar toda la crudeza que pueden provocar las imprudencias viales.

En las acciones de ‘Esta medida no te la puedes saltar’ puede verse cómo un jubilado habla de la muerte de su esposa por no ventilar la casa después de las visitas, una mujer del fallecimiento de su abuela por no tomar medidas de protección en una reunión familiar o un joven que se saltó la cuarentena y ve cómo, por su culpa, su mejor amigo acaba en la UCI.

Si te saltas las medidas, lo paga quien más quieres

A pesar de lo explicitó de los anteriores vídeos, la campaña parecía estar cumpliendo su función: concienciar a través de la realidad de las imágenes.

Sin embargo, ha sido este jueves cuando ha saltado la polémica. En una nueva vuelta de tuerca a la campaña publicitaria, bajo el título ‘Si te saltas las medidas, lo paga quien más quieres’, las redes sociales han ardido en forma de protesta.

Esta parte de la campaña va directamente dirigida a los jóvenes con mensajes como ‘Si vas de fiesta, la próxima estación puede ser el tanatorio’, ‘Si sales de fiesta, quien se la coge es tu padre’, ‘La primera en caer, si sales de fiesta, es tu mejor amiga’, entre otros.

Estos carteles, dirigidos directamente a los jóvenes además han sido colocados en las paradas de Metro de Ciudad Universitaria, Moncloa y Cantoblanco, con el vinilado de las zonas donde se concentran las grandes universidades y zonas de estudio. Ya en la presentación de ‘No te saltes la vida’ la presidenta afirmó que la campaña tenía como objetivo precisamente a los jóvenes.

Las redes no se han mostrado indiferentes a la campaña y miles de usuarios han protestado por lo que consideran una criminalización de su colectivo, así como una generalización que se reduce a que todos ellos salen de fiesta.

Campaña ambiciosa de más de 3 millones de euros

Esta campaña, que surge a iniciativa de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se extenderá hasta mediados del mes de diciembre y cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de euros. Es la iniciativa informativa más potente que lanza el Gobierno regional en los últimos cinco años.

La campaña se centra principalmente en concienciar sobre tres temáticas: el número limitado de personas en reuniones sociales, el cumplimiento de las cuarentenas que deben guardar tanto los casos positivos de infección de COVID-19 como sus contactos, así como la ventilación adecuada en espacios cerrados para minimizar el riesgo de transmisión de la enfermedad debido a aerosoles o pequeñas gotitas que quedan suspendidas en la atmósfera, y pueden contener el virus.

La acción informativa se orienta en sensibilizar sobre las consecuencias del incumplimiento de estas medidas y viene a complementar a todas las que se han venido realizando, desde el inicio de la pandemia, para que los ciudadanos interioricen las principales medidas preventivas: uso de mascarilla, lavado de mano y distancia social.

Los materiales informativos de esta campaña de publicidad, así como el resto de las recomendaciones básicas y según actividades, están disponibles en la página web oficial de la Comunidad de Madrid: www.comunidad.madrid/coronavirus. También se difundirán en las redes sociales del Gobierno regional, Twitter, Youtube, Facebook e Instagram.

Precisamente, la mayor parte de la cartelería cuenta con un código QR que los ciudadanos podrán escanear y tener acceso a toda la información específica del coronavirus que se cuelga en la web corporativa de la Comunidad de Madrid, con mapas, estadísticas, datos de servicio público y medidas puestas en marcha, con el fin de facilitar una mejor comunicación.