11.1 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias La embajadora de México en España visita Alcalá de Henares

La embajadora de México en España visita Alcalá de Henares

  • El Gobierno de Lázaro Cárdenas prestó colaboración al presidente de la II República Española, el alcalaíno Manuel Azaña, cuando este tuvo que exiliarse a Francia
  • Durante su Presidencia, acogió en su país a unos 40.000 exiliados republicanos españoles

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y la embajadora de los Estados Unidos Mexicanos en España, María Carmen Oñate, han participado esta mañana en un homenaje al presidente mexicano Lázaro Cárdenas. 

El primer edil y la embajadora han descubierto una placa que homenajea al presidente Lázaro Cárdenas, con el texto:  

“A la memoria de Lázaro Cárdenas, presidente de México de 1934 a 1940, benefactor del socorro y asilo de miles de exiliados republicanos españoles y protector de nuestro ilustre vecino, Manuel Azaña, en sus últimos días y después de su muerte en la Embajada de México en España”.

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha recordado “esa historia tan entrañable y profunda de colaboración que se dio con nuestro paisano Manuel Azaña cuando, enfermo y en el exilio francés, se vio arropado en sus últimos días por la diplomacia mexicana, por su cónsul y por su embajador en Francia, quienes ofrecieron la bandera de este Estado para cubrir su féretro”. 

Rodríguez Palacios ha agradecido a la embajadora “su presencia y su interés en homenajear junto a nosotros la figura del presidente Lázaro Cárdenas: símbolo de la unión entre nuestros países y de nuestra historia común”.  

En el acto ha participado también la segunda teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, María Aranguren, así como representantes de los Grupos Municipales Ciudadanos y Unidas Podemos-Izquierda Unida. 

Posteriormente, la embajadora de México en España, María Carmen Oñate, ha visitado el Ayuntamiento complutense y ha firmado en el libro de honor de la ciudad.