Dream AlcaláUncategorizedCasa natal de Cervantes (y II)

Casa natal de Cervantes (y II)

La Casa natal de Cervantes donde nació el genial novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes, es ahora un museo donde se puede ver en primera persona como era la vida en la época del autor de El Quijote, más de 200 ediciones de El Quijote y exposiciones y conferencias cervantinas.

(Este texto es la continuación de Casa natal de Cervantes, Parte I) La Casa natal de Cervantes se construyó en 1956, pero con el paso de los años y el aumento constante de visitantes, que en 2005 superaron los 200.000 en todo ese año, y con una media actual de unos 150.000, se acometieron, por parte de la Comunidad de Madrid, reformas y mejoras entre 1997 y el año 2003, las cuales fundamentalmente consistieron en la anexión de la finca colindante, de dos plantas, lo que añadió a la Casa-Museo más de doscientos metros cuadrados más, que permiten ofrecer en la actualidad todo tipo de exposiciones y conferencias.

Con estas mejoras, la Casa de Cervantes ahora no sólo es el lugar donde pasó el escritor sus primeros cuatro años de vida, antes de trasladarse con el resto de la familia a Valladolid, sino un museo con exposiciones de gran calidad y una magnífica colección de más de 200 ediciones de El Quijote en todos los idiomas, editadas entre los siglos XVII y XXI, así como ediciones diversas del resto de obras del insigne autor y gran número de bibliografías sobre la figura de Cervantes, su vida y sus trabajos literarios.

Primera planta. La intimidad

En la primera planta o superior de la Casa de Cervantes se encuentra la parte más íntima de la vida familiar de Cervantes y sus coetáneos, como son los dormitorios o el lugar del aseo -cuando no existía el agua corriente-. Pero también, como museo y centro de estudios cervantinos que es, también podrás visitar las dos salas de ediciones cervantinas y una curiosa representación con figuras y títeres del famoso pasaje de maese Pedro, en El Quijote.

La alcoba del caballero

Es el aposento del cabeza de familia, generalmente el padre, donde además de la cama con dosel y un gran cabecero profusamente decorado, baúles y arcas donde guardar la ropa, se encuentra un bargueño o escritorio, el mueble sobre la mesa lleno de pequeñas puertas y cajones, a veces con tapas abatibles, y todos ellos con su llave correspondiente, incluyendo alguno secreto para esconder algún documento importante, como el contrato de compra de la casa u otros similares.

Aposentos de damas, dueñas e infantes. Estrado del cariño

Al lado encontrarás las habitaciones que usaban las mujeres de la casa, la dama y gobernante de la casa, las dueñas ancianas y los infantes o niños de tierna edad. En este preciso orden se estructuraba la jerarquía interna de la familia, bajo el padre y esposo. Por debajo de damas y dueñas se situaban las criadas, cuando las había.
La primera sala o estrado del cariño era la destinada a la señora de la casa, donde recibía a su marido y tenía a su recién nacido, donde doña Leonor de Cortinas cuidaría de su pequeño Miguel.

Aseo y tocador

La sala de aseo o tocador siempre es un lugar muy comentado por los visitantes, dado que muestra los pormenores de la vida más cotidiana e íntima, las costumbres higiénicas de una época en la que la práctica del baño no era en absoluto habitual en casas donde el agua procedía del pozo, no había tuberías ni saneamientos. Cuando se producía, era típico encontrar que la bañera se cubría con una tela, sobre todo para no mancharse el cuerpo con la pez con la que se había barnizado el interior de la cubeta para impermeabilizarla.

La higiene se practicaba fundamentalmente con el uso del aguamanil (antecesor del lavabo) y de perfumes, ungüentos y friegas y el cambio de la ropa interior, signo de limpieza. En esta sala se puede ver un bacín y un sillón con su correspondiente agujero, muy ilustrativo de la época, original, como todo en la casa, de los siglos XVI ó XVI.

Alcoba de mujeres y niños

En esta habitación es donde dormían los hermanos del escritor, más mayores, que solían estar en la casa hasta los seis años, si comenzaban su educación, fundamentalmente los hombres, en un tiempo en que la alfabetización era muy escasa, y mayor entre las mujeres.
Con los niños estaban las dueñas. Como la religión era algo muy presente, en esta alcoba se puede ver un busto, del siglo XVII, de uno de los Santos Niños, Justo y Pastor, patrones de Alcalá.

Salas de Ediciones Cervantinas I y II

Al fondo de la casa, y desde la misma galería que rodea el patio, en la planta superior, se encuentran las dos salas de ediciones cervantinas, en las que podrás encontrar una magnífica colección de ediciones de obras de Miguel de Cervantes en una gran cantidad de idiomas y publicadas en varios siglos, lo que la hace muy valiosa.

En la primera sala se muestran las ediciones en español y en las lenguas autonómicas. Por ejemplo, la primera edición española ilustrada de El Quijote (Madrid, 1674), la primera edición española publicada en Inglaterra (Londres, 1738) o por la Real Academia Española (Madrid, 1780).

En la segunda sala se encuentran las ediciones de El Quijote en otros idiomas, como la primera edición en inglés de la Segunda Parte (Londres, 1620), la primera edición danesa (Copenhague, 1776-77), y así hasta un total de más de 200 ediciones distintas. Muchas de ellas son las que ilustraron grandes artistas como Coypel, Vanderbank, Doré, Dalí…

Aquí, además, se puede ver una exposición de fotografías a gran tamaño de algunas de las portadas y estampas grabadas de estas ediciones, lo que hace todavía más amena la visita a esta sala. Gracias a la ampliación de la casa museo con la compra de la casa adyacente, estas salas se ofrecen con comodidad y amplitud a los visitantes, al igual que en la planta baja está la sala de conferencias, donde además se presentan libros, se realizan talleres pedagógicos y un sinfín de actividades culturales.

Más información

Información de interés:

Horario

Accesos desde Madrid

  • Tren cercanías Líneas C-1, C-2 y C7A.
  • Autobús 223 (salidas desde Intercambiador de Avenida de América).

Accesibilidad

El museo está siendo dotado de medios para facilitar accesibilidad, entre otros a las personas ciegas o con deficiencias visuales gracias a un convenio de colaboración entre la ONCE y la Comunidad de Madrid.

 

Galería de imágenes:

[gdl_gallery title=”Casa natal de Cervantes” width=”120″ height=”95″]

En vídeo:

Dónde está


Ver mapa más grande