Dream AlcaláNoticiasLa Capilla de San Ildefonso compite en un premio

La Capilla de San Ildefonso compite en un premio

La Capilla de San Ildefonso fue construida en Alcalá de Henares como iglesia de la Universidad de Alcalá entre 1500 y 1520 por el arquitecto Pedro Gumiel (si no la conoces te invitamos a descubrirla en este reportaje). Está íntimamente ligada a los orígenes de la España moderna y es todo un símbolo de la historia y del presente de la Universidad de Alcalá y de la ciudad de Alcalá de Henares.

Sin embargo, sus quinientos años de historia han ido haciendo mella en su lustre original y por ello hace unos años se realizó un intenso trabajo de restauración. El octubre de 2013 se procedió a su reapertura, acontecimiento que nosotros te contamos en esta noticia: Inaugurada la rehabilitación de la Manzana Cisneriana de la Universidad de Alcalá.

Entre los trabajos realizados en la Capilla de San Ildefonso destacan las restauraciones de los artesonados, las yeserías, las vidrieras y el sepulcro del cardenal Cisneros, así como el descubrimiento de un friso de pintura mural desconocido y una arqueta funeraria con restos atribuidos a Francisco Vallés. Las humedades existentes ocasionaron la pérdida de gran parte de sus yesos de gran valor histórico. También se recuperó la cota del pavimento original y con ello, la proporción interior del templo.

Su restauración se llevó a cabo respetando al máximo los materiales originales y rehabilitando únicamente aquellos desperfectos de los que se tuvieran datos para una fiel reproducción.

Todos estos trabajos sirven ahora para deleite de sus visitantes, que pueden volver a verla en todo su esplendor, y además para que su labor de restauración sea reconocida en el concurso Trofeo Golden Gypsum que premia la excelencia en la ejecución de edificios singulares y que organiza desde hace 9 temporadas la empresa de materiales Placo, especialista en la fabricación y comercialización de yeso y placa de yeso laminado, fundamental para la restauración por ejemplo de las yeserías.

Pon tu granito de arena

Si te gustaría que La Capilla de San Ildefonso ganase este prestigioso premio, puedes votar online hasta el 17 de noviembre en la siguiente página: Votaciones Trofeo Golden Gypsum. Como puedes ver en la tabla inferior uno de los competidores es el nuevo estadio de San Mamés, así que la lucha será dura.

Competidores

La Capilla de San Ildefonso de Alcalá de Henares compite con la siguiente lista de edificios y obras:

Sector Yesos

Restauración Capilla San Ildefonso Ver
Teatro Gullon Ver
Vivienda Unifamiliar Aillada Ver

Sector PYL

Centro Integral Territorial Ver
Exploratorio Ciencia Viva Ver
Local Venta de Materiales Ver
Real Madrid Store Ver
Rehabilitación Patrimonio Histórico Ver
Restaurante Eventos Comerciales Ver

Sector Innovación y Sostenibilidad

Biblioteca Municipal Villameadiana Ver
Iglesia Sant Boi Ver
OAMI Ver
Rehabilitación Bilbao La Vieja Ver
Vivienda singular bioHOME CanariasVer

Sector Residencial

Complejo rural Cortijo de la Fuente Ver
Reforma y ampliación vivienda Ver
Tanatorio El Burgo de Ebro Ver
Vivienda Febratitlan Ver
Vivienda Unifamiliar Torrent Ver

Sector Comercial y de Ocio

Atmosfera Asociación Mutualista Ver
Forum Sport C.C Ver
Gimnasio Centro Deportivo Ver
Polideportivo Viladecans Ver
San Mamés Ver

Sector Hotelero, Sanitario y Educación

Ampliación complejo hospitalario Ver
Colegio American School Ver
Colegio del Niño Jesús Ver
Hotel Aqua Marina Ver
Hotel On-Hotels Ver
Hotel Vincci Mercat Ver
Jupiter Lisboa Hotel Ver

Trofeo Golden Gypsum

Este trofeo, único en el sector, está organizado por Placo y su objetivo principal es reconocer y potenciar la profesionalidad de todos aquellos instaladores y aplicadores de productos y sistemas Placo. En definitiva, es un homenaje al buen hacer del usuario final de nuestros productos y sistemas, ya que en definitiva son los que contribuyen diariamente a que Placo siga siendo la marca líder en el mercado del yeso.

En este Trofeo participan las obras más representativas de cada una de las áreas comerciales de España y Portugal. Consta de seis categorías: Yeso; Placa de Yeso Laminado; Innovacion y soluciones sostenibles; Sector Residencial; Sector Hotelero, Educación y Sanidad; y Sector Ocio. El ganador de cada categoría representará a Placo en el Trofeo Internacional Saint-Gobain del siguiente año.