Dream AlcaláNoticiasPresentada la etapa de Alcalá en la Vuelta Ciclista a España 2015

Presentada la etapa de Alcalá en la Vuelta Ciclista a España 2015

En el acto de presentación, que se ha celebrado esta mañana en el Corral de Comedias de la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, se ha anunciado que Alcalá de Henares será la protagonista de la salida de la última etapa de la Vuelta Ciclista a España 2015, el próximo 13 de septiembre.

La salida estará situada en la confluencia plaza de Cervantes con la calle Mayor. De hecho, toda la plaza de Cervantes estará ocupada por La Vuelta, con el objetivo de que vecinos y aficionados puedan acercarse y compartir la experiencia con los ciclistas. La Vuelta, además, recorrerá diversas calles de Alcalá de Henares, tanto del casco histórico como de barrios como El Chorrillo y La Garena, entre otros.

La Vuelta Ciclista, de nuevo en Alcalá

La Vuelta Ciclista es uno de los grandes eventos deportivos que se celebran en nuestro país, y que se retransmite no solo a nivel nacional, sino en 190 países de todo el mundo.

Presentación Vuleta Ciclista 2015 (5)

Al evento de hoy ha asistido Javier Guillén, director general de La Vuelta, quien ha desvelado que los contactos que han finalizado en este anuncio se fraguaron durante la última etapa del pasado año en Santiago de Compostela, en una charla informal entre Javier Guillén y el alcalde Javier Bello en la que recordaron que las vueltas ciclistas han pasado por Alcalá de Henares en los años 85, 95 y 2005, y que por lo tanto había llegado el momento de volver a celebrarla en este año 2015.

Javier Guillén comentó que La Vuelta necesita crecer sobre todo en calidad, y que Alcalá de Henares como ciudad les ofrece calidad urbana, paisajística, cultural y literaria, y que a cambio ellos pueden aportar espectáculo deportivo y una ventana de comunicación al resto de España y del mundo. De hecho Alcalá, junto con Córdoba y Ávila, son las tres Ciudades Patrimonio de la Humanidad que este año tienen presencia en La Vuelta y cuyas imágenes llegarán a los 190 países en los que se retransmite.

Guillén espera que cerca de unas 3.000 personas ocupen el centro de Alcalá el próximo 13 de septiembre entre corredores, técnicos y personal de apoyo. Habrá un periodo inicial, antes de la salida, en el que los visitantes podrán acercarse a los camiones e incluso conocer a los corredores, algo que afirma que es único de este deporte, para después comenzar con una salida neutralizada para que la carrera pueda lucirse en la ciudad y permitir que el público disfrute de forma más pausada del comienzo de la carrera.

Al igual que el año pasado el horario de salida será de tarde y no de mañana, entorno a las cinco o seis de la tarde, lo cual en opinión de Guillén ayudará a obtener una mayor difusión mediática. Esta circunstancia, unida a que el 13 de septiembre es domingo, asegurará también una gran afluencia de público en nuestra ciudad.

Etapa Alcalá – Madrid

El alcalde complutense, ha expresado por su parte su satisfacción por poder contar con la salida de la etapa final de La Vuelta 2015, “una etapa muy ‘cervantina’ –ha dicho- que comienza en la ciudad que fue cuna de Miguel de Cervantes y finaliza en Madrid, ciudad que acoge su sepultura”.

Presentación Vuleta Ciclista 2015 (16)

Bello, ha aprovechado la presencia en el acto de varios representantes de los clubes ciclistas para animarles a recuperar pruebas ciclistas hoy casi perdidas, como las subidas al Gurugú o al Zulema que solían celebrarse en torno a nuestras fiestas patronales.

Las opciones que se barajaron desde el ayuntamiento para este año eran que la etapa final comenzase y terminase en Alcalá, que solo comenzase o que solo terminase. Finalmente se ha optado por la fórmula de la salida para adecuar el presupuesto municipal disponible a la máxima repercusión mediática y turística para la ciudad.

El alcalde también ha comentado la importancia que un acontecimiento de esta envergadura tiene para el turismo y la hostelería, y ha declarado estar seguro de que nuestros hosteleros sabrán trabajar como embajadores de la ciudad y mostrarán lo mejor de nuestra hospitalidad y nuestra gastronomía para agradar a todos los que nos visiten y animarles a conocer de nuevo Alcalá de Henares.

ALCALDE Vuelta a España PRESENTACIÓN ETAPA 2 (corporación)

Más información:

La Vuelta Ciclista a España vuelve a Alcalá en 2015