Dream AlcaláFitur 2015Los empresarios de Alcalá con Cervantes Infinito

Los empresarios de Alcalá con Cervantes Infinito

Ayer contábamos que el alcalde de Alcalá, Javier Bello, se reunió en FITUR con empresarios de la ciudad, representantes del sector hotelero y los agentes sociales del Pacto Local para buscar su apoyo en la conmemoración del IV centenario de la muerte de Cervantes, evento de gran transcendencia para toda la ciudad de Alcalá que abarcará todo 2016 y el primer semestre de 2017.

Cervantes Infinito

Cervantes Infinito por ahora solo es un nombre, pero detrás esconde mucho más. En primer lugar, porque se trata de una oportunidad única para celebrar no solo el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el mayor y más ilustre escritor en legua castellana de todos los tiempos, sino toda su vida y obra. Y solo Alcalá de Henares está en posición de celebrarlo.

Para apoyar estas celebraciones, el Gobierno de España respaldó la iniciativa con la declaración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público, una declaración más importante incluso que la que recibió Toledo con el Greco, y solo equiparable al Año Xacobeo de Santiago de Compostela. Y su importancia radica en que permitirá la aplicación de bonificaciones fiscales que garantizarán hasta un 90% de exención fiscal a aquellas empresas que apoyen económicamente el desarrollo de los proyectos que se lleven a cabo para la conmemoración.

Apoyo empresarial

Los empresarios de Alcalá de Henares dieron in situ su pleno apoyo a la conmemoración Cervantes Infinito 2016, y lo plasmaron a través de la firma de un manifiesto de apoyo en el que se apuesta por la figura del escritor y la celebración de la efemérides como “un motor de desarrollo, una manera de impulsar la riqueza y potenciar un despegue económico tan necesario en estos momentos”.

El manifiesto se firmó ayer en FITUR, coincidiendo con la celebración del Día de Alcalá de Henares en la feria, en un acto que reunió al presidente de la Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE), Jesús Martín, y representantes de una docena de empresas de la ciudad, quienes mostraron ante el alcalde su voluntad de asumir un papel protagonista en el respaldo de la sociedad civil alcalaína al evento.

El presidente de AEDHE, Jesús Martín, hizo un llamamiento a la participación de las empresas en ‘Cervantes Infinito 2016’ “como un motor fundamental de la sociedad civil”, y anunció que próximamente se creará una fundación que trabajará con el organismo interadministrativo que coordinará todo el evento, y de la que podrán formar parte todas las empresas de la ciudad que quieran vincularse a la celebración.

A esta iniciativa también podrán sumarse no solo todas las empresas, sino todas las asociaciones, asociaciones vecinales, fundaciones, colectivos varios e incluso personas físicas porque, como dijo el alcalde, Cervantes Infinito no es un acontecimiento excepcional para el Ayuntamiento ni para los empresarios de la ciudad, sino para toda la ciudad de Alcalá de Henares en su conjunto. Y por ello se tratará y facilitará que todos aquellos que quieran poner su granito de arena en este acontecimiento único.

FITUR 2015 Día 2 - 1024 (257)