Dream AlcaláNoticiasALHENA KIDS. Una respuesta a familias con hijos con diversidad funcional 

ALHENA KIDS. Una respuesta a familias con hijos con diversidad funcional 


(Ocultar publicidad)

La asociación sin ánimo de lucro Alhena Centro de Apoyo a la Diversidad Funcional no sólo es un referente para más de cuarenta familias usuarias del servicio de desarrollo y autonomía personal a través del ocio y la formación, sino que se constituye en la base de otras entidades y programas de actividades para la diversidad funcional en el Corredor del Henares.

El año pasado comenzó la implementación del programa pionero, en un servicio de ocio para la socialización e inclusión de niños y niñas con diversas capacidades funcionales. Lamentablemente, por cuestiones de espacio, se interrumpió el programa reanudándose a partir de octubre en la nueva sede: Calle Entrepeñas 2, Centro sociocultural Zulema, en el Barrio de Nueva Alcalá.

Apuesta por una infancia inclusiva

“Desde que nació llevo peleando por  una inclusión real en un entorno normalizado dónde mi hijo pueda desarrollar sus habilidades sociales fuera de las terapias…” “Los niños quieren aprender, emocionarse y compartir. Tienen los mismos derechos que cualquier otra persona.” “Son muchas decepciones, tras golpear puertas para que ellos no terminen en guetos de discapacidad” “Es que no sé dónde acudir…”  son alguno de los testimonios que Alhena recogió en la demanda de la nuestro proyecto.

Varias familias de Alcalá, con hijos que transitan alguna diversidad funcional, ven limitadas las oportunidades de espacios no formales para la favorecer la socialización, desarrollar conductas de integración o fortalecer sus capacidades en contextos normalizados.

El juego es socialización y aprendizaje en la primera infancia, por ello el objetivo de este programa para grupos de ocio inclusivo, con una participación limitada y orientada a niños y niñas de 4 a 10 años.

Fases del programa

En la primera fase, se trabaja con la adaptación de los niños, con el diagnostico de sus perfiles de desarrollo en actuaciones básicas de integración, conocimiento y aceptación del grupo de pares. La familia como contexto de apego, juga una figura fundamental en el apoyo, acompañamiento y contención socio emocional del usuario.

El programa de actividad semanal fomenta su creatividad e imaginación,  a través de dinámicas del juego y la expresión infantil centrada en vínculos y emociones (propuestas de contacto con la naturaleza, terapia con caballos y perros, cuentos, manualidades, salidas a parques y bibliotecas, etc.).

En una  segunda etapa, se aborda el enriquecimiento del grupo de socialización, haciendo hincapié en propuestas con otros entornos de socialización (familia, centros deportivos, espectáculos infantiles, etc.) y apoyando en paralelo a las familias como parte de un modelo de crianza respetuosa con los demás y el entorno. Charlas y asesoramiento con profesionales formarán parte de estas Agendas de Apoyo Familiar.

Un equipo de educadoras infantiles, especialistas en Educación Temprana, pedagogos y estudiantes avanzados de psicología son los profesionales encargados de esta iniciativa.

ALHENA KIDS: más información

Si requieres más información, puedes hacerlo a través del teléfono 633 95 50 56 en horario de tarde o al correo alhenadiversidad@hotmail.com Inicio del programa en octubre, plazas limitadas.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: