Dream AlcaláNoticiasLorenzo Caprile, premio Ciudad de Alcalá de las Artes y Las Letras

Lorenzo Caprile, premio Ciudad de Alcalá de las Artes y Las Letras


(Ocultar publicidad)

El creador y modisto Lorenzo Caprile ha sido galardonado con el premio Ciudad de Alcalá de las Artes y Las Letras 2014.

Esta mañana se ha dado a conocer el fallo del Jurado de los Premios Ciudad de Alcalá que han acordado, por unanimidad, conceder el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras al creador y modisto Lorenzo Caprile.

Caprile ha sido distinguido con el Premio el premio por “su aportación a la creación, al arte y al mundo de la cultura, así como por su proyección nacional e internacional”. Recordemos que el creador, visitó la ciudad complutense el pasado mes de junio con motivo de una exposición organizada en el marco del Festival de Clásicos de Alcalá, que mostraba parte de su gran colección de alta costura de realizada para el teatro.

Los Premios se entregarán en una Gala que se celebrará en el Teatro Salón Cervantes el próximo día 9 de octubre

Por tanto, Lorenzo Caprile se une a la prestigiosa lista de ganadores de la Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras, cuya modalidad se inició en 1998 y comparte protagonismo en esta ciudad con los mismísimos Premios Cervantes.

El prestigioso modisto recogerá su galardón el miércoles 9 de octubre, jornada central de la Semana Cervantina y día en el que se recuerda el bautismo de Cervantes en la ciudad complutense.

La Universidad de Alcalá ha sido distinguida con el Premio de Arquitectura

45ª Edición de los Premios Ciudad de Alcalá

Se han fallado totalidad de las modalidades de los Premios Ciudad de Alcalá en su cuadragésimo quinta edición. En todas las categorías ha aumentado considerablemente la participación así como la calidad en las obras presentadas.

PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ DE ARQUITECTURA para La Universidad de Alcalá por los proyectos Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación y por Restauración del Patio de Santo Tomás de Villanueva y la Capilla de San Ildefonso.

El Jurado, compuesto por Javier Rivera Blanco, Fernando Dacasa y José Luis González, ha valorado como excelentes ambos proyectos, además de subrayar la complementariedad de los mismos, reuniendo desde la misma entidad los dos modelos posibles: la restauración del Patrimonio y la arquitectura contemporánea. También ha destacado que ambos proyectos reúnen los criterios de la Institución que los ha auspiciado, que no es otro que el mantener el compromiso por la conservación. D. José Luis González Sánchez, como miembro del jurado, ha subrayado el papel esencial de la Universidad de Alcalá, desde su creación hasta nuestros días, por la restauración y por la conservación. Y que este compromiso se evidencia de forma notable con estos dos extraordinarios proyectos.

PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ DE NARRATIVA para Miguel Ángel Hernández Navarro, por el libro Intento de escapada publicado en la editorial Anagrama.

El Jurado, formado por Fernando María Amondo, Marta Sanz Pastor y Luis García Martín, destaca la solidez estructural y narrativa, inusual en una primera novela, veraz ambición puesta al servicio de una lúcida y arriesgada apuesta, -en ocasiones incómoda- de los límites que puede tener el arte en nuestro tiempo.

También se han fallado las categorías de Artes Visuales, Fotografía, Investigación Histórica, Narrativa, Periodismo y Poesía

El PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ DE POESIA recae en Lola Mascarel Ramiro, por la obra titulada Mientras la luz de la editorial Pre-Textos.

El Jurado, compuesto por Raquel Lanseros Sánchez, Carlos Navarro Marzal y Manuel Vilas Vidal, destaca la creación de un lenguaje hondamente poético, de alto lirismo sostenido y gran rigor formal. Se trata de un libro que aúna la reflexión sobre el tiempo y la alegría de vivir, digno heredero de una tradición meditativa en la que se encuadran poetas como Claudio Rodríguez y Francisco Brines.

Jesús Zorita recibirá el próximo 9 de octubre el PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ DE ARTES VISUALES por la obra No se puede. 2012.

El Jurado, compuesto por Diego Fernández de Moya, Marina Rodríguez Vargas y Zara Fernández de Moya, quiere valorar muy positivamente el alto nivel de las obras presentadas y el genuino compromiso de todos los artistas con el arte. Para la selección y la concesión del Premio se ha valorado no solo la obra en si, sino la trayectoria en su conjunto de cada artista; y sobre la obra ganadora resalta la actualización muy personal de una de las corrientes más importantes del arte moderno, como es el surrealismo, atravesado por la abstracción con un notable dominio del espacio como expresión de la propia obra. Acuerdan mencionar expresamente las obras de Clara Montoya y Pedro Luis Cimbranos.

El PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ DE PERIODISMO recae en Bárbara Celis Bárbara Celis por el artículo ¿A quién le importa la realidad? Por abordar un tema actual con el que tiene que lidiar la profesión, que alerta al lector y realiza una autocrítica de la profesión periodística.

El Jurado, compuesto por Marta García Dauder, Antonio Campuzano Moreno y Susana Camacho Villalba, destaca igualmente el que se trate de un relato fresco, ágil y bien documentado.

El jurado otorga el PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ DE FOTOGRAFÍA a Sandra Gallardo.  En esta modalidad se seleccionaba un autor por cada una de los conceptos y entre ellos se decidía el ganador.

Dentro de la modalidad de Autor, Conceptual o Artístico, Dña. Sandra Gallardo, con el lema “Anfibia Rocío”, porque transmite una gran presencia y viveza. Está realizada sin artificios, logrando una imagen con un impacto visual muy potente.

En la modalidad de Fotoperiodismo – Documental, D. Manuel Jesús Pineda Salguero, con el lema “Ausencias”, por la capacidad de vocación, de contar historias y crear ambientes por una narrativa clásica. Con un manejo de los recursos fotográficos muy evocativos y sugerentes.

En la modalidad de Paisaje, Arquitectura y Patrimonio, D. José Reyes Belzunce, con el lema “Nuevos espacios”, por su extraordinaria calidad, tanto en el diseño como en la técnica y su carácter creativo más allá de la fotografía arquitectónica.

Al Jurado, compuesto por Anna Sever Roubene, Diego Alonso Labella y Francisco Junquera Marín, le ha parecido indispensable hacer una Mención Honorífica a la serie “No sólo huesos, la memoria enterrada” de D. Álvaro Minguito, por la magnífica realización de un trabajo sobre las fosas de la guerra civil. Un tema, el de la memoria histórica, muy poco ilustrado en nuestro país.

Luis Miguel de Diego Pareja recogerá el PREMIO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA por el trabajo La iglesia en Alcalá de Henares en la transición del antiguo régimen al liberalismo.

El Jurado, formado por José Raúl Fernández del Castillo-Díez, Carmelo Luis López y Javier Gómez Espelosín, reconoce la originalidad del tema tratado, su rigurosidad científica y una clara estructura, con la recomendación expresa de reducir los dos primeros capítulos en caso de publicarse.

Más información:

 

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: