Dream AlcaláMercado Cervantino 2014Actividades Semana Cervantina 2014

Actividades Semana Cervantina 2014


(Ocultar publicidad)

Descubre la programación de actividades prevista para la Semana Cervantina de Alcalá de henares, del 3 al 12 de octubre de 2014.

Del 3 al 19 de octubre

XXIX Edición de la Feria del libro antiguo y de ocasión

Plaza de los Santos Niños

Como cada año se pondrán al abasto del públi­co interesado en libros de ocasión, saldo y lance a buen precio, ediciones descatalogadas de los cauces comerciales al uso y libros antiguos de notable valor y mérito. Más información en Feria del libro antiguo y de ocasión.

Sábado 4, 12.00 -12.45 h.

La arquitectura doméstica en la época de Cervantes

Museo Casa Natal de Cervantes

Imprescindible inscripción previa en museocasa­nataldecervantes@madrid.org, indicando nombre y apellidos y teléfono de contacto. Aforo limitado. Actividad gratuita dirigida a mayores de 12 años.

Del lunes 6 al viernes 10, de 9.30 a 11.00 y de 11.30 a 13.00 h.

Titiriteros

Museo Casa Natal de Cervantes

Para descubrir de una manera dinámica y participati­va el mundo del teatro a través de la vida de Miguel de Cervantes. Los centros escolares pueden participar previa ins­cripción en museocasa­nataldecervantes@madrid.org. Aforo limitado. Actividad gratuita dirigida a ni­ños de entre 6 a 12 años.

Del 8 al 12 de octubre de 11:00 a 02:00 h

Mercado Cervantino

Casco histórico (ver Especial Mercado Medieval 2014)

Uno de los grandes mercados de nuestro país, el Mercado Cervantino, vuelve a su tradicional cita, cargado de espectáculos de calle con la visita de compañías españolas, portuguesas y francesas.

Más de 40 talleres artesanales y un rincón espe­cial para las actividades dirigidas a los más pe­queños en la Plaza de los Irlandeses. El personaje de Cervantes se incorporará a los habituales Don Quijote y Sancho para recorrer las calles de un Casco Histórico que rinde homenaje permanente al infinito escritor.

Jueves 9, 11:45 h

Procesión cívica con la Partida de Bautismo

Del ayuntamiento al centro de interpre­tación los universos de cervantes

La partida de bautismo de Cervantes es el tesoro más preciado de cuantos se conservan en nues­tra Ciudad. Los expertos, los curiosos o los turistas podrán comprobar ‘in situ’ uno de los preciados legados con que cuenta.

La partida bautismal de Miguel de Cervantes per­manecerá expuesta al público hasta las 14:00 h.

Jueves 9, 12:00 h

Lectura popular de El Quijote

Corral de Comedias

El Corral de Comedias, uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad del Teatro, de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es el lugar elegido para la lectura pública de El Quijote. Nuevamente en el popularmente conocido como día de “San Cer­vantes”, El Quijote, la novela universal de El Príncipe de los Ingenios, será el referente de la festividad cervantina.

Jueves 9, 20:00 h

Dulzainas de Alcalá

Plaza de los Irlandeses

Música popular

El Grupo hace un recorrido musical pasando de ritmos tradicionales y populares a piezas propias para dulzaina o adaptadas a ella: música tradicio­nal y antigua: medieval, renacentista y barroca, música del tiempo de Cervantes (piezas musicales mencionadas en sus obras y adaptadas por el gru­po para dulzaina ).

Jueves 9, 20:00 h

Gala de Entrega de los Premios Ciudad de Alcalá

Teatro Salón Cervantes

Tras cuatro décadas de existencia, los Premios Ciu­dad de Alcalá, en sus diversas modalidades, tienen su punto más álgido en la noche del día de Cervan­tes, cuando la mayor parte de los ganadores reciben su galardón. El Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras que fue otorgado en la pasada edición al director de cine José Luis Garci, tendrá su sucesor en esta gala de Premios.

Jueves 9 a las 19:30 h, viernes 10 y sábado 11 a las 17:30 y 19:30h, domingo 12 a las 17:30 h.

Viejos, soldados, hidalgos y pobres

Corral de comedias

Un foro abierto a la celebración del legado cervanti­no. Un espacio de encuentro sobre la idea y la forma del vivir en estos tiempos y en aquellos no tan leja­nos cervantinos.

Viernes 10, 20:00 h

Conferencia-encuentro con el premiado de las Artes y las Letras

Teatro Salón Cervantes

Después de una intervención del premiado en las Artes y las Letras en la que nos hablará de sus motivaciones personales y profesionales, un grupo de personas se­leccionadas preguntarán al nuevo premiado con el ga­lardón de las Artes y las Letras Ciudad de Alcalá.

Sábado 11, 20:00 h

Barataria

Teatro Independiente Alcalaíno

Dramaturgia y dirección: Luis alonso intérpretes: Aurora Martínez, Ángel Díaz, Antonio Sánchez, Luis Alonso, José María De Pro, Juan Antonio Borrell, Olga Rubio, Javier Blasco, Marisa Jiménez, Maribel Rollón, Luis Alonso, Chema Linares, Yolanda De Pro, Ricardo Pérez, Ana Alcolado, Sonia Álvarez, y Atilano Gómez.

Patio de la antigua Hospedería de Estudiantes

Teatro

Comedia, donde se cuenta lo que sucedió a Sancho Panza en un pueblo fortificado, y cómo sus habitantes tramaron por orden del Duque el hacerle creer que gobernaba una ínsula, que dieron en llamar Barataria.

Entrada libre hasta completar aforo

Domingo 12, 20:00 h. y 21:00 h.

Los habladores de Miguel de Cervantes

La Locandiera Teatro Dirección: Marisol Treviño reparto. roldan: roberto orozco; sarmiento: Javier Hernández; alguacil: Fernando orozco; Doña Beatriz: Marisol Treviño; inés: almudena Morales.

Patio de la antigua Hospedería de Estudiantes

Teatro

Este entremés atribuido a Cervantes en el siglo XIX, relata la curación de una mujer que padece inconti­nencia verbal, a cargo de un vividor que sufre de la misma enfermedad en un grado aún mayor.

Entrada libre hasta completar aforo

Del 28 de septiembre al 5 de octubre

XVIII Jornadas Gastronómicas Cervantinas

El éxito, como en años anteriores, está garantizado. Además este año, quienes acudan a estas jornadas gastronómicas obtendrán un magnífico regalo: co­nocer la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad visita los lugares más emblemáticos y deléitate con su gastronomía.

Más información en Jornadas Gastronómicas Cervantinas 2014 


Descarga el catálogo oficial editado por el Ayuntamiento de Alcalá

Más información:

 

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: