Dream AlcaláNoticiasEl Rey volvió a Alcalá de Henares para homenajear la trayectoria de...

El Rey volvió a Alcalá de Henares para homenajear la trayectoria de Javier Solana


(Ocultar publicidad)

El acto, presidido por Su Majestad el Rey, ha reunido a jóvenes becarios estadounidenses y a becarios españoles de distintos años, así como a instituciones y patrocinadores del programa.

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, dio comienzo al acto, que contó con las intervenciones iniciales de José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y Conrad Tribble, Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, ambos copresidentes honorarios de la Comisión Fulbright en España. A continuación, una becaria española y otra estadounidense comentaron sus experiencias y el valor añadido que aporta una beca Fulbright.

Javier Solana pronunció unas palabras de agradecimiento por haber sido seleccionado como premiado por su trayectoria. “Me han dado ustedes una posibilidad de mirar a mi propia vida y si tuviera que elegir un momento en el que fui feliz, seguramente el que más, fue en los años que van de 1966 a 1971. Tuve una experiencia en Estados Unidos extraordinaria”.

Los motivos del éxito del programa Fulbright

Por su parte,  Su Majestad el Rey ha destacado del programa Fulbright, que es “uno de los ejemplos de diplomacia pública más potentes que existen en la actualidad; y es también uno de los más longevos. Son muchas las razones que explican su éxito, pero quiero apuntar brevemente en tres factores que acompañan al programa desde su nacimiento en 1946, y que han favorecido y potencian su crecimiento. Su carácter binacional, el fin principal que persigue: evitar los conflictos entre naciones a través del entendimiento cultural mutuo y el tercer motivo de éxito es el que representan los propios ‘Fulbrighters’”.

Javier Solana de Madariaga

Tras servir durante 13 años como ministro en los gobiernos socialistas, Javier Solana fue elegido en 1995 secretario general de la OTAN y en 1999 se convirtió en el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea.

En sus diez hacendosos años como secretario general del Consejo de la UE y coordinador de la PESC, Solana se prestigió como un hábil negociador y un hombre de consensos que medió con éxito en varios conflictos europeos y que tejió una agenda personal con lo más granado del liderazgo internacional, aunque sus gestiones encallaron en el desafío nuclear de Irán y el drama de Palestina.

Adalid del multilateralismo e incondicional de la marca Europa, elaboró la primera doctrina de seguridad estratégica de la UE y dotó de sustancia a la Política Europea de Seguridad y de Defensa (PESD), que estrenó órganos operativos y lanzó sus primeras misiones, civiles y militares, para la gestión de crisis exteriores.

En diciembre de 2009, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, Solana abandonó la función pública internacional y concentró sus actividades en el mundo académico, es profesor universitario y físico de formación, y la alta consultoría. Además, a principios de 2010 el Rey Emérito Juan Carlos I lo nombró caballero de la Orden del Toisón de Oro como reconocimiento a su trayectoria diplomática.

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: