Dream AlcaláNoticiasMiércoles Santo: Cristo de la Esperanza y Cristo Atado a la Columna

Miércoles Santo: Cristo de la Esperanza y Cristo Atado a la Columna


(Ocultar publicidad)

Hoy saldrá la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Nuestra Señora de la Misericordia; también, la Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y el Consuelo.

Este miércoles son dos las cofradías que sacarán sus pasos a las calles de casco histórico alcalaíno. A las 19:30 horas comenzará la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Nuestra Señora de la Misericordia, que sale del Monasterio de Santa Clara (confluencia de calles Trinidad y Gallo).

Esta cofradía fue fundada en 1995 por el entonces concejal de Servicios y Festejos, José Macías, y estaba formada principalmente por personas vinculadas laboral o familiarmente al Ayuntamiento de Alcalá.

Sus dos pasos son portados por anderos. La imagen del Crucificado es una talla de madera policromada del siglo XVII; la talla de la Virgen es obra del escultor sevillano Rafael Martín Hernández.

Cristo de la Columna

A las 20:00 horas tiene prevista su salida la Cofradía del Santísimo Cristo Atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo, fundada en 1988 por miembros de las Peñas Festivas de Alcalá.

Tienen su sede canónica –y de ahí parte la procesión- en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción (1562), o “de la Imagen”, por la calle en la que se ubica; la fachada de la iglesia se atribuye a Alonso de Covarrubias.

Convento de Santa Clara (7)

Cofradia del Stmo. Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Ntra. Sra. de la Misericordia

Sede canónica: Monasterio de Ntra. Sra. de la Esperanza de las RR. MM. Franciscanas de Santa Clara.

Referencia histórica: Cofradía fundada POR D JOSE MACIAS SOTO, CONCEJAL DE SERVICIOS Y FESTEJOS en el año 1995. Durante los primeros años la cofradía procesionó el Lunes Santo. A partir del año 2000 se cambia el día de la procesión al Miércoles Santo. Dos hitos jalonan la historia de esta cofradía. Uno la Semana Santa de 2001 en que la imagen del Crucificado sale, por primera vez, portada por 32 anderos en un nuevo trono. El segundo fue el Miércoles Santo de 2009, cuando la imagen de Ntra Sra. de la Misericordia, llevada en andas por 24 anderos, caminó de­trás de su Hijo por las calles de Alcalá. La imagen fue bendecida el 14 de septiembre de 2008 y, desde entonces, ambos reciben culto en su capilla del convento de Sta. Clara.

Pasos: La imagen del Crucificado es una talla de madera policromada anónima de finales del s. XVII que fue magníficamente restaurada en 2006 por el equipo de ángeles Velasco. La talla de la Virgen, obra del escultor se-villano Rafael Martín Hernández, es de madera de cedro policromada y re­presenta, sin dramatismos, el dolor más intenso y la inmensa ternura de la Madre, su Misericordia.

Vestimenta: Habito y antifaz blanco, cíngulo blanco y morado, capa morada, calzado negro y medalla de la cofradía, (los anderos antifaz morado)

Salida: 19:30 h.

Recorrido: Monasterio de Ntra. Sra. de la Esperanza de las RR. MM. Franciscanas de Santa Clara (c/ Trinidad), c/ Gallo, c/ Carmen Calzado, c/ Mayor, plaza de Cervantes (lado Casino), plaza Rodríguez Marín, c/ Santa Úrsula, c/ Gallo y Monasterio de Ntra. Sra. de la Esperanza de las RR. MM. Franciscanas de Santa Clara.

Acompañamiento musical: Banda de Cornetas y Tambores “Virgen Morena”, Ocaña Toledo).

Stmo.-Cristo-Atado-a-la-Columna-y-María-Stma de las Lágrimas y del Consuelo

Venerable Hermandad y Cofradía de Naza­renos del Stmo. Cristo Atado a la Columna y María Stma. de las Lágrimas y del Consuelo

Sede canónica: Monasterio de las RR.MM. Carmelitas Descalzas de la Purí­sima Concepción (Imagen). Fue fundado en1562 por la Madre María de Jesús, bajo el patronazgo de Doña Leonor de Mascareñas. En el edificio antiguo pala­cio del Marqués de Lanzarote destaca la fachada de la iglesia, atribuida Alonso de Covarrubias, que aparece decorada con grutescos dragones y figuras fantásti­cas. En el frontón de la fachada hay una hornacina con una imagen de la Inma­culada y debajo se encuentra el escudo de la orden del Carmen Descalzo

Referencia histórica: La Cofradía es fundada en 1988 por miembros delas peñas festivas de la ciudad. En 2006 se incorpora a la Hermandad su titular mariana que sale a la calle por primera vez en 2007 realizando Estación de Peni­tencia en la S. e I. Catedral-Magistral. Desde 2008 realiza un Vía Crucis por lascalles aledañas a su sede canónica con la imagen de Jesús Nazareno coinci­diendo con el segundo viernes de Cuaresma, este año el 14 de marzo. En 2010presenta su Agrupación Musical.

Pasos: La imagen del Señor fue realizada en los talleres El Arte Cristiano de Olot (Gerona) sobre un barro de D. Sabel Costa y Obrador a mediados del s. XXy restaurado por D. Bartolomé Alvarado, de Úbeda (Jaén). Es portado a hombro en un paso dorado de estilo barroco y alumbrado por cuatro faroles de orfebrería plateados. La Virgen es obra del escultor D. Bartolomé Alvarado, de Úbeda (Jaén) en 2006 y procesiona en paso de palio con respiraderos de orfebrería plateada. Es portado por dentro a doble hombro

Vestimenta: Túnica roja con antifaz blanco largo en la espalda, sin capirote, cíngulo blanco, calzado negro y escapulario de la hermandad

Salida: 20:00 h.

Recorrido: Monasterio de las Carmelitas Descalzas de la Purísima Concepción, c/ Imagen, c/ Mayor, c/ Carmen Calzado, c/ Cerrajeros, plaza de Cervantes (lado Ayuntamiento), c/ Mayor, c/ Cervantes, c/ Santiago y c/ Imagen. Encuentro entre las dos imágenes entre la c/ Santiago y la c/ Imagen.

Acompañamiento musical: Paso del Cristo: A. M. Pasión y Muerte de Ajalvir. Paso de Palio: Banda Sinfónica de Torrelodones (Asociación Musical Musitorre).

Ver más: Semana Santa 2023 de Alcalá de Henares

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión:

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.