Dream AlcaláNoticias9 de marzo de 2020: un año desde que se cerraron los...

9 de marzo de 2020: un año desde que se cerraron los colegios y nos quedamos sin papel higiénico

Hoy es un día especial. El día en que se anunció que se cerraban los colegios de toda la Comunidad de Madrid a causa de una rara enfermedad llamada “coronavirus” que venía de la desconocida ciudad de Wuhan y que en cuestión de semanas había atravesado China, cruzado Italia y llegado hasta Alcalá de Henares.

El 9 de marzo de 2020 el virus ya había atacado al profesorado y el alumnado de colegios como La Alborada, Lope de Vega o Escolapios.

Incrédulos e impotentes veíamos cómo minuto a minuto la situación se nos iba de las manos, cómo el virus comenzaba a ganar terreno entre nosotros y los hospitales se colapsaban de enfermos a los que no se sabía atender, ni de los que los sanitarios sabían protegerse.

Ya había contagiado a buena parte del personal sanitario del Hospital de Alcalá de Henares, el centro de especialidades Francisco Díaz y los centros de Salud. Pero en muchos casos ni siquiera se detectaba. No había sistemas de protección, no se usaban mascarillas, no se hacían PCR salvo en los casos más graves. Todo conducía irremediablemente al caos.

Y empezamos a enfermar en masa. En Alcalá de Henares, una ciudad en mitad de la península Ibérica a miles e kilómetros de aquel mercado de donde nos dijeron que un animal había transmitido el extraño virus por primera vez a una persona.

De repente, ese mismo 9 de marzo la Comunidad de Madrid anunció la noticia del cierre de colegios, lo que terminó siendo un paso previo al confinamiento que nos anunciaran unos días más tarde y que alteró para siempre nuestra vida, nuestra economía y hasta la forma de relacionarnos.

Y la gente salió en masa a por víveres, conscientes de que lo peor estaba por venir, y se lanzaron a por los alimentos frescos, la fruta, la carne, el pescado, y por qué no, el papel higiénico. Y la imagen de los estantes vacíos nos dejó entre incrédulos y aterrorizados. Este 9 de marzo hace un año del comienzo de todo.

Un año después los políticos conmemoran la fecha con ataques mutuos a su gestión

La presidenta de la Comunidad de Madrid, ha hecho unas declaraciones esta mañana el relación a esta importante y transcendental decisión.

“Hoy hace un año que tomé la decisión más difícil que un presidente puede imaginar, que es cerrar los colegios en la Comunidad de Madrid y esto se hizo en base a una estrategia clara que era no colapsar el sistema sanitario y tener tiempo suficiente para poder triplicarlo”, ha afirmado.

Pero Ayuso no ha dejado mucho tiempo para nostalgia el recuerdo, y se ha lanzado al ataque del rival político, en una actitud lamentablemente habitual por ambas partes desde hace ya varios meses, y que lejos de mejorar solo produce posiciones cada vez más enrocadas y polarizadas en la sociedad.

“Y esto es lo que hemos hecho durante toda la pandemia, estrategia, siempre estrategia, de manera que era el virus el enemigo a derrotar y no la vida y la libertad de los ciudadanos”.

“La pandemia”, ha declarado Ayuso, “precisamente, lo que ha hecho es demostrar que hay dos maneras de gestionar y una es el atropello sistemático de derechos y libertades fundamentales, el cierre de regiones enteras sin informes sanitarios y la clausura por decreto de miles de negocios que, por cierto, en Madrid hemos salvado ya 320.000 precisamente con estas políticas”.

“Han desconfiado de las cifras de Madrid cuando las cosas iban bien, han aumentado las cifras de Madrid cuando las cosas iban peor, cuando nosotros nunca hemos hablado mal de ninguna comunidad autónoma. Siempre respeto y lealtad institucional y territorial que es lo que nos debemos los presidentes autonómicos. Madrid nunca celebró las cifras de los demás ni se alegró cuando las cosas iban peor, cosa que no ha ocurrido en Madrid, al contrario”.

“Han manipulado constantemente los datos para hacer siempre sangre contra Madrid sin atender a las peculiaridades de Madrid, siempre de manera sesgada y torticera han llamado a las huelgas, a las manifestaciones, a los sabotajes y han promovido una madrileñofobia nunca vista hasta el momento, desleal, injusta y que, desde luego, condeno enérgicamente”, ha declarado Isabel Díaz Ayuso.