Dream AlcaláNoticias500.000 visitas a "Los Universos de Cervantes"

500.000 visitas a “Los Universos de Cervantes”

El Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes, que solo durante esta mañana ha sido recorrido por más de una docena de grupos de turistas, ha recibido hoy a su “visitante 500.000”. 

Ha sido Leticia Campillo, estudiante del Instituto de Educación Secundaria ‘Profesor Julio López’, de Rivas Vaciamadrid, que ha recorrido la ciudad complutense con el resto de sus compañeros en una visita educativa programada por el centro.

El segundo teniente de alcalde, Gustavo Severien, y la edil de Cultura, Dolores Cabañas, acompañados por la comisaria del Centro, Asela Sanz, han entregado a la visitante 500.000 de Los Universos de Cervantes una colección de libros y material audiovisual relacionado con el Centro y con la vida y obra de Miguel de Cervantes, ilustre hijo de Alcalá y autor de El Quijote.

El Centro de Interpretación Los Universos de Cervantes, inaugurado en 2006, está abierto de martes a domingo, de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas; la entrada es gratuita.

En la actualidad, además de la exposición permanente, contiene una muestra que musealiza dos capítulos del libro “Alcalá de Henares en la Literatura Española de la Edad Dorada”, referidos a la relación de la ciudad complutense con la hagiografía clásica y a la propia sociedad alcalaína.

El pasado año se inició en “Los Universos de Cervantes” la musealización del citado libro que, editado por el Centro de Estudios Cervantino, recoge un trabajo de investigación de la Universidad de Alcalá realizado por Germán Marquínez.

CULTURA visitante 500.000 Centro Los Universos de Cervantes2

Tras la musealización de los tres primeros capítulos -en los que se exponía Alcalá en la Picaresca, en la Obra Cervantina y el Quijote apócrifo de Avellaneda- ahora se exponen piezas vinculadas a los capítulos “Alcalá de Henares en la hagiografía clásica” y “El común de los mortales en la compleja sociedad alcalaína” de los siglos XVI y XVII, con una vista de la Alcalá de la época e, incluso, el padrón de habitantes de la época.

La primera sala está dedicada al ámbito civil y la literatura sobre los Santos Niños Justo y Pastor (patronos de Alcalá de Henares) y San Félix de Alcalá.

Entre las piezas expuestas, destacan pinturas del siglo XVII que representan a los Santos Niños o sendas tallas de madera policromada (s.XVI), también de los mártires Justo y Pastor.

Entre la bibliografía recogida en la muestra figura la obra que sobre su vida y martirio escribió Ambrosio de Morales (s.XVI) y textos de los siglos XVII y XVIII que recogen la reversión de las reliquias a Alcalá tras el largo periodo que estuvieron en Narbona (Francia) y Huesca, así como varios laudatorios de Lope de Vega.

La segunda sala está dedicada a “Los tres santos legos”: el Venerable Hermano Francisco, el Beato Julián y San Diego de Alcalá.

Hay una importante pintura de San Diego y dos cuadros procedentes del retablo de la iglesia franciscana de Santa María de Jesús, en la que estuvieron Julián y Diego. Se exponen también dos tallas, una de San Diego (s.XVII) y otra del Hermano Francisco, así como una transparencia de la lápida del primer sepulcro de San Diego en el convento de Franciscanas de Santa Úrsula, de Alcalá (su cuerpo incorrupto está sepultado en la actualidad en la Catedral Magistral, donde se expone para su veneración cada 13 de noviembre).

La tercera sala corresponde a los “santos académicos”. Reúne bibliografía sobre tres santos jesuitas: San Ignacio de Loyola, que trabajó activamente en Alcalá antes de fundar la Compañía de Jesús; San Pedro Fabro, que sugirió a san Ignacio la creación de un colegio en la ciudad complutense y buscó la financiación para ello; y el Verable Padre Vitores, que además de impartir enseñanza universitaria, se alojó –como San Ignacio-, en el Hospital de Antezana.

También hay referencias a Santo Tomás de Villanueva, primer alumno de la Universidad de Alcalá elevado a los altares, a San Juan de Ávila -que editó en Alcalá su gran Obra- y a San Juan de la Cruz.

 Más información: