14 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasLa iglesia de Santa María, cobijo de halcones

La iglesia de Santa María, cobijo de halcones

La Iglesia de Santa María la Mayor es sede habitual del cernícalo primilla, una especie amenazada que increíblemente se ha adaptado a la ruidosa vida del centro de Alcalá.

Si has pasado por la calle Libreros de Alcalá de Henares, quizás te hayas parado a mirar a la majestuosa fachada de la Iglesia de Santa María la Mayor. Antigua iglesia que perteneció al Colegio Máximo de los Jesuitas, es uno de los principales edificios históricos de la ciudad.

Está situada a pocos metros de la Plaza de Cervantes y expuesta al ruido y la polución de la ciudad, por lo que a priori no parece el sitio más indicado para que el cernícalo primilla, un pequeño halcón catalogado en el listado de especies amenazadas, haya encontrado un lugar donde habitar.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, desde hace años aquí reside una colonia estable cuyos ejemplares pueden verse con relativa facilidad. Actualmente hay ocho nidos y siete parejas de cernícalos primillas.

El cernícalo primilla es un pequeño halcón catalogado como especie en peligro de extinción por la Comunidad de Madrid. De 100.000 parejas en España a finales del siglo XIX se pasó a unas 5.000 en el siglo XX, por lo que fue catalogado como especie en peligro de extinción por la legislación nacional. Actualmente, debido a su protección y a la colocación de nidales artificiales, este pequeño halcón ha mejorado su población en España. Por ello, en 2011 fue excluido de las categorías de extinción del nuevo listado de especies amenazadas.

Se alimenta de presas vivas, principalmente de insectos, especialmente ortópteros, aunque también de pequeños roedores, mamíferos y aves. Acostumbran a cazar en zonas despejadas de vegetación, aprovecha postes de madera para escudriñar el suelo en busca de presas para caer sobre ellas rápidamente, también utiliza el método de caza conocido como «cernido» en el que se mantiene suspendido a pocos metros del suelo gracias a un rápido aleteo y al timón de su cola, estos dos elementos de su anatomía interactúan perfectamente para mantener la cabeza quieta en un punto y así poder localizar y calcular distancias a una presa.

Los cernícalos primilla son aves más coloniales que sus primos los cernícalos comunes por lo que suelen encontrarse en colonias, cuyo número de parejas es muy variable, desde dos o tres a más de cien. Crían en huecos de roca, edificios en ruina… donde ponen entre dos y cinco huevos que eclosionan a los 28 días aproximadamente.

Es un ave migratoria que llega a Europa en primavera y se retira a África en otoño aunque una pequeña población de machos adultos puede permanecer en las zonas más meridionales de España durante el invierno. Los machos adultos llegan antes que las hembras a las colonias para disponerse a iniciar la reproducción.

20 nidales de cernícalo primilla en el Palacio Arzobispal

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares llevó a cabo en enero la instalación de 20 nuevos nidales de cernícalo primilla en el recinto del Palacio Arzobispal, con el objetivo fundamental de fomentar la conservación de la especie.

Con esta iniciativa se pretende reforzar la población de esta ave fomentando su reproducción y, además, favorecer el desplazamiento natural de las palomas, toda vez que ambas especies compiten por los lugares de nidificación.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la organización Grefa se ocupan desde hace años del seguimiento del cernícalo primilla y de la cigüeña, especies emblemáticas del municipio.

 Más información: