Dream AlcaláNoticias1.900 nuevos contenedores de basura para las calles de Alcalá de Henares

1.900 nuevos contenedores de basura para las calles de Alcalá de Henares

En los próximos tres meses, Alcalá de Henares renovará cerca de tres cuartas partes de sus contenedores de basuras. Así lo han explicado el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, y el concejal de Medio Ambiente, Alberto Egido, en la presentación de ‘Lo que se ama se cuida. Cuida Alcalá’ en la plaza del Viento del barrio de Espartales Norte a la que también han asistido la concejala de transparencia, Biranda Yáñez, y el concejal de hacienda, Fernández Lara además de representantes de la empresa concesionaria de la recogida de basuras en Alcalá, Valoriza.

‘Lo que se ama se cuida. Cuida Alcalá’ es una campaña de divulgación que incluye una nueva imagen para los servicios de recogida de residuos en la ciudad, la información para vecinos sobre todo lo referente al uso del equipamiento público y, sobre todo, renovación tanto de los contenedores de la ciudad como de la maquinaria de la recogida de basuras que gestiona la empresa Valoriza.

El edil de Medio Ambiente, Alberto Egido señalaba que “serán 1900 nuevos contenedores: el 72% de la ciudad, y paulatinamente renovaremos hasta la totalidad. No solo es una renovación estética, sino también de sistema: pasamos a la carga lateral».

Hasta ahora, con la carga trasera de los camiones de basura, según el concejal, se necesitaban dos operarios precisamente en esa parte trasera para efectuar una efectiva recogida. Pero con la nueva carga lateral se optimiza el servicio y esos dos trabajadores podrán dedicarse a otras labores.

Por su parte, el alcalde de Alcalá de Henares afirmaba que «será un proceso paulatino porque cambiar 1.900 contenedores no se hace en un día. Queremos que en cada barrio se inicie este cambio y a lo largo de un periodo de unos tres meses se lleve a cabo en su totalidad en todos los barrios de la ciudad”.

El cambio se irán haciendo barrio por barrio a los contenedores de metal más deteriorados que se podrán sustituir por estos nuevos presentados en la campaña ‘Lo que se ama se cuida. Cuida Alcalá’ o bien por el 28% de contenedores antiguos que se mantendrán en la ciudad y que estén en buen estado. Los contenedores sustituidos serán reciclados como chatarra por lo que generaran un beneficio que será reinvertido en esta remodelación del equipamiento de recogida de residuos de Alcalá de Henares.

Además, según han apuntado tanto el alcalde como el concejal, también se llevará a cabo una renovación de la maquinaria de limpieza viaria que ya está operativa en la ciudad y que será presentada en unas tres semanas.

Tras este acuerdo con la empresa de limpieza y recogida de residuos Valoriza, el Ayuntamiento asegura que no solo en tres meses tendremos el 72% de nuestros contenedores de basuras renovados sino que el 100% estará operativo antes del final de la legislatura.

Características de los contenedores

Dentro de las diversas actuaciones para mejora de la limpieza viaria esta será una de las inversiones fundamentales. De este modo se inicia la sustitución del 72% de los 2.640 contendores instalados en las calles de nuestra ciudad con la colocación de:

  • 620 contenedores de carga lateral de 2.400 litros de fracción resto
  • 160 contenedores de carga lateral de 3.200 litros de fracción resto
  • 620 contenedores de carga lateral de 2.400 litros de fracción de envases
  • 100 contenedores de carga lateral de 3.200 litros de fracción de envases
  • 370 contenedores de carga lateral de 3.200 litros de fracción cartón