12.9 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias “Ya no entran residuos en el vertedero de Alcalá de Henares”

“Ya no entran residuos en el vertedero de Alcalá de Henares”

El presidente de la Mancomunidad del Este, Javier Rodríguez Palacios, ha ofrecido una rueda de prensa para anunciar el cierre definitivo del vertedero de Alcalá de Henares. Ha querido comenzar agradeciendo al Ayuntamiento de Madrid su solidaridad por permitir que los residuos vayan, como medida temporal, a la planta de Valdemingómez.

Para Rodríguez Palacios “era una situación desesperada, era la única opción viable para poder gestionar los residuos en los próximos meses. Así que la utilización de la planta de Las Dehesas del complejo Valdemingómez era la única solución posible ante la alternativa de tener la basura sin recoger en 31 municipios de la Comunidad de Madrid”.

Seguía diciendo el presidente de la Mancomunidad que “hay que agradecer que se haya evitado esa emergencia y hay que agradecer al alcalde de Madrid que hay abierto las puertas de su planta de tratamiento de residuos más moderna como es Las Dehesas”.

Según datos de la Mancomunidad del Este, el aumento de residuos en la planta de Valdemingómez para el próximo año será de un 15% y se pagarán 30,2 euros por tonelada que entre en Las Dehesas.

En principio, este acuerdo está en fase de prueba, y lo estará durante dos meses, antes de llegar a un convenio “que se firmará en las próximas semanas” para que los residuos de la Mancomunidad del Este entren en Madrid durante el próximo año hasta la apertura de la nueva planta de Loeches.

La situación actual del vertedero de Alcalá

Ahora mismo, el vertedero de Alcalá de Henares está en fase de sellado de la totalidad de sus vasos. Rodríguez Palacios ha mostrado varias imágenes, en foto y vídeos, para asegurar que “los vecinos de Alcalá y Villalbilla que vean actividad y maquinaria sobre los vasos de vertido corresponden a los trabajos de sellado. Ya no entran residuos en los vasos del vertedero”.

Siempre según la Mancomunidad del Este, los camiones que ahora entran al vertedero de Alcalá de Henares pasan a la instalación auxiliar en la que se separa la basura y se lleva a las Dehesas en otros camiones más grandes. Este separado de los residuos se realiza para que en lugar de llevar 150 camiones a Valdemingómez, se usen vehículos más grandes para realizar entre 50 y 60 viajes a la planta de Las Dehesas.

La polémica política con Begoña Villacís e Inés Sabanés

El presidente de la Mancomunidad del Este, y alcalde de Alcalá de Henares, ha querido dar su versión en la polémica política sobre el vertedero.

En primer lugar, ha hablado de la negativa de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís al traslado de los residuos a la planta de Valdemingómez para después tratar la posible denuncia de este caso por parte de Más Madrid, del que ha citado a la ex concejala de medio ambiente del Ayuntamiento de la capital, Inés Sabanés.

Los plazos de la planta de la planta de Loeches

En el turno de preguntas, Rodríguez Palacios ha aclarado, sobre los plazos de apertura de la planta de Loeches, donde terminarán yendo los residuos de la Mancomunidad del Este, que “tenemos un posible acuerdo de año, o año y medio, en previsión de que pudiera haber algún problema. Pero aseguro que están trabajando a la máxima velocidad en Loeches. Se están doblando turnos porque, además, la empresa concesionaria tiene un enorme interés en poner en funcionamiento la planta más moderna de España en el menor plazo posible”.