Dream AlcaláNoticiasYa es oficial, un avión C-101 se ubicará en la rotonda de...

Ya es oficial, un avión C-101 se ubicará en la rotonda de entrada al barrio “Ciudad de Aire”

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, y el Jefe del SHYCEA, el Teniente General, Rafael Sánchez, han firmado esta mañana en la Sala de Junta de Gobierno del Ayuntamiento complutense, el acta de depósito del Avión Casa C-101 “AVIOJET” (E. 25 “MIRLO), que se ubicará en la rotonda de entrada al barrio “Ciudad del Aire”, en la calle Severo Ochoa con Barberán y Collar.  

Rodríguez Palacios ha afirmado que la firma de este acuerdo ha sido fruto “del trabajo coordinado entre el Ayuntamiento y el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire” y ha anunciado que “este avión de entrenamiento con tecnología nacional servirá como homenaje de la ciudad al piloto fallecido “Ayo” Garbalena, comandante de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, que creció en la ciudad complutense”.  

El alcalde ha explicado que la cesión de este avión supondrá “un hito más en la extensa relación de la ciudad con el Ejército del Aire, que comenzó en 1913 con el Aeródromo del Campo del Ángel”.  

Imágenes de la firma del acta de depósito del C-101

Conoce el C-101

Su desarrollo data de los años 70 y en él participaron empresas como Northtrop (estadounidense) y Messerschmitt (alemana). Es un avión de un único motor a reacción que fue originalmente planteado como aparato de entrenamiento avanzado para vuelos subsónicos (por debajo de la velocidad del sonido) y como transición a cazas más potentes. Desde entonces, todas las generaciones de pilotos de combate de las fuerzas armadas han pasado por sus carlingas.

Entre los requisitos que el Ejército del Aire planteó a CASA en el desarrollo nos encontramos con una excelente maniobrabilidad, buena aceleración y medidas de seguridad como asientos eyectables en caso de accidente inminente. Como curiosidad, también se requería que el avión tuviera el alcance suficiente para llegar a Canarias desde la Península sin necesidad de equipar tanques de combustible extra.