Dream AlcaláNoticiasA vueltas con el intercambiador de autobuses de Alcalá

A vueltas con el intercambiador de autobuses de Alcalá

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, han comparecido en rueda de prensa tras firmar un convenio que permitirá acometer la finalización de las obras de rehabilitación del antiguo Convento de Capuchinos.

En el turno de preguntas, una vez abordado el asunto del convenio de colaboración, ambos han contestado sobre la situación del transporte en Alcalá de Henares. La no finalizada carretera M-203, las líneas de autobús y tren y, sobre todo, el intercambiador de autobuses de Alcalá de Henares han sido los temas a tratar.

El consejero Rollán resumía así la situación actual. “Hemos tenido numerosas reuniones con el equipo de gobierno de Alcalá para hacer una revisión integral de los diferentes medios de transporte de la ciudad. Estamos trabajando en un proyecto que podríamos calificar de ‘integral’ al objeto de revisar y actualizar todas y cada una de sus líneas.

alcalde_prensa

Por su parte el alcalde complutense hacía su análisis destacando que “durante este tiempo hemos negociado y dialogado con instituciones con las que teníamos deuda. En ese conjunto está el Consorcio Regional de Transportes. Hemos llegado a un buen acuerdo con ellos para pagar en tiempo y forma y eso nos permite tener una posición de diálogo clara.

El intercambiador que nunca llega

Según Rollán, la intención del gobierno regional es que haya un intercambiador en Alcalá, como así pide el Ayuntamiento, si bien no pone fecha exacta más allá de “en los próximos meses”.

El consejero afirma que “la estación de autobuses es un proyecto que está abanderando más específicamente el Ayuntamiento y qué duda cabe que hay mejores ubicaciones para las paradas que las actuales. Sobre todo teniendo en cuenta que llevar a cabo una revisión integral puede afectar entre otras cosas a lo que podríamos interpretar como una nueva parada central”.

Y continuaba “ahora estamos en disposiciones de abordar un proyecto más ambicioso de cara a las necesidades de Alcalá de contar con un intercambiador o una estación de autobuses importante y estoy convencido que en los próximos meses podremos dar buena cuenta de ello”.

La polémica carretera M-203

La Carretera de Vallecas a Alcalá de Henares, la famosa M-203 o MP-203 (tan famosa que tiene hasta una página en Wikiopedia) ha sido otro de los temas más comentados en la rueda de prensa. La situación de esta vía es que la empresa que tenía que finalizarla no lo hizo tras un desembolso de 70 millones.

Esta vía suponía el enlace de la A-2 con la A-3 y con ella se suponía bajaría la congestión de la carretera de Barcelona con dirección a Madrid.

rollan_alcalde1

Rollán asegura que “el caso de la MP 203 está en los tribunales. Lo que tenemos es claro es que sí la justicia condena a la CAM a atender el pago de una reclamación de en torno a 70 millones de euros, lo que no haríamos sería solo atender un pago para tener el 70-80% de una obra ejecutada y no puesta en funcionamiento. Lo que haríamos sería un importante esfuerzo económico inversor para ponerla en funcionamiento pero siempre sin ser de peaje.

El consejero no es ajeno a las demandas de los ciudadanos del Corredor del Henares que trabajan en Madrid. “Sería una muy buena actuación poder conectar el eje de la A-2 con la A-3 porque vendría a ofrecer alternativas de las que hoy carecemos o que las que tenemos resultan insuficientes, finalizaba.