Visitas teatralizadas Historias de Complutum

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares presenta una nueva campaña de Historias de Complutum, una visita turística teatralizada gratuita destinada a promocionar uno de los espacios más importantes de cuantos conforman el patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid como es la Ciudad Romana de Complutum, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1992.

“Historias de Complutum” desde su primera edición en el año 2013, promovida por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá, ofrece una divertida y amena visita cultural para dirigida al  público familiar, que ya ha sido disfrutada por más de 4000 visitantes, muchos de ellos niños.

Historias de Complutum: visitas teatralizadas en 2016

Este año de 2016 el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha programado 20 visitas que se realizarán siempre en sábado a las 11:00 horas, comenzando el 7 de mayo y que continuarán las siguientes fechas:

Mayo 2016: 7, 14, 21 y 28 a las 11:00 horas
Junio 2016: 4, 11, 18 y 25 a las 11:00 horas
Julio 2016: 2 y 9 a las 11:00 horas

Agosto 2016: 27 a las 11:00 horas
Septiembre 2016: 3, 10, 17 y 24 a las 11:00 horas
Octubre 2016: 1, 8, 15, 22 y 29 a las 11:00 horas

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares reanuda así “Historias de Complutum”, un proyecto de difusión del Patrimonio a través de visitas guiadas teatralizadas gratuitas a la Ciudad Romana de Complutum.

No es necesaria reserva previa.
Las visitas, gratuitas, tienen una duración de entre 30 y 40 minutos.
Ciudad Romana de Complutum. Conjunto Monumental del Foro. Camino del Juncal s/n.


Historias de Complutum es una visita teatralizada gratuita en la que acompañarás a Gayo Annio y Terencia Antilia -un matrimonio de la época basado en personajes que realmente vivieron en Complutum-  en un paseo por el “Alcalá romano” por las mismas calles que ellos pisaron hace casi ya dos mil años.

Estas visitas se desarrollan una año más por iniciativa de la Comunidad de Madrid, para que todos puedas disfrutar de una experiencia única al recorrer una de las ciudades romanas más importantes del centro peninsular, Complutum. El Ayuntamiento de Alcalá retoma ahora la propuesta y presenta a Gayo Annio y Terencia Antilia, un matrimonio de la época, basado en personajes que realmente vivieron en Complutum conocidos a partir de la arqueología y que nos introducirán de lleno en el Alcalá romano paseando con los participantes por las mismas calles que ellos pisaron hace casi ya dos mil años.

Horario de visitas

  • El horario de inicio será a las 11:00 de la mañana en un único pase para todos los públicos, con una duración aproximada de 30 minutos.
  • Puedes encontrar el yacimiento de Complutum en este mapa.

Estas visitas son una oportunidad excelente para acercarse a nuestro rico patrimonio histórico, y despertar un mayor interés hacia nuestro pasado. Todo ello, con la intención de generar un mejor conocimiento de los importantes restos arqueológicos conservados en Alcalá de Henares.

Visita teatralizada Complutum 2014 (57)
Visita teatralizada Complutum 2014 (5)
Visita teatralizada Complutum 2014 (49)
Visita teatralizada Complutum 2014 (70)

Tras el recorrido, podrás visitar otros restos del pasado de Alcalá: bien en la misma Regio II y Foro de la ciudad romana, con sus casas privadas, su basílica civil, sus termas y su mercado, bien desplazándose a la cercana Casa de Hippolytus o bien en el propio centro histórico, descubriendo el Antiquarium del Palacio Arzobispal, el Centro de Interpretación del Burgo de Santiuste o la Torre de Santa María y el Centro de Interpretación los Universos de Cervantes.

Sin olvidarnos de seguir disfrutando del rico patrimonio que conserva el casco histórico de Alcalá de Henares, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998 y en el que sin duda vivirás una experiencia única.

Más información: