Dream AlcaláNoticiasViernes Santo: Jesús de Medinaceli y mucho más

Viernes Santo: Jesús de Medinaceli y mucho más

Llega el día fuerte de la Semana Santa de Alcalá de Henares. El Viernes Santo podrás asistir a 4 procesiones (Cristo de la Agonía, Sagrado descendimiento, Jesús Na­zareno de Medinaceli y Santo Entierro), 2 actos de cofradías y la celebración litúrgica de la Muerte del Señor en la Catedral Magistral.

Actos organizados por las distintas cofradías

Visita y Adoración al Santísimo en el Monumento

Hora: 18 Viernes Santo desde las 10:00 h. hasta las 17:00 h.
Lugar: 
Capilla del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos. C/ De los Colegios nº 9
Organiza: Cofradía del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos y Ntra. Sra. de la Esperanza

Exposición de las Imágenes titulares de la Cofradía

Hora: Desde las 10:00 h. hasta las15:00 h.
Lugar: 
Aula de Música. C/ De los Colegios nº 10
Organiza: Cofradía del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos y Ntra. Sra. de la Esperanza

Actos litúrgicos en la Catedral Magistral

17:00 h. Celebración litúrgica de la Muerte del Señor

Procesiones

Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía, María Stma. de los Dolores y San Juan

Salida: 6:00 h.

Sede canónica: Convento de las RR.MM. Concepcionistas Franciscanas de Sta. Úrsula. Clausura fundada en el s. XVI por el canónigo de la Magistral Gutiérrez de Cetina. La iglesia, de estilo mudéjar, se cubre con un artesonado de madera. Posee una sacristía interior con interesantes pinturas al fresco de ángeles músicos. Se conserva el patio renacentista de la casa del fundador.

Referencia histórica: Cofradía fundada a mediados del s. XVII. Original­mente tenía su sede en el Colegio de Clérigos Menores (vulgo Caracciolos). En sus comienzos procesionó una talla atribuida a uno de los grandes imagineros españo­les Pedro de Mena, conocido como el Cristo del Perdón. Con la desamortización de Mendizábal el Cristo pasó al convento de Santa Úrsula, en el que hoy sigue teniendo su sede la cofradía. Desde noviembre de 2008 está hermanada con la cofradía del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos y Ntra. Sra. de la Esperanza, recuperando el hermanamiento que se hizo en el año 1762.

Pasos: Durante la República la Imagen del Cristo fue destruida. A finales de los años cuarenta, se empezó a reorganizar la Cofradía. En el año 1949, D. Ventura Corral compra en Olot la Imagen actual. En el año 1953 fue entregada a las RR.MM. Concepcionistas y colgado el Crucificado en el altar que antes ocupaba el anterior de Pedro de Mena. En el año 1954 se compra la Virgen y al año siguiente San Juan. El 14-1-1.955 se reorganiza la Cofradía y procesiona ese mismo año nuevamente, el paso en el que sale a procesionar ha sido realizado por los propios cofrades, en el año 2009 se incorpora la Imagen de Santa María Magdalena con­cluyéndose el Calvario pasional. En el año 2.004 se incorpora un nuevo paso a la Cofradía el de Jesús con la cruz a cuestas y en el año 2.008 se le añade la figura de la Verónica.

Vestimenta: Hábito blanco, capa roja, antifaz rojo, cíngulo rojo y blanco, guan­tes blancos, calzado negro, crucifijo de la cofradía y cruz de madera.

Recorrido: Monasterio de Santa Úrsula, C/ de Santa Úrsula, C/ De los Cole­gios, Puerta de Aguadores, C/ de Giner de los Ríos, C/del Teniente Ruiz, Plaza de los Mártires, C/ de los Libreros, C/ de las Beatas, Plaza de San Diego, C/ de Pedro Gu­miel, Plaza de Cervantes, C/ Mayor, C/ de Carmen Calzado, C/ de Santa Ursula, Monasterio de Santa Ursula.

Acompañamiento musical: Agrupación musical de Villalbilla.

Santa María la Mayor (29)

Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Stma. de la Soledad Coronada y Sagrado descendimiento de Ntro. Señor Jesucristo

Salida: 19:15 h.

Sede canónica: PARROQUIA de Santa María la Mayor. Antigua iglesia de los jesuitas fue terminada, a excepción de la fachada, en 1620. Obra de estilo ba­rroco de clara influencia italiana, con forma de cruz latina, capilla laterales comu­nicadas entre sí y cúpula con linterna sobre pechinas. Llama la atención el magnífico retablo principal.

Referencia histórica: Cofradía fundada a comienzos del s. XVI (1508 según los Anales Complutenses) tiene su capilla en la Iglesia de San Francisco de Paula (Hoy Facultad de Económicas). En 1834, con la expulsión de los jesuitas, la imagen se traslada a la Magistral. La Virgen es Coronada Canónicamente el año2000 por el Obispo de la Diócesis D. Jesús Catalá Ibáñez.

Paso: La talla de la Virgen fue realizada en 1961 por el escultor sevillano D. An­tonio Castillo Lastrucci y procesiona con una saya de terciopelo negro bordado con hilo de oro. El Cristo en su Sagrado Descendimiento es obra de D. Jesús Méndez Lastrucci, así como la imagen de Nicodemo y José de Arimatea. Son por­tadas por 28 costaleros el paso de palio y 40 el misterio del descendimiento.

Vestimenta: Hábito negro y antifaz blanco con cíngulo blanco y negro. Cal­zado negro y medalla de la hermandad.

Recorrido: Parroquia de Santa María la Mayor, C/ de los Libreros, C/ del Bedel, Plaza de San Diego, C/ de Bustamante de la Cámara, Plaza de Cervantes (lado derecho), C/ de los Cerrajeros, C/ del Carmen Calzado, C/ Mayor, C/ de la Imagen, C/ de Santiago, C/ Nueva, C/ Mayor, Plaza de Cervantes, C/ de los Libreros, Parroquia de Santa María la Mayor. 23,55 h.

Acompañamiento musical: Capilla musical Sagrado Descendimiento con el paso de misterio y Asociación Unión Musical Bailenense (Bailén, Jaén) el paso de palio.

Real e Ilustre Esclavitud de N. P. Jesús Na­zareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad

Salida: 20:30 h.

Recorrido: Colegio de Málaga C/ de los Colegios Plaza Rodríguez Marín Plaza de Cervantes (lado del Círculo) C/ Pedro Gumiel Plaza de San Diego C/ San Diego C/ Azucena Puerta de Mártires C/ Libreros C/ Santiago C/ Cervantes C/ Ramón y Cajal C/ Cerrajeros Plaza de Cervantes (Ayuntamiento) Plaza Rodríguez Marín C/De los Colegios Colegio de Málaga

Acompañamiento musical: Agrupación Musical Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares.

Cofradía del Sto. Entierro y Ntra. Sra. de los Dolores

Salida: 23:00 h.

Sede canónica: Monasterio de Ntra. Sra. de la Esperanza de las RR. MM. Fran­ciscanas de Sta. Clara. Fundado en 1401, se incorporó a la Regla de Sta. Clara en1515. Gozó de la protección del Cardenal Cisneros, a dos siglos de la muerte de éste, el monasterio se encontraba en estado ruinoso y los barones de Silveira apadrinaron su restauración. En la Guerra Civil desapareció el archivo de la comunidad.

Referencia histórica: Nuestra cofradía se funda, según el relato anónimo de los Anales Complutenses, en los albores del s. XVI, permaneciendo activa hasta la Inva­sión Francesa, tiene su sede por entonces en el Convento de Mínimos hasta la des­amortización; después de un siglo inactiva, resurge con fuerza y lidera la Semana Santa Complutense hasta la proclamación de la II República. En el año 1949 aparece de nuevo. A su procesión se la denomina del “Silencio” y en la Lonja de la Magistral se hace el JURAMENTO DE SILENCIO.

Pasos: Stmo. Cristo Yacente, talla anónima, se cree que pertenece a la escuela de Gregorio Fernández, propiedad de las Dominicas de Sta. Catalina de Siena, uno de los dos que sobrevivieron a la Guerra Civil. Ntra. Sra. de los Dolores, imagen com­prada en Olot a mediados del s. XX, recibe culto en nuestra sede canónica. El paso de los atributos ha procesionado indistintamente portado por cofrades o en carroza.

Vestimenta: Sayo negro, capuchón escapulario morado, cíngulo amarillo do­rado, guantes blancos, medalla de la cofradía y calzado negro y hábitos de diferentes colores para custodiar los pasos.

Recorrido: Catedral-Magistral, C/ de la Tercia, Plaza de los Santos Niños, C/ Del Empecinado, C/ de Santa María la Rica, C/ de la Carcel Vieja, Plaza de San Juan de Dios, C/ de la Trinidad, C/ del Gallo, C/ de Carmen Calzado, C/ Mayor, Plaza de los Santos Niños, C/ de la Tercia, entrada a la Catedral-Magistral a las 2:00 h.

Punto de interés: Entrada en la Catedral-Magistral de espaldas, en silencio y al toque de la campana del Paso del Stmo. Cristo Yacente.

Acompañamiento musical: Tambores.

Más información: