19 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Turismo Antes de viajar a Alcalá Unidades de medida y temperatura en España

Unidades de medida y temperatura en España

En España las unidades de medida de longitud, temperatura, peso, volumen y superficie se basan en el Sistema Métrico Decimal. Aprende a usarlas.

En España usamos el Sistema Internacional de Unidades (SI), lo que significa que nuestras unidades de medida de longitud, temperatura, peso, volumen y superficie se basan en el Sistema Métrico Decimal.

Para medir la temperatura, usamos grados Celsius (ºC), también llamados centígrados, otra medida incluida en el Sistema Internacional de Unidades. Este sistema es común a prácticamente todo el mundo, pero hay algunos países, sobre todo anglosajones, que utilizan otros sistemas, por lo que es importante hacer algunas aclaraciones.

 

Sistema métrico decimal
Sistema anglosajón o imperial
Sistema chino
Longitud
metro (m)
milla (mile)
Chi
Peso
kilogramo (kg)
libra (lb)
Jin
Capacidad
litro (l)
galón (gal)
Sheng
Tiempo
segundo (s)
segundo (s)
segundo (s)
Temperatura
kelvin (K)
kelvin (K)
kelvin (K)
Intensidad de la corriente
amperio (A)
amperio (A)
amperio (A)
Cantidad de sustancia
mol (mol)
mol (mol)
mol (mol)
Intensidad luminosa
candela (cd)
candela (cd)
candela (cd)

El Sistema Métrico Decimal

El Sistema Métrico Decimal es un sistema de unidades basado en el metro que se utiliza en prácticamente todo el mundo. Se trata de un sistema uniforme y sencillo que fue creado en Francia en el siglo XVIII. En España, se instauró por ley en 1849. Actualmente, solo existen tres países que no han adoptado el Sistema Métrico Decimal oficialmente: Estados Unidos, Birmania y Liberia.

No obstante, hay algunos países, como Reino Unido y Canadá, en los que es bastante habitual seguir usando el antiguo Sistema Imperial o Anglosajón. El Sistema Métrico Decimal, que debe su nombre a que se basa en el metro, incluye tanto unidades de longitud como de peso, volumen y superficie, y funciona con múltiplos de 10. La unidad de longitud básica es el metro, que originalmente se estableció como la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre.

La unidad de masa básica es el kilogramo, que equivale aproximadamente a la masa de 1000 centímetros cúbicos de agua a la temperatura de su máxima densidad. El volumen de los líquidos se mide usando el litro, que equivale a un decímetro cúbico, y la unidad de superficie es el área, equivalente a un cuadrado de diez metros de lado. Como ya hemos mencionado, en prácticamente todos los países se usa este sistema, así que en general los turistas no suelen tener problemas para entender las medidas. No obstante, si vienes de Estados Unidos, Reino Unido o Canadá, puedes estar acostumbrado a usar el Sistema Anglosajón.

Si siempre has usado pies, pulgadas, millas, yardas, pintas o galones, no te desesperes, existen infinidad de páginas web, como www.metric-conversions.org, en las que se puede convertir de cualquier a cualquier medida en un instante. De hecho, si haces una búsqueda en Google con un texto tipo «pulgadas a metros», verás la conversión directamente en el navegador, sin necesidad de entrar a ninguna otra página.

Tabla de conversión Pulgadas-Centímetros
Tabla de conversión Pulg-Cm

Temperatura: Grados Celsius

El grado Celsius (°C), o centígrado, es una unidad de temperatura que equivale a la centésima parte de la diferencia entre los puntos de fusión del hielo y de ebullición del agua, a la presión normal. Hoy en día, esta medida de temperatura se utiliza en casi todos los países, las únicas excepciones son Estados Unidos, Puerto Rico, Belice, Bermudas, Palaos y Guam, donde es habitual usar grados Fahrenheit (°F).

La conversión de Fahrenheit a Celsius no es muy directa (hay que restar 32, multiplicar por 5 y dividir entre 9), así que lo más fácil es buscar alguna página web que ofrezca una herramienta de conversión, como la ya citada www.metric-conversions.org. Existen infinidad de páginas similares, si buscas en Google o en cualquier otro buscador online encontrarás decenas de opciones.

Tabla de conversión Celsius-Fahrenheit
Tabla de conversión Celsius-Fahrenheit

Aplicaciones de conversión

Si pasas más tiempo fuera que en casa y necesitas ayuda para convertir unidades de medida en cualquier sitio, existen muchas aplicaciones para móviles y demás dispositivos portátiles que realizan la conversión en un segundo, y sin necesidad de pagar nada. Busca «Convertir las unidades Gratis» para iPad/iPhone/iPod o «Conversor de unidades» para los dispositivos Android.

Vídeos

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen del sistema que usamos para medir las cosas en metros, kilos o litros? Conoce todos los detalles de la historia en estos dos entretenidos vídeos.