Dream AlcaláNoticiasUn joven emprendedor complutense haciendo Las Indias

Un joven emprendedor complutense haciendo Las Indias

El CEO y fundador de Erasmus Alcalá (EA), Francisco Solano Salgado Carmona, de tan sólo 25 años, viaja durante los meses de febrero, marzo y abril a través de las dos grandes potencias asiáticas para conocer mejor las necesidades de los estudiantes indios y chinos. Éstos, cada vez más abundantes en la UAH, buscan en Alcalá de Henares una experiencia educativa, cultural, artística y gastronómica basada en los miles de años de historia de la ciudad complutense. Sin embargo, en ocasiones los estudiantes asiáticos no consiguen integrarse adecuadamente porque se encuentran con las trabas propias que surgen de las diferencias de idioma y cultura.

Estudiar Turismo, ADE, Filología Hispánica o simplemente aprender español. Las razones por las que cada vez hay más estudiantes chinos en la Universidad de Alcalá (UAH) son muy variadas. Basta darse una vuelta por el campus externo para darse cuenta de que la República Popular China está de moda en la ciudad de Cervantes.

Actualmente, la UAH cuenta con varios convenios con distintas universidades chinas para fomentar el intercambio de estudiantes de Grado e incluso de profesores. A pesar de que a los españoles nos impone bastante eso de viajar hasta el gigante asiático, los chinos sí han demostrado cierta atracción por la ciudad de Alcalá de Henares, tanto por servir de referente del idioma castellano, como por ser la cuna de Miguel de Cervantes, o sencillamente por la calidad de su universidad.

El boom de los estudiantes asiáticos en Alcalá

La UAH ofrece desde hace años becas, ayudas, convocatorias e incluso convenios de intercambio con tres universidades de Shanghai (SISU, SUIBE y el Instituto Universitario de Turismo), las universidades de Jinan, Guanghzou, Hanan y Sanda, además de dos universidades más en la capital, Beijing: la BSFU y el Instituto Tecnológico.

A pesar de que algunos de estos estudiantes sí que cuentan con una plaza en la Ciudad Residencial Universitaria (CRUSA), ubicada en el campus externo de la UAH, los datos nos dicen que la mayoría de los chinos opta por vivir con familias españolas, en barrios más cercanos al centro de la ciudad. Muchos también optan por compartir pisos de alquiler con otros compañeros asiáticos o españoles. Esta última opción parece ser la más interesante para ellos, ya que su intención es mezclarse con la población local para asimilar mejor nuestra cultura.

Sin embargo, a los estudiantes chinos no les resulta nada sencillo arrancar su vida en la ciudad complutense. Aunque en menor medida, algo parecido ocurre con los indios. Al hándicap del idioma y la cultura, hay que sumar otras incógnitas e incertidumbres propias del hecho de vivir fuera del entorno habitual.

Erasmus Alcalá, también para chinos e indios

Una de las misiones de la plataforma on line Erasmus Alcalá (EA) es guiar los primeros pasos de estos estudiantes asiáticos. Desde encontrar piso, compañero e instalarse, hasta ofrecer guías para visitar lugares emblemáticos, disfrutar de la comida castellana, hacer deporte en compañía, moverse por la noche o dónde cortarse el pelo. También resulta interesante para los propietarios, ya que EA facilita alquilar las viviendas tanto a estudiantes españoles, como internacionales de cualquier procedencia.

Erasmus Alcalá lleva ofreciendo desde el pasado verano información, fotos, mapas, enlaces y noticias a todos aquellos alumnos extranjeros que hayan decidido instalarse en la ciudad cervantina. Pero no sólo eso, también ayuda a las empresas que necesitan acercarse a los estudiantes extranjeros, ya sea para abrir negocio o localizar el talento internacional.

Su base de datos pone a disposición de los estudiantes numerosos tipos de casas, desde apartamentos hasta pisos compartidos, pasando por habitaciones privadas, lofts, chalés, áticos o dúplex. Cualquier vivienda de calidad puede encontrar su inquilino ideal en www.erasmusalcala.com.

Su último gran reto es poder ayudar a los mencionados estudiantes chinos e indios. Sin embargo, estos colectivos tienen unas peculiaridades que a menudo resultan complicadas. Por este motivo, para comprenderles mejor, el CEO y fundador de Erasmus Alcalá, Francisco Solano Salgado Carmona, acaba de partir al lejano oriente en busca de ideas y contactos.

Primero India y luego China

Antes de viajar a China, en marzo y abril, Salgado ya se encuentra en India analizando sobre el terreno las posibilidades que ofrece el país con una de las poblaciones más jóvenes del mundo y que más invierte en su educación a nivel internacional. Desde su punto de vista, “no se entiende cómo es posible que las universidades españolas no estén intentando abrirse camino en el segundo mercado más grande del mundo”. No en vano, los primeros pasos de este emprendedor alcalaíno se han dirigido a la mayor ciudad universitaria de toda India.

A partir del mes que viene, y tras conocer de primera mano la realidad india, Salgado visitará algunos centros universitarios chinos con la intención de poder dar a conocer la labor desempeñada por EA en la ciudad complutense. Asimismo, recabará toda la información posible para poder mejorar los servicios ofrecidos a este colectivo y tratar de abrir nuevos canales de comunicación con el gigante asiático.

Se trata de indagar sobre las preferencias de los chinos en lo referente a vivienda, pero también en materia de ocio, diversión y entretenimiento. Uno de los principales objetivos del viaje de Salgado es, como él mismo señala, “conseguir que los estudiantes chinos se decanten por nuestra ciudad como referente universitario”. Para ello, el fundador de EA utilizará “la figura de Cervantes como icono cultural”, pero también empleará otros conocidos recursos como “la gastronomía castellana, la historia milenaria de la ciudad o los importantes monumentos que abundan en Alcalá de Henares”, destacó antes de partir a finales del mes pasado. El periplo asiático de este joven embajador alcalaíno de tan sólo 25 años terminará en primavera, cuando ofrecerá un balance de la experiencia emprendedora en China.

Erasmus Alcalá