3.4 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias Dos fallecidos y más de 50 ingresados en Alcalá por Coronavirus

Dos fallecidos y más de 50 ingresados en Alcalá por Coronavirus

ACTUALIZACIÓN: Un tercer fallecido por coronavirus en Alcalá

Primer fallecido por coronavirus en el Hospital de Alcalá de Henares durante este fin de semana, un varón de 88 años con patologías previas, y un segundo fallecido en la mañana de hoy lunes, según han informado a Dream Alcalá sindicatos profesionales del hospital complutense. Aunque el hospital de Alcalá no ha dado datos concretos, no se trataría de pacientes jóvenes y en ambos casos existirían patologías previas.

Asimismo el centro tendría más de 50 pacientes ingresados e infectados por Covid-19, repartidos en varias dependencias y en distintas plantas del hospital. Estas pruebas se realizaban hasta la semana pasada de forma externa, en el Hospital Carlos III, pero desde que el HUPA es centro de referencia, dispone de laboratorio propio para hacer las pruebas del coronavirus. Desde el jueves ya se han contabilizado 39 positivos y hay un buen número de casos más en investigación.

El HUPA habilitó el control C de la sexta planta para atender a los pacientes con positivo en coronavirus, más un espacio anexo a Urgencias (que internamente el personal llama Marina d’Or por la calidad de sus instalaciones) para los que estaban en investigación.

En un primer momento los pacientes estaban aislados en sus habitaciones, por lo que la capacidad del control de la sexta planta era de 20 pacientes. “Pero ante la llegada de nuevos positivos ha habido que compartir habitaciones hasta alcanzar los 40 pacientes”, afirman fuentes sindicales.

Los sindicatos denuncian falta de previsión ante esta nueva enfermedad y que no se ha destinado espacio suficiente para alojar pacientes. La dirección alega que sí pueden juntar pacientes en la misma habitación porque comparten el mismo virus, aunque informes de la Consejería siguen hablando de aislamiento.

Los infecciosos ya están bajando a la 5ª planta, control C, y hay otros en la UCI, continúan diciendo las fuentes sindicales consultadas. “Están cerrando los quirófanos, por prevención, y solo se usarán para casos urgentes”. Si esta situación se alarga en el tiempo la listas de espera de operaciones no urgentes podrían dilatarse mucho en el tiempo.

Falta de material para los profesionales

Ya hay cinco o seis profesionales afectados en el Príncipe de Asturias con COVID-19, médicos incluidos. A todo el personal se le proporciona material para protegerse del virus. Pero varios sindicatos denuncian una situación muy desigual entre los médicos y el resto del personal.

Denuncian que a las enfermeras que han estado en contacto con pacientes que han dado positivo no se les facilita hacerse las pruebas del coronavirus. “Se protege al profesional médico pero después el celador o la enfermera, que tratan a ese mismo paciente, no reciben el mismo material adecuado, lo que puede generar muchos nuevo positivos”. Denuncian que faltan batas, pijamas, mascarillas, y que en general sus condiciones de trabajo no son las óptimas para proteger al paciente e incluso a sí mismos. “Habría que usar una mascarilla por paciente”, por ejemplo, “y sin embargo usamos la misma durante todo el turno de trabajo”.

¿Tienes síntomas? Llama al 900 102 112

Si tienes síntomas que crees compatibles con el Coronavirus, es muy importante que no acudas al hospital ni a los Centros de Salud. En su lugar debes llamar al teléfono 900 102 112, donde te harán una primera valoración y si lo consideran oportuno enviarán personal sanitario a tu casa para hacer la prueba.

Desde este lunes, los centros de salud primaria se encargarán también de realizar seguimiento telefónico a los pacientes que estén en aislamiento domiciliario y tengan síntomas leves.