Dream AlcaláNoticiasUn avión presidirá la gran rotonda que ya comienza a construirse en...

Un avión presidirá la gran rotonda que ya comienza a construirse en la Ciudad del Aire de Alcalá

El pasado 4 de marzo, justo antes de quedar todos confinados por el anuncio del estado de alarma, conocimos el proyecto de construcción de una nueva rotonda que daría acceso a la colonia militar de Ciudad del Aire de Alcalá de Henares, que desde hace tiempo está en obras para convertirse oficialmente en un barrio más de Alcalá.

Pues bien, como se aprecia en las imágenes, las obras ya han comenzado y durante un plazo aproximado de tres meses causarán algunas molestias tanto a los vecinos de Ciudad del Aire como a los que suban al campus universitario o al Hospital Príncipe de Asturias.

Ayer pudimos ver las -ya conocidas- marcas de color verde y rosa en el asfalto que indican dónde se realizarán las distintas intervenciones, y esta mañana a primera hora se han pintado líneas amarillas de obras en el asfalto para advertir de que se entra en una zona de obras, y se ha pintado un paso de cebra acompañado de bandas de reducción de la velocidad para los vehículos.

Las obras de urbanización de la colonia militar Ciudad del Aire las realiza el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED), que será quien ceda los terrenos al Ayuntamiento de Alcalá de Henares tras culminar su adecuación.

Como parte de dichas obras, en marzo se anunció que el acceso al ‘nuevo’ barrio de Ciudad del Aire desde la subida al Hospital se remodelaría y modernizaría con la construcción de una glorieta que reparta el tráfico hacia el barrio y hacia el hospital, para evitar el peligroso cruce que desde hace décadas deben sortear los vecinos para entrar y salir del mismo.

El proyecto de construcción lo realiza la empresa TRAGSA, y entre otros cambios acarreará la modificación del trazado del carril bici que sube en dirección al Hospital o el cambio de ubicación de la parada de autobús, entre otros.

Tendrá un caza F-4 Phamton

Pero sin duda la guinda de esta obra vendrá en la fase de decoración, puesto que una vez terminada la rotonda estará coronada por un caza F-4 Phamton, avión que será donado por el Ejército del Aire y que es del mismo tipo de los que durante años sobrevolaron el cielo de nuestra ciudad.

El avión vendría a coronar por tanto una rotonda en un barrio “con una ligazón sentimental e histórica muy importante con el Ejército del Aire”, afirmó el alcalde Javier Rodríguez Palacios el pasado mes de marzo.

De este modo, Alcalá de Henares también tendrá un avión en una de sus rotondas, como la que desde hace años encontramos al ir a Torrejón de Ardoz por la carretera vieja y que se puede ver en esta imagen:

En el interior del barrio también se están llevando a cabo otras actuaciones como el asfaltado de calles, pero a un ritmo tan lento que desespera a los vecinos, ya frustrados por la falta de zonas de aparcamiento en un barrio que siempre ha estado poblado de descampados.

Un avión más en el Corredor del Henares

Este sería el tercer avión de estas características que corona una glorieta del Corredor del Henares. El primero de ellos se encuentra dentro de la Base Aérea de Torrejón. Está situado en la primera glorieta tras la garita de entrada que acceso de la zona de escuadrillas y es un homenaje a los pilotos del Ejército del Aire. De hecho, cuenta con dos estatuas en el suelo de dos de estos oficiales que alguna vez han pilotado aviones de combate.

El segundo de ellos está colocado en una glorieta de Torrejón de Ardoz (la conocida como Puente del Arco, Avenida de la Constitución 530), en la vía que va desde la Base Aérea al Hospital, y se inauguró el pasado 22 de noviembre de 2013. Se colocó como símbolo por el vínculo histórico de la ciudad torrejonera con la aviación gracias a la base de origen estadounidense que se encuentra en su municipio.

El avión de tipo Interceptor-Cazabombardero F-4 Phamton II, construido por la empresa militar estadounidense McDonnell Douglas, sirvió en el Ala 12 (Base Aérea de Torrejón) de 1971 a 2002 como caza de combate. Con la llegada de los F-18 quedó para labores de adiestramiento y reconocimiento y finalmente quedó en deshuso.

Un nuevo centro cívico y unas pistas polideportivas para la Ciudad del Aire

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares se comprometió, una vez que recepcionen las obras que realiza el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) en el barrio de Ciudad del Aire, a dotar al barrio de un nuevo centro cívico y unas pistas polideportivas de uso gratuito al aire libre cuya construcción supondrá una inversión de 1,2 millones de euros a través del Plan de Inversión Regional (PIR).

Este fue un compromiso adquirido por el Pleno Ordinario de julio de 2018 del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Entonces fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en el Consistorio complutense la moción relativa a la necesidad de crear un Centro Social, Cultural y Deportivo en el barrio de Ciudad del Aire.

El concejal de Urbanismo, Alberto Blázquez, detalló el pasado mes de marzo que al comienzo de este mandato “nos encontramos con una situación enquistada porque la empresa que había resultado adjudicataria de las obras no las concluyó. Mantuvimos reuniones con los vecinos del barrio para buscar soluciones, porque el Ayuntamiento no tenía competencias sobre estas obras que correspondían al Ministerio de Defensa”.

Según el concejal “únicamente pudimos actuar a través de la vía de las órdenes de ejecución y así solicitamos que se cumplieran los criterios de seguridad, sobre todo en el entorno del colegio público del barrio. A día de hoy podemos confirmar que TRAGSA se hará cargo de los trabajos de urbanización, que han doblado su presupuesto inicial tras incorporar algunas de las peticiones de los propios vecinos. El Ayuntamiento recepcionará estas obras cuando finalicen y este barrio será competencia municipal en su totalidad”.