Dream AlcaláNoticiasÚltima parte de las obras de semipeatonalización de la Plaza de Cervantes

Última parte de las obras de semipeatonalización de la Plaza de Cervantes

Bajo el epígrafe ‘Proyecto de urbanización. Reforma del Viario de la calle Libreros y Plaza de Cervantes’, el Ayuntamiento complutense puso en marcha, el pasado 2 de julio el proyecto de semipeatonalización de la Plaza de Cervantes que vería la luz a comienzos de 2019.

Los trabajos deberían terminar al completo el próximo 2 de marzo que es cuando se cumplen los ocho meses desde el inicio de las mismas, con una inversión estimada de 2.149.204,55 de euros.

Este proyecto de semipeatonalización de la Plaza de Cervantes y la modificación de la calle Libreros estaba planteado en cuatro fases en su proceso de ejecución. Fases que se están ejecutando en paralelo en algunas de sus jornadas.

  • La primera fase comprendía la ejecución de la zona que se peatonaliza de la Plaza de Cervantes, la norte y la oeste entre la calle Mayor y la calle Cerrajeros con una duración de dos meses.
  • La segunda fase es la que contemplaba la ejecución del resto de obras en la Plaza de Cervantes y la Plaza de Rodríguez Marín con una duración de tres meses.
  • La tercera fase comprendía las obras de la calle Libreros y tendría una duración de dos meses.
  • Por último, la cuarta fase es la correspondiente a la ejecución de la zona de la Puerta de Mártires y tendrá una duración de un mes.

Por tanto y en principio el plazo de ejecución del total del proyecto era de 8 meses con las cuatro fases a completar. Es decir, principios de marzo de 2019.

Estado de las obras a comienzos de 2019

Ya en la segunda quincena del mes de enero podemos ver lo avanzado de las obras, que no han parado incluso en días festivos, seis meses y medio después de su inicio. Ahora entramos en la última fase tanto de la semipeatonalización parte calle Mayor y eje Ayuntamiento como de la actuación en calle Libreros que estaban previstas en siete meses.

Es quizá la obra de la segunda fase, la Plaza de Rodríguez Marín, la que anda con algo más de retraso en sus trabajos pues, aunque debía estar terminada en noviembre, empezó más tarde y aún se pueden ver trabajos con maquinaria pesada. Por el contrario, es la calle Libreros la que está más avanzada y, aunque con los previstos y imprevistos inconvenientes para vecinos y comerciantes, puede ser transitada prácticamente en su totalidad mientras se terminan los trabajos.

Última fase de las obras de semipeatonalización

En febrero, para cumplir la fecha de la ejecución del proyecto, deberían comenzar las obras de la zona de la Puerta de Mártires. Esta obra incluye una nueva glorieta en la Plaza de los Cuatro Caños.

En este sentido el concejal de urbanismo, Alberto Blázquez, detalló que “se creará una glorieta en la Puerta de los Mártires para acceder a la calle Libreros a través de un eje único de movilidad de baja velocidad de circulación en una única dirección hacia la Plaza de Cervantes”.

El plano del proyecto es el que se puede ver en la siguiente imagen:

Rotonda de Cuatro Caños

Rotonda de Cuatro Caños
Detalle de la Rotonda de Cuatro Caños.

En él se aprecia que se respetará el emplazamiento actual de la fuente, así como el de las paradas de autobús de la plaza de los Mártires.

El terreno necesario para la construcción de la rotonda se obtendrá fundamentalmente de reducir la acera de la esquina de la facultad de derecho.

El proyecto promete que así se agilizará el tráfico en este cruce, sin afectar a ninguno de los giros y movimientos que actualmente se pueden realizar al llegar desde la avenida de Guadalajara o la calle Sebastián de la Plaza.

En el siguiente vídeo puedes ver el aspecto actual de la plaza y el sentido del tráfico rodado:

Más información