Dream AlcaláNoticiasManifestación por las pensiones en Alcalá de Henares el 7 de abril

Manifestación por las pensiones en Alcalá de Henares el 7 de abril

CCOO y UGT ofrecieron una rueda de prensa conjunta en la sede de UGT en Alcalá de Henares para convocar a los vecinos de la comarca a una manifestarse por unas pensiones dignas el próximo 7 de abril.

Será a las 11:30 horas de la mañana, y partirá de la estación de Renfe Cercanías de Alcalá de Henares en dirección a la plaza de Cervantes.

Quiénes están llamados a participar en la manifestación

CCOO y UGT desglosan sus motivos por los que debes acudir a la manifestación del 7 de abril:

– A toda la ciudadanía de los pueblos del Corredor del Henares, preocupada por esta realidad sangrante que debemos cambiar.

– A la clase trabajadora, que tiene que ganarse la vida con su esfuerzo, y por supuesto a todos los pensionistas afectados actualmente.

– De manera especial a las MUJERES que sufren la brecha salarial, la brecha de las pensiones, la violencia machista….y que han demostrado recientemente su capacidad movilizadora.

– A toda la juventud para que aporte su Solidaridad, compromiso, ilusión y dignidad y empuje por cambiar este mundo, empezando en sus pueblos. Su futuro está en juego.

– A todas las fuerzas políticas comprometidas por una sociedad mejor, que garantice el Estado de Bienestar.

Rueda de prensa de UGT y CCOO

Manifestación 7 abril por unas pensiones dignas

Rueda de prensa de UGT y CCOO en la que anuncian una manifestación "por unas pensiones dignas presentes y futuras"

Publiée par Dream Alcalá sur vendredi 23 mars 2018

Manifiesto de UGT y CCOO

La decisión política tomada en el 2013 por el Gobierno del PP, rompió el marco de acuerdos adoptado desde 1995, tras el Pacto de Toledo. Una decisión política que ignora la cohesión social y el bienestar de las personas, poniendo en serio riesgo la existencia de pensiones con un nivel suficiente.

No se puede decir ahora a unos trabajadores y trabajadoras que han estado cotizando y generando superávit en las cuentas de la Seguridad Social que no hay dinero para todos. No se puede decir a una generación de trabajadores y trabajadoras que aporten pero que no recibirán pensiones comparables a las que contribuyen a financiar, viendo como su pensión, construida con su contribución a lo largo de los años, pierde esa relación al no revalorizarse adecuadamente. Es imprescindible la eliminación inmediata del factor de sostenibilidad, que condena, en un futuro cercano, al cobro de pensiones miserables, y alejadas del esfuerzo y cuantías de las carreras de cotización durante la vida laboral de l@s trabajadoras.

El mercado de trabajo puede y debe aportar más recursos procedentes de cotizaciones, mejorando el empleo, los salarios, la aportación de los salarios más altos y la cotización por sus ingresos reales de los colectivos en los que aún no se produce (mejorando también sus prestaciones); los Presupuestos del Estado deben incrementar también sus aportaciones ya en los próximos años y durante el periodo de tiempo necesario.

Es una decisión política, que afecta al mercado de trabajo y a la política fiscal, al igual que lo ha sido financiar en el pasado otras necesidades básicas con cotizaciones o destinar el superávit que tenía la Seguridad Social a subvencionar a empresas mediante rebajas indiscriminadas en cotizaciones y tarifas planas, sin impacto positivo en el empleo.

Nuestros mayores, y también el resto de trabajadores y trabajadoras, que en un futuro accedan a su Jubilación, deben tener asegurada una pensión digna y cumplirse con ello el pacto intergeneracional que sustenta un sistema de pensiones como el nuestro, que constituye un verdadero contrato social al que han estado contribuyendo con su trabajo y sus cotizaciones.

Es necesario y urgente crear empleo de mejor calidad, que produzca mayores cotizaciones. Pero además, hay múltiples medidas propuestas por UGT y CCOO que han sido aceptadas ya por una buena parte de los grupos políticos, que permiten mejorar sustancialmente los ingresos procedentes de las cotizaciones empresariales y de las personas que están trabajando.

Esta situación se ha visto agravada por las reformas laborales aprobadas en los últimos años que desequilibran la capacidad de negociación colectiva, en beneficio de las empresas y condenan a cada vez más trabajadores y trabajadoras a unas condiciones de pobreza. Nuestros jóvenes no son responsables de que se les explote o se les ignore.

Pasada la multitudinaria movilización del 8M, es la hora de exigir, también, la eliminación de la brecha de género que en materia de pensiones, igualmente se da. No podemos consentir que las pensiones de las mujeres de nuestro país sean un 38% inferiores a las de los hombres, o que el 72% de las pensiones más bajas (menos de 700€) sean de mujeres. Exigimos que se tomen las medidas correctoras necesarias para la eliminación de esta brecha, entre ellas, la inmediata aprobación de la renta básica universal, que afectaría a más de 2 millones de personas, de las que 2 de cada 3, serían mujeres.

Tampoco es una opción trasladara los trabajadores y trabajadoras individualmente la responsabilidad de dedicar parte de sus ingresos a sistemas privados de pensiones que, ni tienen alcance general, ni pueden sustituir al sistema público de pensiones, incrementando la desigualdad.

Por todo ello, frente a unas pensiones que no mantienen su poder de compra y que, si no se corrige la reforma de 2013, caerán con fuerza, frente al aumento de las desigualdades y frente al empobrecimiento durante la enfermedad o la vejez: CCOO Y UGT CONTINUAMOS LA MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LAS PENSIONES: POR LA COHESIÓN SOCIAL Y LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE L@S TRABAJADORA EN LA DEFINICIÓN, REFUERZO Y GARANTÍA DEL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES.

La política y las campañas contra las pensiones tendrán enfrente a las organizaciones sindicales y debe tener al conjunto de la sociedad apoyando nuestra lucha:

¡ ¡APOYA LAS MOVILIZACIONES SINDICALES EN DEFENSA DE LAS PENSIONES PÚBLICASI!

Las razones que mueven su decisión se basan en los siguientes puntos

  • Porque las pensiones están perdiendo poder adquisitivo, llevando a gran parte de la población a la pobreza.
  • Porque, además, en muchas casas hay que tirar de las pensiones de l@s abuel@s para poder comer, sacrificando incluso, los medicamentos.
  • Porque la juventud está desesperada y tiene la necesidad de construirse un presente digno y el derecho a pensar en un futuro estable. No se trabaja sólo para “vivir al día”. EL TRABAJO HA DE IR GENERANDO DERECHOS PARA RECIBIR UNA PENSIÓN
  • Porque cuanto más envejezcamos, más pobres seremos, ya que tienen previsto que las pensiones pierdan entre un 30% y un 40% en los próximos 20 años, debido a la Reforma impuesta en 2013; lo que quiere decir, que quien hoy cobre una pensión de 1.000 euros, dentro de 20 años cobrará entre 718 y 585 euros.
  • Porque las pensiones de las mujeres son casi un 38% inferior a las de los hombres, y ellas tienen el 72% de las pensiones más bajas (de menos de 700€).
  • Porque el artículo 50 de la Constitución dice: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”. ¡¡¡ESTO NO SE ESTÁ CUMPLIENDO!!!
  • Porque es indignante que la economía española haya crecido un 3% y se insulte a los pensionistas actuales con un miserable 0.25%
  • Porque necesitamos acumular más fuerza en la calle, que nos permita acabar con la Reforma unilateral de las Pensiones del 2013, del Gobierno del PP.
  • Que debido al FACTOR DE SOSTENIBILIDAD, a partir de su entrada en vigor, en 2019, cuanto más vivamos, menor será el importe de la pensión. Esto, si no lo remediamos, afectará de manera insolidaria, sobre todo a los jóvenes.