23.7 C
Alcalá de Henares
Dream Alcalá Noticias A la cigüeña del Ayuntamiento de Alcalá le gusta tener el nido...

A la cigüeña del Ayuntamiento de Alcalá le gusta tener el nido limpio

Cuando hace dos años SEOBirdLife – Sociedad Española de Ornitología propuso instalar una webcam en la torre del Ayuntamiento de Alcalá de Henares para seguir día a día y en directo la vida de una pareja de cigüeñas, seguramente no pensaban que esta retransmisión fuese a conseguir las cotas de popularidad a las que ha llegado.

Gracias a ella hemos podido seguir durante meses la vida de dos cigüeñas alcalaínas, ver cómo ponían huevos, cómo sus crías (cigoñinos) crecían y cómo finalmente abandonaban el nido.

En 2018 SEOBirdLife ha vuelto a ofrecer su emisión en directo de esta curiosa familia complutense, en la que hace pocas semanas vimos cómo la pareja de cigüeñas de este año puso cinco huevos que desde entonces cuidan con esmero.

Esta webcam está haciendo posible que miles de personas ajenas a estas aves puedan conocer un poco mejor sus usos y costumbres. Y el vídeo que mostramos hoy (ver arriba) muestra uno de esos momentos a los que no estamos acostumbrados.

Está muy bien documentado entre las mujeres embarazadas el denominado “síndrome del nido”, por el que la futura mamá se esmera en tener la casa limpia y ordenada, a punto para recibir la llegada inminente de un nuevo miembro a la familia.

En este vídeo grabado el 4 de abril podemos ver el mismo comportamiento, pues se observa en primer plano cómo la cigüeña se afana en limpiar el nido, en especial el cuenco donde están depositados los cinco huevos.

¿No te llena de ternura verlo?

Más información