Turno para los youtubers de ALCINE48


¿Cuál es la fórmula perfecta para crear un vídeo que termine siendo viral?¿Cómo convertirse en un youtuber con millones de seguidores? A estas y otras preguntas sobre viralidad, ficción y realidad en internet y las redes sociales respondieron este lunes la joven creadora digital Catana3EL (‘True stories’) y Christian Flores (‘Trap de las Meninas’) en el arranque de las XIV Jornadas ‘Partiendo de Cero’ del 48º Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, organizado por el Ayuntamiento de Alcalá y la Comunidad de Madrid.

En el salón de actos del Antiguo Hospital Santa María La Rica de Alcalá de Henares, con lleno de público, los dos creadores han arrojado ideas sobre su propia historia intercalando reflexiones con sus trabajos en ‘Wifileaks’ de Movistar + o su agridulce paso por Playground.

“Es imposible saber qué hacer para que un vídeo se haga viral”, se ha sincerado Christian Flores. “Haz lo que te mole aunque creas que no le va a gustar a nadie. Internet premia lo raro. Algo que te mole a ti ya es un éxito. Haz muchos vídeos. Esto es una lucha. Y cuantas menos manos intervengan, mejor, porque si no, perderá pureza”. A su lado, Anabel Lorente, la joven que se encuentra detrás de Catana3EL, ha contado que ella aprendió a “amar el audiovisual siendo espectadora” y ha explicado que el proceso de creación “es como una cocina donde vas cogiendo ingredientes y lo importante es que para ti tengan sentido”.

Los dos artistas audiovisuales han admitido que las ideas surgen sólo con “trabajo y trabajo” y mirando el trabajo que hacen tus referentes, citando entonces a los famosos youtubers internacionales Casey Neistat y David Drobik. “Creo que debemos saber disfrutar y no tener prejuicios, pero también tener el ojo flexible y darle una lectura distinta”, ha dicho Catana3EL.

Ambos creadores digitales han confesado que las críticas dan “un miedo terrible” y que “crear una pieza ya es inseguridad” y respecto a los seguidores, han tenido experiencias distintas. “El feedback que yo recibo”, ha afirmado Flores, “siempre es guay”. Sin embargo, Catana3EL ha reconocido que aunque “lo bueno de las redes es que democratizan y que las cosas se viralizan”, la repercusión, a veces, es difícil de digerir.

Míster Jägger y Alesya Crocodile

La segunda ronda de charlas y encuentros de ‘Partiendo de Cero’ se detiene en las figuras de los ‘youtubers’ como los nuevos generadores de contenido audiovisual y los creadores por excelencia de la red. Una visita muy oportuna cuando ALCINE, Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid, ha elegido dedicar su 48 edición a los nuevos públicos y a las nuevas formas de consumir ficción.

La cita será este martes a las 16.30 horas, en el Antiguo Hospital de Santa María La Rica (calle Santa María La Rica, 3), con dos invitados de excepción: los youtubers Alesya Cocrodile y Míster Jägger.

Alesya Cocrodile es reportera y periodista en Weblogs, S.L. y creadora de contenido en Youtube desde 2013. Después de un recorrido realizando animaciones en su propio canal durante cinco años, en 2018 ha dirigido su primer mediometraje, ‘Banana: Origen’, creado a partir de una historia trasmedia en sus redes sociales.

Míster Jägger, considerado el “youtuber español más demencial y salvaje”,comenzó su aventura en Youtube a los 17 años con vídeos cargados de violencia y humor. En 2017 estrenó su primera película en cines, ‘Jägger Royale’.

Pero además, este martes en ALCINE continúa el taller exprés que, sobre cine inmersivo y 360º, están impartiendo en el Antiguo Hospital Santa María La Rica, Rafa Pavón y Roberto Romero, expertos en realidad virtual y cine en vivo.

En agenda

En la completa agenda de ALCINE48, entre otros contenidos, este martes, 13 de noviembre, no debemos perder de vista: ‘Pantalla abierta a los nuevos realizadores‘, que entra en su tercera jornada de exhibiciones con la proyección de los mejores largometrajes con los que nuevos directores han debutado este año (Teatro Salón Cervantes, 18:30 horas); ‘El dedo en la llaga‘ para quienes busquen un retrato de la realidad sin medias tintas. Este año con el foco puesto en las generaciones Y y Z y su lugar en el mundo como nuevo relevo generacional (Teatro Salon Cervantes, 21 horas); y ‘Cineastas emergentes‘, el ciclo de proyecciones y coloquio que acompaña este martes a la publicación del libro ‘Cineastas emergentes – Mujeres en el cine del siglo XXI‘. Seguir seguir cuestionándonos la situación de la mujer en el sector audiovisual, la razón de esta convocatoria.

Para ver nuestros mejores vídeos y directos:

Suscríbete ahora:
O si lo prefieres, echa antes un vistazo aquí.

Si eres más de leer, recibe gratis por correo electrónico nuestras últimas noticias

Nos encantaría conocer tu opinión: