Siete consejos para que tu hijo no odie las matemáticas

A punto de producirse el regreso a las aulas y volver a la rutina, toca también retomar los deberes. A veces, no sabemos muy bien cómo incentivar a nuestros hijos para que las afronten de manera positiva, especialmente, en el caso de las matemáticas.

El profesor del área de Matemática Aplicada de la UAH, David Orden nos ayuda con una serie de recomendaciones sencillas y concretas que nos pueden ser de gran utilidad a todos.

1 Nunca le digas “yo odiaba las matemáticas” (aunque lo hicieras)

Probablemente nunca le dirías “yo odiaba leer”, pero por desgracia la ansiedad por las matemáticas resulta más habitual. Si tú mismo las criticas, será difícil que el niño tenga una actitud positiva hacia ellas. Y lo que es peor, estarás dándole una excusa para rendirse a la primera dificultad.

2 Hazle ver que está rodeado de matemáticas

¿Cuántos minutos faltan para entrar en el cole? ¿Por qué las arañas esperan en el centro de su tela? ¿Por qué el frutero apila así las naranjas? ¿Por qué los aerogeneradores tienen tres palas? Muéstrale que en su día a día hay matemáticas por todas partes… y acostúmbrale a saber verlas.

3 Intenta que cada día piense en algún problema

Si ya intentas dedicar un rato cada día a la lectura, ¿por qué no haces lo mismo con las matemáticas? Puedes inspirarte en Bedtime Math, una iniciativa que propone un problema matemático cada día, o en alguno de los muchos blogs que ofrecen actividades para Infantil o Primaria.

4 Anímale a no rendirse cuando se atasque

Todo el mundo se cae alguna vez cuando está aprendiendo a montar en bicicleta. Pero nadie deja de intentarlo por ello y, tarde o temprano, lo acaba consiguiendo. Mantente a su lado, intenta que pedalee solo y ayúdale cuando lo necesite.

5 Fomenta que sepa seguir un método y también usar su creatividad

Las matemáticas no consisten solo en seguir una receta. Como en la cocina, hay que saber hacerlo, pero también es bueno experimentar y conseguir resultados comestibles. Encauzar su creatividad puede ser tan necesario como enseñarle a seguir instrucciones.

6 Enséñale cómo resolver problemas

Dale herramientas para resolver problemas; primero, entenderlo y familiarizarse con él. Segundo, buscar estrategias y diseñar un plan. Tercero, elegir una estrategia y ponerla en práctica. Por último, aprender de los aciertos y errores.

7 Transmítele la importancia y utilidad de las matemáticas en la Historia

Seguro que conoce un montón de pintores, escritores o músicos que han dejado huella. ¿Y algún matemático? Puedes usar una fecha importante para hablarle de matemáticos que nacieron o murieron en ese día, tirar de la lista de matemáticos importantes de la Wikipedia o consultar Mujeres con ciencia.

Más información