Dream AlcaláNoticiasSanta Águeda volvió tomar el bastón de mando de Alcalá de Henares...

Santa Águeda volvió tomar el bastón de mando de Alcalá de Henares en 2018

El domingo 4 de febrero el alcalde de la ciudad complutense cedió como cada año el bastón de mando durante un día a la “alcaldesa”, Encarnación García Bravo, cofrade de Santa Águeda del Centro Castellano Leonés de Alcalá de Henares. Como manda la tradición, y ya van 25 años, en una de las fiestas con más arraigo en las provincias castellanas en la que las mujeres “toman el mando”.

Tras la misa celebrada en el Salón de Actos del Centro de Comunidades de la calle Ronda de Pescadería, estaba prevista la tradicioinal procesión de la Santa acompañada por las hermanas, las “Águedas”, ataviadas con sus trajes regionales, por Ronda de Pescadería, calle Empecinado, plaza de los Santos Niños y calle Mayor hasta la Plaza de Cervantes. Pero la lluvia, que ha dominado buena parte de la mañana, ha impedido su salida, y el acto ha tenido que comenzar directamente a las 13:30 en la puerta del Ayuntamiento.

Su destino era el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, donde le esperaba el alcalde para volver a ceder simbólicamente el bastón de mando de la ciudad a la cofrade por un día.

Este acto, de gran tradición en buena parte de localidades castellanas, tiene el fin de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y en los centros de poder, y se celebra en nuestra ciudad desde hace 25 años.

Encarnación García Bravo y la mayordoma Sara García, ambas pertenecientes al Centro Castellano Leonés de Alcalá de Henares.

Llegada al Ayuntamiento

Tras llegar a la casa consistorial, las Águedas saludaron al alcalde y se dirigieron al Salón de Plenos para proceder a la cesión del bastón de mando.

Como no podía ser menos, en este acto lleno de simbolismo y reivindicación también estuvo presente Yolanda Besteiro, quien además de ser concejala de Igualdad es la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.

Una vez en el Salón de Plenos, el alcalde procedió a ceder el bastón de mando de la ciudad a la cofrade de Santa Águeda, Doña Cristina Herrera.

Posteriormente la “alcaldesa” aprovechó su oportunidad para reivindicar el papel de la mujer en todas las capas de la sociedad alcalaína.

El alcalde, Javier Rodríguez Palacios animó a las Águedas a seguir reivindicando el papel de la mujer en la sociedad. “Porque aunque hemos avanzado mucho en las últimas décadas, todavía queda un largo camino que recorrer para conseguir la igualdad real”.

Por último y para cerrar el acto, las Águedas cantaron el himno de la ciudad complutense, al ritmo de la asociación cultural Dulzaina y Tamboril de Alcalá de Henares.

Sobre las Águedas

En febrero del año 1993 comenzó su andadura la cofradía de Águedas para celebrar una de las fiestas con más arraigo en las provincias castellanas en las que las mujeres “toman el mando”:

Santa Águeda que fue una virgen y mártir según la tradición cristiana. Su festividad se celebra el 5 de febrero. Rechazado por la joven que ya se había comprometido con Jesucristo, el Senador Quintianus intentó con ayuda de una mala mujer, Afrodisia, convencer a la joven Águeda, pero esta no cedió. El Senador en venganza por no conseguir sus placeres la envía a un lupanar, donde milagrosamente conserva su virginidad.

Aún más enfurecido, ordenó que torturaran a la joven y que le cortaran los senos. Aunque en una visión vio a San Pedro y este curó sus heridas, siguió siendo torturada y fue arrojada sobre carbones al rojo vivo y revolcada en la ciudad de Catania, Sicilia (Italia). Además se dice que lanzó un gran grito de alegría al expirar, dando gracias a Dios.

El Centro Castellano-leonés celebra esta festividad el domingo más cercano al 5 de febrero. Celebran una Eucaristía seguida de procesión por el casco histórico de Alcalá de Henares amenizada por música y bailes tradicionales. El Alcalde cede el bastón de mando por un día a la “Alcaldesa” y “Mayordoma” de la cofradía.

Después tiene lugar una comida de hermandad a la que se invita  a los maridos seguida de una tarde de música y baile. Su imagen presenta a la Santa llevando en su mano una bandeja con sus pechos, como Santa Lucía lleva sus ojos. Tradicionalmente se la reconoce como patrona contra los males de los pechos, partos difíciles y problemas con la lactancia.

Más información: