23.2 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasRodríguez Palacios: “No hay una Semana Santa como la de Alcalá de...

Rodríguez Palacios: “No hay una Semana Santa como la de Alcalá de Henares”

“La Semana Santa alcalaína, junto con la Semana Cervantina o la entrega del Premio Cervantes, tienen que ser actos que creen un hábito para que esos cinco millones de personas que vivan tan cerca de Alcalá puedan venir a conocerla”, el alcalde quiere así invitar a todos los madrileños a disfrutar de nuestra Semana Santa.

Y es que “no hay una Semana Santa como la de Alcalá de Henares, para ver algo igual nos tenemos que ir a otra gran capital castellana para encontrar algo semejante. Eso es lo que tenemos que poner en valor, eso es lo que un Ayuntamiento tiene que poner en valor, todo lo bueno que tenga”, asegurando así el apoyo del consistorio

Una Semana Santa castellana y andaluza

“Alcalá expresa la Semana Santa de manera muy peculiar”, empezaba el alcalde una definición de nuestra semana de pasión que asegura tiene “pasos típicamente castellanos pero también algunas vírgenes con resonancias andaluzas. Gracias a la gente que vino de fuera, en las Cofradías, en los pasos y en la manera de llevarlos se aprecia como hay determinados rasgos andaluces y otros castellanos y eso es muy apreciado”.

ss1

Pasado y presente de nuestras Cofradías

El presidente de la Junta de Cofradías de Alcalá, Antonio Soriano, cogía el testigo de la palabra del alcalde para anunciar las novedades de de 2016. “Hay que separar la Semana Santa de otros actos. Aquí es difícil anunciar novedades, si bien cada Cofradía tiene las suyas, que las lleva en secreto, como nuevos mantos o decoración de los pasos. Pero quizá la más importante es la creación de una nueva Cofradía que pertenece a un barrio de las afueras de Alcalá y aunque este año no saldrá, esperamos contar con ella para 2017”.

En cuanto a la participación externa a la que aludía el alcalde, Soriano la equiparaba a la evolución de las Cofradías. “Vamos progresando y notamos que la participación ciudadana cada vez es mayor. Hubo tiempo en que en Alcalá hubo dos cofradías, se pasó a tres, después una… incluso en los años 70 cayó en declive. Pero a partir de los años 80 se reinició. A partir de ahí la participación de los Ayuntamientos de entonces fue en ascenso y eso supone un mayor interés del público. Por desgracia casi cada año dependemos del tiempo y notamos que cuando la climatología es adversa, la participación baja”, finalizaba el presidente de las Cofradías.

Esperemos que este año el tiempo nos acompañe y podamos disfrutar de un acontecimiento declarado de interés turístico regional que cada año atrae a miles de turistas a nuestra ciudad.

Más información

Programa de Semana Santa 2016 de Alcalá de Henares

Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares