19.6 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasEl Quijote por Gregorio Prieto

El Quijote por Gregorio Prieto

La  Oficina de Cultura y Turismo Dirección General de Promoción Cultural, junto con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la colaboración de la Fundación Gregorio Prieto presentan la exposición El Quijote por Gregorio Prieto, que podrás ver en el Museo Casa Natal de Miguel de Cervantes de Alcalá de Henares, del 11 de mazo al 5 de junio de 2016.

La exposición se compone de 17 litografías numeradas, firmadas e impresas en el taller madrileño de Dimitri Papagueorguiu, acompañadas de los textos cervantinos correspondientes encabezados por grandes capitulares realizadas por el artista para la edición de “El Quijote” de 1963.

El Quijote por Gregorio Prieto

Hace ahora sesenta y nueve años, cuando en 1947 se conmemoraba en Londres el cuarto aniversario del nacimiento de Mi­guel de Cervantes, Gregorio Prieto reali­zaba allí, en su homenaje, una exposición sobre lugares de La Mancha escenarios de Don Quijote. Fue la última exposición de Prieto en Inglaterra antes de regresar a España, a finales de aquel mismo año, después de un largo exilio de cerca de doce años.

No tendría importancia este dato, si no coincidiese también ahora esta exposición de El Quijote por Gregorio Prieto, con la conmemoración del cuarto aniversario de la muerte del genial escritor español.

El Quijote por Gregorio Prieto (174)

La faceta de Prieto como ilustrador se acrecentó en sus años ingleses, siendo re­querido por su maestría como dibujante junto a otros artistas, como Max Ernst o Picasso, por editoriales de Londres y Pa­rís. Uno de sus principales trabajos fueron los dibujos para «Shakespeare’s Sonnets» (Alex & Lefevre LTD. Londres 1943). William Shakespeare junto con Miguel de Cervantes, fueron los autores que le inspi­raron mayor número de obras.

Instalado ya en Madrid en 1950, Gre­gorio Prieto viajará por España dibujando como antes lo había hecho por Inglaterra. Su mirada se posará especialmente en La Mancha, tomando del natural las imágenes de unas gentes y de un paisaje, que seguían siendo los mismos que conoció Cervantes. Una parte de aquel trabajo fue recogida en el libro: «La Mancha de Don Quijote» (Re­vista Clavileño 1953). Otros dibujos serían destinados a un proyecto más ambicioso que cristalizaría en 1963: una monumental edición de bibliófilo de El Quijote.

Los dibujos originales se presenta­ron en 1962 en la Biblioteca Nacional, y después ya impresos, en la célebre cue­va-prisión de Cervantes en Argamasilla de Alba, lugar donde fue concebida la no­vela más importante de la literatura uni­versal. Son las mismas obras que ahora se exponen en el marco de la Casa Natal de Cervantes.

Esta edición de «El Quijote» fue de die­cisiete ejemplares, con diecisiete litogra­fías sobre piedra, numeradas y firmadas, acompañadas de los textos cervantinos correspondientes encabezados por gran­des capitulares realizados por el artista. Se imprimieron en el taller madrileño de Dimitri Papagueorguiu siendo estampa­da una parte de la edición en papel Japón de 67×53 cm, y el resto en papel Guarro.

El Quijote por Gregorio Prieto (173)

El Quijote por Gregorio Prieto (344)

Gregorio Prieto no solo fue el primer artista manchego en dar a conocer el pai­saje de su tierra, si no en interpretar El Quijote. Quién mejor que él, que decía conocer La Mancha mejor que Cervantes, podría haber plasmado con más auten­ticidad la tierra del «ingenioso hidalgo» que comparte una geografía común con las gentes de La Mancha.

Poco tienen que ver estas ilustracio­nes de Gregorio Prieto, con las recreacio­nes de artistas del siglo XIX como Gusta­vo Doré, con molinos propios de Holanda,           con las primeras ilustraciones realizadas en el siglo XVIII por artistas españoles, como Agustín Navarro o Isidro y Antonio Carnicero, con una interpretación de pai­sajes, ventas y molinos carentes de veracidad, pues les era ajena la atmósfera de La Mancha.

Pero no tendría mayor importancia que el autor fuese manchego, si no se tratase de uno de los más grandes dibujantes del arte español del siglo XX, capaz de lograr con una difícil sencillez, la máxima expresión de un mínimo esfuerzo, como resulta ostensi­ble en la obra: «La del alba sería…».

Gregorio Prieto se habría sentido muy satisfecho con esta exposición en la Museo Casa Natal de Cervantes, rindiendo postrer homenaje a su memoria e inmortal obra.

Vicente Nello