Dream AlcaláNoticiasEl vino favorito de Cervantes, en el Parador de Alcalá

El vino favorito de Cervantes, en el Parador de Alcalá


(Ocultar publicidad)

Son innumerables las referencias que Cervantes hace del vino en toda su obra. Y muchas son las veces que el Príncipe de los Ingenios nombra el ‘vino bueno de San Martín de Valdeiglesias’. Precisamente de aquella zona llegó al Parador de Alcalá el caldo de la Bodega Las Moradas de San Martín. Su enóloga, Isabel Galindo hizo una cata comentada para expertos y neófitos.

Cervantes dejó claras sus preferencias en toda su obra pero es quizá El Coloquio de los Perros, donde los compara a los tres de los grandes vinos de España: los de Ribadavia, Ciudad Real y San Martín de Valdeiglesias.

Pero no solo el autor alcalaíno habló en sus escritos de las bondades del vino de San Martín. También otros autores como Jorge Manrique, Fernando de Rojas, Lope de Vega, Mateo Alemán, Tirso de Molina o Quevedo lo hicieron.

parador_cata (5)parador_cata (11)

El Parador quiso traerse a un vino de San Martín en su participación en la Ruta de los Vinos de Madrid. Esta zona, según explicaba Galindo “es quizá la más agradecida de las tres que tiene la D.O. Madrid. Es distinta por su suelo y su clima. Y es que a la hora de hacer vino el terreno lo marca todo”.

Pero no solo de tierra vive el vino y por supuesto la elección de la uva es fundamental. “Queríamos hacer un vino personal y auténtico. Tardamos en encontrar el suelo adecuado 6 años para llevarlo a cabo. Lo hacemos con garnacha que es una uva de mucho grado -incluso se lleva a la Ribera del Duero cuando salen uvas de poca graduación- y buena acidez”.

Los asistentes a la cata comentada por la enóloga, e ingeniero agrónomo, Isabel Galindo, de la Bodega Las Moradas de San Martín, probaron tres referencias: Senda 2012, Intio 2008 y Las Luces 2008.

Las Moradas de San Martín

parador_cata

Senda 2012: La Senda confirma la calidad que atesoran los vinos de San Martín, con una expresión madura y elegante que le convierte en una versátil comodín a la hora de las armonías enogastronómicas.

Intio 2008: De color rojo picota de alta capa. En nariz, mucha complejidad en cuanto a aromas de confituras, cacaos y un fondo mineral. En boca se muestra elegante y estructurado.

Las Luces 2008: Un vino limpio y brillante. Color rojo picota de alta capa. La nariz se presenta muy compleja con un gran abanico de aromas. En boca se muestra elegante, amplio y estructurado con una carnosidad exultante y de agradable persistencia.

Galería de imágenes

Más información

Ruta de los Vinos de Madrid

III Feria del Vino de Alcalá de Henares

www.paradores.es

Historia del Parador de Alcalá

Sigue disfrutando de Dream Alcalá:

  • Telegram: Recibe nuestras noticias y contenido exclusivo.
  • Notificaciones: Da de alta o de baja las notificaciones en tu navegador.
  • Newsletter: Recibe cada tarde un correo con nuestras últimas noticias.
  • YouTube: Suscríbete para ver nuestros mejores vídeos.

 Sé tú el periodista: envíanos tus fotos o noticias a través de Telegram.

Nos encantaría conocer tu opinión: