Dream AlcaláNoticiasResumen fotográfico de la procesión de la Virgen de la Cabeza

Resumen fotográfico de la procesión de la Virgen de la Cabeza

Fueron valientes los hermanos de La Real Cofradía de Nuestra Señora La Santísima Virgen De La Cabeza De Alcalá de Henares. Tenían preparada su salida a las 18:00 horas pero la lluvia les obligó a retrasar el paso hasta pasadas las 18:20.

Uno de los pasos más andaluces de Alcalá cuya Hermandad es, desde su origen, filial de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza en Sierra Morena (Andújar, Jaén). Por ello banderas verdes y blancas y coros rocieros acompañan y participan en las procesiones de La Cabeza.

procesion_morenita (7)procesion_morenita (9)

‘La Morenita’ salió para algarabía de todos los que la esperaban a las puertas de la Santa e Insigne Catedral Magistral. Sus anderos, en maniobra lenta pero eficaz cruzaban el portón entre aplausos de los presentes y el himno nacional tocado por la banda de música jienense Villa de Mancha Real.

Vítores, lloros y primera levantá con ‘vivas’ a la Virgen de la Cabeza para rodear la Plaza de los Santos Niños pasando por la calle Tercia y Cardenal Cisneros. Allí esperaba la calle Mayor con un buen número de público que también desafiaba la climatología por ver a ‘La Morenita’.

Antes de llegar a la Casa de Cervantes, la banda entonaba ‘La morena de mi copla’ en un animado paso propio de una Cofradía de Gloria como es La Cabeza. El recorrido corto obligaba al paso por Carmen Calzado y de ahí a Cerrajeros para llegar a la Plaza de Cervantes.

procesion_morenita (19)procesion_morenita (24)

Pero fue entonces cuando la lluvia apareció con mayor intensidad y el capataz ordenó el paso de lluvia a los anderos a ritmo de marcha militar a paso ligero que imponía la banda de música. No hubo mas remedio que cubrir a ‘La Morenita’ para que el agua no estropeara la talla.

Nuevo cambio para recorrer entera la Plaza de Cervantes y llegar de nuevo a la calle Mayor por el camino más corto por el lado del Corral de Comedias. En la esquina esperaba el coro rociero Ajolí, colaborador habitual de la Hermandad, para cantar a la Virgen que se detuvo a escuchar sus letras antes de enfilar de nuevo la calle soportalada.

Recorrido a la inversa de la arteria del Centro Histórico y vuelta a Santos Niños para rodear la plaza y volver a la Magistral para descanso de ‘La Morenita’.

procesion_morenita (28)procesion_morenita (29)

La talla de la Virgen de la Cabeza data de 1975 cuando fue encargada a un taller imaginero de de Socuéllamos (Ciudad Real).

Un año después, La Morenita de Alcalá de Henares fue bendecida y trasladada a su nueva casa, la antigua Capilla de Santa María la Rica, en la Catedral Magistral.

En el año 2011 la imagen fue restaurada por el artista alcalaíno José Antonio de la Torre.

Galería de imágenes