9.7 C
Alcalá de Henares
Dream AlcaláNoticiasResumen fotográfico del Jueves Santo: Medinaceli y los Doctrinos

Resumen fotográfico del Jueves Santo: Medinaceli y los Doctrinos

El Jueves Santo fue uno de los días grandes de la Semana Santa de Alcalá de Henares, con dos de las procesiones más esperadas de la ciudad: la Real e Ilustre Esclavitud de N. P. Jesús Nazareno de Medinaceli y María Stma. de la Trinidad y la Cofradía del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos y Ntra. Sra. de la Esperanza.

La primera salió como cada año del Colegio de Málaga, a las 20:00 horas en una compleja maniobra para sortear las estrecheces de la puerta de salida. Como novedad este año, se cantó una saeta a la salida el Cristo que arrancó los aplausos espontáneos de todos los presentes.

Jueves Santo 2015 - Medinacelli y los Doctrinos (32)

La imagen de N. P. Jesús Nazareno de Medinaceli y su trono son obra del imaginero Emilio Tudanca y María Stma. de la Trinidad y su trono lo son de su hijo Javier Tudanca. Los varales del palio de la Virgen son dorados, siendo uno de los pocos palios de estas características en España.

Jueves Santo 2015 - Medinacelli y los Doctrinos (66)

Media hora más tarde, a las 20:30 arrancaba la procesión del Cristo Universitario de los Doctrinos de la Ermita del mismo nombre. Concretamente salían del Aula de Música de la Universidad, un edificio situado justo enfrente de la Ermita de los Doctrinos.

Como ya contamos ayer, la talla del Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos es obra del jesuita Domingo Beltrán entre 1587 y1590. Esculpida en madera de satín. El cabello y la corona de es­pinas son de ébano. Muestra el suplicio de la muerte y el amor en la majestuosidad de la talla. La imagen de Nuestra Sra. de la Esperanza tallada en madera por el imagi­nero madrileño Justo Garrido se incorpora a la cofradía en 1945. Procesiona en paso de palio con manto verde bordado en oro.

Jueves Santo 2015 - Medinacelli y los Doctrinos (84)

Jueves Santo 2015 - Medinacelli y los Doctrinos (135)

Jueves Santo 2015 - Medinacelli y los Doctrinos (154)

Encuentro en la Universidad

Ambas procesiones se dirigieron desde la Calle Colegios a la Plaza de Cervantes, según los itinerarios que puedes ver aquí. A eso de las 21:45 sus recorridos se cruzaron y dieron pie al llamado Encuentro, un momento en el que coinciden el Stmo. Cristo Universitario de los Doctrinos con su Madre la Virgen de la Esperanza frente a la fachada de la Universidad de Alcalá.

Jueves Santo 2015 - Medinacelli y los Doctrinos (345)

Jueves Santo 2015 - Medinacelli y los Doctrinos (346)

Jueves Santo 2015 - Medinacelli y los Doctrinos (339)

Jueves Santo 2015 - Medinacelli y los Doctrinos (338)

Jueves Santo 2015 - Medinacelli y los Doctrinos (369)

Galería de imágenes

Descubre a continuación muchas más instantáneas de estas dos magníficas procesiones.
[gdl_gallery title=»jueves-santo-2015-medinacelli-y-los-doctrinos» width=»120″  height=»95″]

Más información

Especial Programación Semana Santa 2015 de Alcalá de Henares