Resumen de la procesión del Cristo de la Agonía 2019

La Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan salió en estación de penitencia en este 2019, no pudiendo cumplir el recorrido previsto por la amenaza de lluvia. No querían los hermanos verse en las del año pasado, donde tuvieron que meter las tallas a la carrera desde la Plaza de Cervantes.

Arrancaba el camino al calvario de Jesucristo que fallecía un Viernes Santo. Nueve horas antes de su muerte, según marca la historia, se abrían las puertas del Convento de Franciscanas de la Purísima Concepción y Santa Úrsula para que la Cofradía de la Agonía comenzase una de las procesiones más devotas de la Semana Santa de Alcalá de Henares.

Los nueve grados que marcaba el termómetro a las 6:00 horas animaron a cientos de alcalaínos a seguir a La Agonía, probablemente la procesión con más público de la Madrugá complutense, a la que se unieron los políticos de la corporación municipal con el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, la concejal de Seguridad, Yolanda Besteiro, el concejal de Mayores, Carlos Garíca Nieto, el concejal del Partido Popular, Marcelo Isoldi, y el concejal de España 2000, Rafael Ripoll.

Salida de Jesús con la Cruz a Cuestas

Salida del Cristo de la Agonía en la Semana Santa Alcalaína

Publiée par Dream Alcalá sur Jeudi 18 avril 2019

A la hora señalada se abrieron puertas para que el Cristo de la Agonía, con el acompañamiento de la Policía Local, y Jesús con la Cruz a Cuestas, escoltado por voluntarios de Protección Civil, salieran en la Semana Santa Alcaláina. Un Padre Nuestro para encomendarse al altísimo en la procesión y la Marcha Real para sacar las tallas.

El acompañamiento, un año más corrió a cargo de la Agrupación musical de Villalbilla. Sus tambores y trompetas iban a hacer las estaciones de penitencia y la megafonía lanzaba un estremecedor grito de oración donde los fieles recuerdan con pasión la Agonía de Jesucristo.

Largo camino y mañana muy templada mirando al cielo por si la lluvia. El recorrido cambiaba, durante los tres últimos años no lo hizo, saliendo de Santa Úrsula para que, esta vez, la procesión tomase camino hacia la Plaza de Cervantes previo paso por Carmen Calzado y calle Mayor. De ahí enfilaba la comitiva a Libreros para virar en Beatas y salir hacía Teniente Ruiz para llegar a Aguadores. Sin embargo, frente al Convento de las Clarisas de San Diego se decidió volver por la Plaza de Cervantes hacia Santa Úrsula para devolver las tallas a su trono.

Entrada del Cristo de la Agonía

Amanece en la Madrugá Alcalaína con el Cristo de la Agonía

Publiée par Dream Alcalá sur Jeudi 18 avril 2019

No se fió la junta de gobierno de las previsiones de lluvia que marcaban agua al mediodía y para terminar bien la estación de penitencia volvieron al Convento de Franciscanas de la Purísima Concepción y Santa Úrsula.

Una vez en la puerta, el Vicario General de la Diócesis de Alcalá, el excelentísimo Monseñor Don Florentino Rueda Recuero hizo la oración recordando la Agonía de Jesucristo y pidió a los Hermanos de la Cofradía que esperasen para meter el último paso y que los presentes pudieran compartir esos momentos con Nuestro Señor.

Final de la estación de penitencia de una de las Hermandades más antiguas de Alcalá de Henares (data de 1662) que esta vez pudo salir y llegar aunque acortando su recorrido en un paso procesionario de unas dos horas.

Programa de Semana Santa

Consulta día a día el Programa de la Semana Santa 2019 de Alcalá de Henares, del 14 al 21 de abril, y no te pierdas ni un solo evento:

domingo de ramos lunes-10 martes santo miercoles santo   

Ver más:

– Programa de Semana Santa 2019 de Alcalá de Henares
– Descubre la Semana Santa de Alcalá de Henares
– Actos organizados por las cofradías
– Actos Litúrgicos en la S.E I. Catedral Magistral

El Cristo de la Agonía

En el año 1949, D. Ventura Corral compra en Olot la Imagen actual del Cristo de la Agonía. En el año 1953 fue entregada a las RR.MM. Concepcionistas y colgado el Crucificado en el altar que antes ocupaba el anterior de Pedro de Mena.

En el año 1954 se compra la Virgen y al año siguiente San Juan. El 14-1-1.955 se reorganiza la Cofradía y procesiona ese mismo año nuevamente, el paso en el que sale a procesionar ha sido realizado por los propios cofrades, en el año 2009 se incorpora la Imagen de Santa María Magdalena concluyéndose el Calvario pasional. En el año 2.004 se incorpora un nuevo paso a la Cofradía el de Jesús con la cruz a cuestas y en el año 2.008 se le añade la figura de la Verónica.

Un largo Viernes Santo con amenaza de lluvia

Al Viernes Santo de la Semana de Pasión Alcalaína le queda mucho para terminar. Por la tarde, una vez crucificado Jesús de Nazaret, si el tiempo lo permite, saldrán los pasos de María Santísima de la Soledad Coronada y Sagrado descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad.

La noche será para una de los actos más llamativos y solemnes de la Semana Santa Alcalaína. A las 23:00 horas de la Catedral Magistral procesiona la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, más conocida como la Procesión del silencio.

Sin embargo, una vez más, será el tiempo quien decida. A media mañana y en las primeras horas de la tarde parece que lloverá, según anuncian los centros meteorológicos. Sin embargo, a la hora de salida de las procesiones es posible que pare y aunque la Soledad y el Nazareno tendrían que retrasar su salida puede ser que las veamos en la calle.

La procesión del silencio lo tiene, en principio, más fácil. A su hora de salida, anuncian baja la probabilidad de lluvia.